Advocación mariana, desconocida para muchos.

Inclusive dentro de la misma Alemania.

Donde renace muchos siglos después.

Se basa realmente en una pintura al óleo, del pintor alemán Johann Melchior Georg Schmidtner.

La cual formaba parte del retablo de «Las Beatas Vírgenes del Buen Consejo».

virgen que desata nudos

Donada a la Iglesia «Sankt Peter am Perlach», en la ciudad de Augsburgo, Alemania, en 1700, año en que se cree dicha obra fue pintada.
.
Quien observa este cuadro por primera vez queda sorprendido ante su esplendor y paz maternal…

La Virgen María se manifiesta como Nuestra Señora Knotenlöserin («la que desata los nudos»).

Y se refiere a la mediación maternal de la Virgen para resolver la maraña de dificultades.

Nuestra Señora la Virgen «Maria Desatanudos», popularmente es consagrada a la solución de los conflictos en el amor, en el trabajo, en el estudio y muy especialmente en la salud.

 

NACIMIENTO DE LA ADVOCACIÓN

Esta advocación de la Virgen María nace con San Irineo quien fuera discípulo de un díscipulo del Apostol Juan, obispo de Lyon, mártir (año 202).

Quien a la luz del paralelismo paulino Adán-Cristo (Romanos 5.21) desarrolla el de Eva-María, afirmando que

«Eva por su desobediencia, ató el nudo de la desgracia para el género humano; en cambio, María, por su obediencia lo desató«.

Tal advocación mariana, desconocida para muchos, inclusive dentro de la misma Alemania donde renace muchos siglos después.

Se basa realmente en una pintura al óleo, del pintor alemán Johann Melchior Georg Schmidtner, la cual formaba parte del retablo de «Las Beatas Vírgenes del Buen Consejo».

Donada a la Iglesia «Sankt Peter am Perlach», en la ciudad de Augsburgo, Alemania, en 1700, año en que se cree dicha obra fue pintada.

Quien observa este cuadro por primera vez queda sorprendido ante su esplendor y paz maternal.

El donante, Hieronymus Ambrosius Langenmantel, presbote y canonigo doctoral ( 1666-1709) de St. Peter am Perlach, había encargado esta pintura para una altar ¨familiar¨, por motivos ¨muy particulares¨ vinculados a su familia.

Los hechos verídicos, en que el noble Wolfgang Langenmantel, casado con Sophie Imhoff (1612) estando a punto del divorcio, visitó a Jakob Rem SJ, en Ingolstadt.

Después de visitarlo en cuatro ocasiones, donde se aconsejo con este venerable sacerdote jesuita, honrado por su experiencia, piedad y una extraordinaria inteligencia.

El noble fue logrando cambios en su situación familiar, producto de la oración venerando a la Virgen María en compañía del sabio sacerdote.

Como corolario, el ultimo día sábado, siendo el 28 de septiembre de 1615, el padre Rem estuvo orando ante una imagen de la Virgen María (María de las Nieves), y en «solemne acto ritual, elevo la cinta matrimonial, desatando todos los nudos y alisándola», con esto, la pareja evitó el divorcio y el matrimonio pudo continuar.

 

¿8 O 28 DE SETIEMBRE?

Dice el Sr. Mario H. Ibertis Rivera que cuando sucede el hecho que dio origen a la advocación de la virgen Maria la que Desata los Nudos en la Capilla de los Jesuitas en el Monasterio de Ingostadt protagonizado por el venerable padre Jacob Rem SJ, y el noble Wolfgang Langenmantel tiene que haber sido «un día 28» del inicio del otoño de ese año ( «…das Anfangen des Herbstes..”).

En el relato que yo hago digo «Era él ultimo día de agosto, había sido un tórrido verano», en que el noble patricio decide ir a Ingolstadt a ver al padre Rem, para pedir por su matrimonio.

Se dice que comenzaron a realizar sus peticiones ante la «Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de las Nieves (una de las siete copias de la imagen de la de «Santa Maria la Mayor de Roma».

Los encuentros en los que recibe consejo el noble en cuestión, y el padre Rem rezando fervorosamente a la Virgen duraron «28 días» (Rito de los 28 días con la virgen Maria).

Como decimos:» Esto duro «4 semanas. En las cuales cada sábado al caer la tarde oraba con el padre Jakob.

Cada sábado, curiosamente, cambiaba la fase lunar. Cosa que el noble, lo tomaba como una señal de Nuestra Señora».

Mientras el místico sacerdote seguía con su ritual incensando el altar, de ir desatando los nudos de la cinta, y alisándola.

Por lo cual fácilmente podemos establecer que fue el día sábado 28 de Septiembre del año 1615, en que, ese día, el venerable padre Jakob tomo la cinta y deshaciendo él ultimo nudo.

Lo alisó frente a la Virgen con un gesto muy imponente.

Pronunciando sus ruegos por la pareja, a voz en cuello, reiterando muchas frases con cadencia casi musical. Dijo una serie de palabras que llegaban al alma de cualquiera.

Al elevar la cinta el padre Jakob, el pintor (Hans, padre del pintor del cuadro «Maria Knotenlöserin») pudo ver entre sus lagrimas, como «ésta, iba adquiriendo un blanco tan puro que jamás podía haber salido de su paleta».

Palabras que le transmitió el pintor que presenciaba los actos, a su hijo Johann (Georg Melchior Schmidtner pintor de Maria Knotenlöserin), muchos años después.

El mismo blanco que había tenido el día en que Wolfgang y Sophie hicieron sus votos matrimoniales, blanco esplendoroso, como la luna que guiaba al noble en las noches, y pura como las azucenas de Ingolstadt.

El vigésimo octavo día, por la noche, Wolfgang muy emocionado y contento volvió a Augsburgo».

Teniendo en cuenta esto, es que por el fundamento que Nuestra Virgen María Madre de Dios, «como desatadora de los nudos de la vida conyugal», tiene origen en los hechos mencionados, es que establecemos como «Día de la Virgen Maria la que Desata los Nudos, el 28 de Septiembre».

 

INTERPRETACIÓN SOBRE EL CUADRO

Ella esta entre el cielo y la tierra como la gran Inmaculada Concepción con su manto azul y vestido rojo, símbolo del poder y el amor espiritual.

Desde la luminosidad de Dios baja el Espíritu Santo sobre Ella y la circunda de Luz Divina expresando las palabras sagradas: » Tu eres la llena de gracia».

Por ello su cabeza esta adornada con doce estrellas, dones de los doce rayos o aspectos de Dios.

Recibe en sus manos de un ángel una cinta blanca símbolo de nuestra alma espiritual que esta anudada por los problemas en los que se envuelve la personalidad.

El ángel que le alcanza la cinta con nudos grandes y pequeños, separados y amontonados, es el pecado original con todas sus consecuencias.

Y que está tan anudado en nuestra vida: nudos de la vida personal, de la vida familiar, de la vida del trabajo de cada uno, en cada vida comunitaria, y también los nudos de los pueblos.

Estos nudos aumentan nuestra fragilidad humana y nos defraudan.

Ella amorosamente los desata y pasa la cinta sin nudos y lisa al ángel que se encarga de recoger la gracia milagrosa de nuestra Madre para entregársela a nuestro ángel guardián y así, recibir el bien que se ha pedido.

También representa que Ella distribuye ahora los bienes que una vez adquirió: por ello es Salud de los enfermos, refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxiliadora de los cristianos, Madre del buen consejo, Desatadora de todos los nudos.

Debajo de sus pies domina la serpiente símbolo de las fuerzas oscuras que controla el demonio y que ella puede fácilmente dominar.

La luna nos indica su condición de Madre Celestial.

En la parte de abajo se observa al Arcángel Rafael socorriendo y guiando a Tobias por el verdadero sendero del Amor Divino.

Esto nos indica que nuestra Bendita Madre actúa junto a este poderoso Arcángel Sanador de toda situación.

La paloma blanca representa la Gracia del Espíritu Santo que actúa a través de Ella con el máximo poder.

 

DONDE ESTA LA IMAGEN EN ALEMANIA

La Iglesia de San Pedro, pertenece actualmente a la Parroquia de St. Moritz en Augsburgo.

La iglesia fue construida de madera, antes del año 800.

En el año 1067, fue «reconstruida» por el Conde Schwigger von Balzhausen.

La torre llamada Perlach (Perlachturm) pertenece al Estado de Bavaria.

Existió como mirador militar, durante el Imperio Romano.

En el año 1182, la torre fue construida con la apariencia actual.

La cúpula, se construyo en el año 1614, por Elías Holl.

El nombre «Perlach», proviene de un término latino-germano, que significa, «Cadáver».

Se le llamaba Colina del Cadáver, por que allí, se enterró una legión romana (casi 4.000 soldados), derrotada, por los Celtas y los Fineses, durante el Imperio romano.

Es el centro de la Ciudad de Augsburgo, y uno de sus principales símbolos.

La iglesia, fue secularizada en 1780 y en 1803.

Después de la 2da Guerra Mundial, los Jesuitas se hicieron cargo de la Iglesia, y una Organización de laicos, de la Torre Perlach hasta la fecha.

La Torre y la Iglesia, encierra una de las etapas mas importantes de la historia y la religión en la Alemania del Imperio Romano Germánico, y en los sucesivos gobiernos imperiales.

La Perlach, fue sede del gobierno real de Bavaria, y lugar de reunión de las familias patricias que respondían a Roma. 

 

EN ARGENTINA

Llega a la Argentina traída de la mano de Monseñor Jorge Mario Bergoglio en el año 1984, arzobispo de Buenos Aires y luego Papa Francisco.

Que se sintió conmovido al observar en su lugar de origen la fe y culto que se le rendía a la advocación de María y donde escucho comentarios que afirmaban que la Virgen Desatanudos hacia milagros en todo este pais europeo.

Numerosos testimonios de personas decían haber recibido de la Inmaculada Concepción en la advocación de Nuestra Señora Desatanudos, milagros de curaciones, nuevas oportunidades, paz a sus hogares.

Y tantos más relatos en boca de fieles que buscaban esta imagen en todas partes, pero no existía un lugar donde rendirle culto.

Entonces el mismo pueblo argentino de Buenos Aires y alrededores solicitó que las autoridades eclesiásticas brindaran un sitio a la imagen de María para poder concentrar sus oraciones.

En la Argentina, su retrato se encuentra en la parroquia San José del Talar ubicada en el barrio de Agronomía ubicado en Buenos Aires.

En un principio se veneraba el cuadro con una imagen de Nuestra Señora de Knotenlöserin, en la Capilla del rectorado de la Universidad del Salvador pero no colmaba las expectativas espirituales de los muchos que conocían esa advocación de la Virgen.

Se le encargó a una artista plástica, Ana B. de Verti, la reproducción de la imagen original que se encuentra en Alemania. Se decide entronizarla y darle veneración pública, con autorización del Cardenal Quarracino.

Así nace este culto en América que luego empieza a propagarse por todos los países latinoamericanos a través de estampitas.

Miles de personas comenzaron a creer en «los milagros de la Virgen».

Así creció la cantidad de peregrinos y gracias a la difusión en la mayoría de los medios de comunicación esta «nueva» advocación de la Virgen pudo llegar al público masivo, sobre todo a las personas carenciadas y a los enfermos y ancianos.

 

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DESATANUDOS

Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios,
durante los días de tu vida aceptaste con
toda humildad la voluntad del Padre,
y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con
sus confusiones.

Ya junto a tu Hijo
intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia,
nos diste ejemplo de cómo desenredar
la madeja de nuestras vidas.
Y al quedarte para siempre como
Madre Nuestra, pones en orden y haces mas
claros los lazos que nos unen al Señor.

Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
Tú que con corazón materno desatas los
nudos que entorpecen nuestra vida,
te pedimos que nos recibas en tus manos
y que nos libres de las ataduras y confusiones
con que nos hostiga el que es nuestro enemigo.
Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,
líbranos de todo mal, Señora Nuestra
y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,
para que libres de toda confusión y error,
los hallemos en todas las cosas,
tengamos en El puestos nuestros
corazones y podamos servirle
siempre en nuestros hermanos.
Amén

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: