Es la Patrona de la localidad de Restábal (Granada, Andalucía), enclavada en el corazón del Valle de Lecrín.

El pueblo celebra cultos en honor de su Patrona en dos ocasiones: a principios del mes de Octubre y en Diciembre.

ns del rosario de restabal

Las Fiestas Patronales en su honor y de San Cristóbal, patrón de la villa, son los días 26 y 27 de Diciembre.
.
Con Solemne Función Eucarística y fervorosa procesión ambas jornadas, estando dedicada a la Santísima Virgen el día 27.
 

 

RESTÁBAL SE HALLA EN EL VALLE DE LECRÍN

Su término municipal está formado por tres núcleos de población que originariamente, en tiempos de la dominación árabe, eran tahás: Salares, Melegís y Restábal.

El último es el más poblado y el que ejerce la capitalidad del municipio.

Se asienta al pie del Cerro de los Canjorros, ocupando una posición intermedia entre los otros dos núcleos, que pueden contemplarse desde sus diferentes terrazas, al igual que las extensas plantaciones de naranjos y limoneros que lo rodean.

Si, por el contrario, queremos obtener una de las mejores imágenes del casco urbano de Restábal, tendremos que situarnos en el puente del río Torrente.

Entre su caserío blanco destaca la Iglesia de San Cristóbal, obra de estilo mudéjar del siglo XVI.

El Valle se encuentra al sur de Sierra Nevada (Parque Nacional) junto al Rio Grande y el embalse de Beznar, a medio camino entre Granada (39 km.) y la costa (30 km.)

Aunque las primeras referencias escritas que se tienen de este lugar corresponden a la época islámica, el asentamiento humano debió ser anterior dada la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua.

En el siglo XV fue Melegís residencia de la Corte de Granada durante un breve periodo de tiempo, después de sufrir esta zona las guerras civiles entre Al Hamar y los Abencerrajes, en los últimos años del siglo XIV.

A pesar de esta inseguridad, los musulmanes desarrollaron los regadíos, parte de cuyos canales aún se aprovechan hoy, y lograron una floreciente agricultura que tenía su base principal en el cultivo del gusano de seda.

La continua llegada de familias procedentes de otros reinos conquistados por los ejércitos cristianos hizo subir el censo de población hasta casi los siete mil habitantes.

Tras la entrada de los Reyes Católicos, pero más concretamente después de la expulsión de los moriscos, los cultivos se fueron cambiando y empobreciendo.

En el siglo XIX, la carencia de infraestructuras provocó una emigración masiva que redujo otra vez de forma considerable, el número de vecinos. 

 

NUESTRA SEÑORA EN EL VALLE

El culto a los Misterios Gloriosos de Nuestra Señora está muy extendido y arraigado en la comarca del Valle de Lecrín, al igual que en el resto de la provincia, siendo la Santísima Virgen bajo dicha advocación patrona de varios pueblos de la zona.

Fruto de ello el pueblo de Restábal la venera de modo especial desde tiempo inmemorial, sin tener una fecha exacta de su proclamación como patrona de la localidad, aunque si conocemos algunos datos que nos revelan la antigüedad de su culto en nuestro pueblo:

* La fundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario y Ánimas Benditas, en 1698. Al tenerla como titular mariana su imagen presidía la que fue capilla de la hermandad (actual capilla bautismal).

* También existe el dato de que Nuestra Señora pasó a ser patrona del pueblo cuando la imagen de San Cristóbal fue trasladada definitivamente desde su ermita a la iglesia parroquial. Hecho producido entorno a 1805, cambiando la titularidad del templo de Santa María a San Cristóbal, venerado ya como patrón.

 

EL CULTO

También desde fecha desconocida Restábal celebra cultos patronales en el mes de Diciembre, sin coincidir con la festividad de los mismos.

Los días 25,26 y 27 de Diciembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de San Cristóbal y la Stma. Virgen del Rosario, dedicando a tan Excelentísima Señora la jornada del día 27, con Solemne Función Eucarística por la mañana y procesión de gloria con las dos imágenes en la tarde noche, al igual que se dedica al santo patrón el día anterior.

Solemne novena, que desde 2002, se dedica a nuestra excelsa patrona en los primeros días del mes de Octubre.

Virgen_del_rosario de restabal

 

LA IMAGEN

La actual imagen de Nuestra Señora del Rosario es, hasta el momento, de autoría anónima y cronología desconocida, aunque sus cánones se podrían enmarcar en la escuela granadina del siglo XVII.

Observando similitud con la imagen patronal homónima de la localidad de Chite. Procede de la ciudad de Granada, gracias a las gestiones de un restabeño (d.e.p.) residente en la capital cuando el incendio del templo de San Cristóbal en 1965.

Se trata de una imagen de tamaño algo inferior al natural, de gran dulzura y detallismo en sus rasgos.
.
Viste túnica roja y manto verde azulado estofados en oro en su totalidad, su cabeza se cubre con blanco tocado.

En su mano izquierda muestra la imagen del Divino Salvador de excelente talla.

En la actualidad se venera en una hornacina del lateral izquierdo de la nave, justo enfrente del patrón.

De la antigua imagen apenas se tienen datos, aunque sí se conoce por fotografías existentes, era de mayor altura y envergadura que la actual aunque sus vestiduras de policromía más simple.

En el momento del incendio se encontraba en calle izquierda del retablo haciendo pareja con San Cristóbal.

El 29 de Abril de 2001 se inauguró la calle Virgen del Rosario, por el prelado granadino Monseñor Antonio Cañizares Llovera bendiciendo el azulejo con la sagrada imagen de la patrona.

La vía comunica la plaza de la iglesia con la avenida de Andalucía, siendo una de las calles más céntricas de la localidad.

Iglesia-Restabal- (2)

 

LA IGLESIA

En el primer tercio del siglo XVI se hizo una iglesia, que los moriscos quemaron, juntamente con las capillas y rejas y retablos que en ella había, valorándose el daño con el menoscabo de las paredes en 5.800 ducados. Hubo de repararse.

En 1501 Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, instituyó en la iglesia parroquial de Santa María del lugar de Arrastaval, con sus anejos: Melexis, Mulchas, Alauxa, Burnielas, Naio, Saleris y Cantil, cuatro beneficios simples servideros y cuatro sacristías.

En el informe de 1621 aparece como «iglesia de una nave, sacristía y torre con una campana».

El visitador de 1634 pedía «aderezar una tiranta del tejado, que con poco dinero se puede hacer cuando se repare la de Saleres, y enladrillada».

Debió ser reparada en el pontificado de Francisco de Perea (1720-1733), pues su escudo aparece en la fachada sobre la puerta.

A comienzos del siglo XVII Albuñuelas y Restábal se disputaban el anejo de Saleres, como aparece en un informe de 1621:

«Saleres, anejo de Restábal, según pretende el vicario [de zona y cura del mismo pueblo], pero según hoy le hallamos anejo de Albuñuelas; sobre lo cual hubo pleito, alegando el dicho vicario ser así por erección y confirmado por tal por tres autos de visita de los señores arzobispos don Pedro Guerrero, don Juan Méndez y don Pedro de Castro, y por más de otros doce autos de visitadores.

El cual pleito, dice el dicho vicario, que no ha seguido por parecerle dificultoso, según el favor que le ha parecido tener el dicho cura de las Albuñuelas».

Definitivamente Saleres pasó a ser anejo de Restábal.

En 1787 el arzobispo Antonio Jorge erigió en propio, perpetuo, colativo y sujeto a oposición, el curato de Restábal y Saleres, y, en atención a que este curato, que valía 4.200 reales, no tenía toda la congrua y renta suficiente, le unió el beneficio de dicha parroquia, que valía 4.866 reales.

Tras la supresión de los diezmos, el curato de Restábal fue considerado parroquia de segundo ascenso y, de cuarta clase en los presupuestos para los gastos de culto.

procesio virgen-rosario de restabal

A mediados del siglo XIX su iglesia (San Cristóbal), con el cementerio contiguo a ella, estaba servida por un párroco y un teniente, que atendía la iglesia de Saleres, anejo.

En el arreglo parroquial de 1906 se mantuvo la parroquia San Cristóbal, de Restábal, con categoría de entrada; dándole una coadjutoría residencial para la iglesia filial de Saleres (en 1949 fue erigida una parroquia en Saleres).

A mediados del siglo XIX Madoz escribió:

«Iglesia parroquial (San Cristóbal) situada en medio de los dos barrios, muy antigua, y se cree fue la primera que se erigió en el Valle… cementerio contiguo al templo por la parte de oeste».

En 1965 el fuego destruyó por completo retablos, imágenes y armadura, dejando sólo los muros. Se reconstruyó su fábrica y las imágenes fueron restablecidas con la colaboración de los fieles.

Iglesia parroquial de San Cristóbal es de estilo mudéjar construida a principios del S. XVI, con varias obras de gran valor artístico entre ellas un cuadro al óleo de la Virgen de las Angustias del XVII.

 

LA SALVE A NUESTRA SEÑORA

El pueblo de Restábal honra de modo especial con el canto de la salve del lugar a la Madre de Dios y Reina del Santo Rosario:

Dios te salve hermosa aurora,
Candidísima azucena,
Dios te salve templo heroico
De la Trinidad Suprema.


Salve que culmina con el clamor a la Reina y Madre de los Restabeños:

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!
¡VIVA LA PATRONA DE RESTÁBAL!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: