Esta advocación mariana nace de una imagen de la Inmaculada Concepción colocada a las orillas del Camino Real.

Y ante la que los viajeros se prosternaban al marchar hacia las, por entonces, inhóspitas regiones.

Luego, los Jesuitas, que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.

n s del buen viaje moron

Preguntando a quien había pensado dedicarlo, Francisco de Merlo dijo que pasando por ese lugar el camino real al Perú y a Chile, creía lógico hacerlo a Nuestra Señora de la Concepción del Camino.
.
Con el tiempo, la advocación se denominó Nuestra Señora del Buen Viaje cuando la parroquia de Merlo fue trasladada al pueblo de Morón hacia fines del siglo XVIII.
.
Y en donde aún sigue siendo venerada y es patrona del partido de Morón….

A poco de fundada Buenos Aires por don Juan de Garay, colonos españoles se adentraron en territorio bonaerense y en plena pampa, en un paraje conocido años después como Cañada de Juan Ruiz, comenzaron a labrar los campos y a cosechar trigo.

Esos colonos levantaron rudimentarios oratorios y en torno a ellos construyeron sus ranchos que, con el paso de los años, dieron origen a la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Las tierras de don Juan Ruiz de Ocaña, contiguas al arroyo Morón fueron vendidas por sus descendientes y en ellas fue creciendo la población, parada obligatoria de quienes se aventuraban en viaje a Chile, Perú y el Tucumán.

A comienzos del siglo XVII como defensa contra las depredaciones de los indios, se levantaron varios fortines rodeando Buenos Aires, uno de los cuales se ubicó sobre la loma en donde hoy se alza la ciudad de Morón.

Más tarde por separado, se instaló en las cercanías, una posta, erigiéndose un pequeño oratorio y ermita dedicado a la Inmaculada Concepción, ante la cual iban a postrarse los viajeros al marchar hacia las por entonces, inhóspitas regiones.

La antigua ermita se trataba de una construcción endeble, con paredes de adobe y techos de espadaña cortada.

Este primer oratorio, además de servir a sus funciones religiosas, fue un atalaya donde los colonos podían refugiarse de los ataques sorpresivos de los aborígenes.

La parroquia fue un lugar de parada obligada para los viajeros que pasaban por las rutas que unían en esa época a Buenos Aires con las provincias de Cuyo y el Alto Perú.

Los viajeros que se detenían en el lugar entraban a la ermita para encomendarse a la virgen y pedirle un buen viaje.

Este primitivo oratorio fue durante varios años la única iglesia del pago y hasta allí llegaban sacerdotes, misioneros de las órdenes jesuítica, mercedaria y franciscana para impartir los sacramentos.

Luego, los Jesuitas, que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.

ns del buen viaje de moron de pie

 

NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DEL BUEN VIAJE

Las primeras referencias acerca de una ermita datan de 1637 y allí acudían pobladores y viajeros a orar.

No habiendo iglesia en lo que era el caserío de Morón, la parroquia funcionó provisoriamente en la capilla de Francisco de Merlo hasta 1776 y fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción.

Se alzaba a la vera del «…camino ‘real y preciso’ que conducía a los territorios de Chile y del Perú, atravesando la pampa, [y que] tenía en Morón la primera posta».

Tropas de carretas y jinetes en viaje a las inmensidades del desierto pasaban frente a la humilde ermita que, andando el tiempo, se transformó en capilla.

Y allí se detenían habitualmente a orar frente a la imagen de la Virgen, pidiendo su protección o agradeciendo las bondades del viaje.

Recibió la costumbre popular de pedir a los pies de la virgen de Morón (primera posta del Camino Real al norte) por un buen viaje, ante la amenaza de los peligros del indio, que acechaba la inmensa llanura.

Esta ermita de la Virgen del Buen Viaje, edificada en 1637 por don Francisco de Merlo en la cañada de Morón, provincia de Buenos Aires, sobre el camino real que conducía a Chile y Perú, fue el comienzo de la actual ciudad, por lo que se la considera la «Fundadora de Morón», ciudad que ostenta en su escudo la venerada imagen.

basilica del buen viaje de moron

 

LA PRIMERA PARROQUIA

Allí el Obispo de Buenos Aires decidió crear un curato o parroquia que no logró prosperar.
.
Y así el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea el Curato de Matanza.
.
Esta nueva parroquia tiene una amplia jurisdicción: al norte el río Reconquista, al sur el río Matanza, al este el actual barrio porteño de Caballito y al oeste el río Salado.

La modesta Iglesia sobrevivió con muchos arreglos hasta 1852. Este primer edificio fue testigo de la presencia del Obispo de Buenos Aires, Mons. Benito Lué y Riega, quién visitó la parroquia en 1803 y se refugió en ella durante la segunda invasión inglesa en 1807.

El segundo templo, fue levantado por el párroco Francisco Romero en 1854, cuando el país ya recibía los primeros contingentes de inmigrantes y comenzaba una nueva etapa institucional con la sanción de la Constitución de 1853.

 

IMPORTANTE VISITA

En enero de 1824 llegó a Buenos Aires procedente de Roma el Vicario Apostólico Juan Muzi encabezando una importante Misión Pontificia a Chile.
.
Con su comitiva viajaba el joven canónico Juan María Mastai Ferretti quien, andando el tiempo, sería elevado al trono de San Pedro con el nombre de Pío IX.

El futuro Papa apuntó en su diario impresiones del viaje, mencionando al pueblo de Morón como una de las tres villas más importantes del camino.

Aquel caluroso día de enero, frente a la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje, quien sería uno de los más grandes pontífices de la Iglesia Romana se inclinó y rezó, oficiando la Santa Misa ante una feligresía asombrada por tanta pompa y magnificencia.

Interior Catedral Basílica Inmaculada Concepción Buen Viaje

 

SE CONSTRUYE LA CATEDRAL

El 31 de julio de 1868, superada la trágica epidemia de cólera que azotó a Buenos Aires desde el año anterior, el padre Francisco Romero colocó la piedra fundamental del tercer templo, reemplazando al de 1854, en una solemne ceremonia que apadrinó el gobernador de la provincia, Dr. Adolfo Alsina.

El mismo fue librado al culto en 1871 y en 1885 se terminaron sus dos magníficas torres.

El 15 de agosto de 1944 fue consagrado y tres años después Monseñor Julián Romero, Obispo de Iborá, coronó solemnemente a la Virgen.

El Papa Pío XII elevó a catedral la antigua iglesia de Morón creando su obispado en 1957.
.
Y cuatro años después el cardenal Antonio Caggiano, Primado y Arzobispo de la Argentina, representando a Juan XXIII, efectuó la Coronación Pontificia en presencia de las más altas autoridades del país.

En 1963 el mismo Pontífice la declaró Basílica menor y en junio de 1982 la visitó Juan Pablo II, que se detuvo en ella a orar frente a Nuestra Señora del Buen Viaje en camino al Santuario de Luján.

 

ORACIÓN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE BUEN VIAJE

Inmaculada Virgen María,
Madre de Dios y Madre nuestra,
Señora del Buen Viaje
protege a tus hijos
en el viaje de esta vida a la Patria eterna.

Ayúdanos a ser fieles.
Tú, que fuiste la siempre fiel.
Intercede por nosotros
para que no retrocedamos nunca
ante los inconvenientes del camino.
Enséñanos a ser discípulos de Tu hijo
en la humanidad, en la pobreza, y en
el abandono a la Voluntad del Padre.

Nuestra Señora del Buen Viaje
patrona de la Diócesis de Morón,
ayúdanos a que como pueblo de Dios
sintiéndonos Iglesia,
podamos caminar confiados
al encuentro del Padre.
Amén.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: