El 22 de marzo de 1888, en Castelpetroso, Molise, Italia, se aparece a dos campesinas.

Delante de una pequeña gruta, entre luces fulgurantes, vieron a la Virgen con Jesús muerto, cubierto de llagas.

María estaba silenciosa y en actitud dolorosa.

Casi de rodillas, con las manos extendidas y los ojos elevados al cielo en actitud de oración.

Apparizione del la Addolorata di Castelpetroso

El prodigio se repitió delante de muchas otras personas, que acudieron al lugar para contemplar el espectáculo milagroso.
.
Las apariciones continuaron, a veces, llorando; otras, con siete espadas que le atravesaban el corazón o con Jesús muerto a sus pies.
.
Pablo VI proclamó a la Virgen Dolorosa de Castelpetroso, patrona de Molise…

 

INICIO DE LAS APARICIONES EN LA CUEVA

Bibiana se hallaba de camino a un lugar llamado Cesatra Santi donde la familia tenía un pequeño lote de tierra.

Al principio su madre no estaba muy convencida de dejarla ir sola ya que habían muchos lobos salvajes en esa área.

Bibiana llevó consigo a su prima Libera y se armó con un rastrillo que también le ayudaría a preparar la tierra para poder sembrarla en la primavera.

La mañana del día 12 de Marzo, como era la costumbre, llevaban un grupo de ovejas a pastar mientras trabajaban la tierra.

Alrededor de las 3:00 p.m. se dieron cuenta que las ovejas se habían perdido de vista.

Mientras las buscaban pasaron por una pequeña cueva por cuya abertura veían salir un rayo de luz.

La entrada a la cueva era tan pequeña que ellas no podían entrar.

Bibiana estaba sorprendida y alarmada, pero llena de valor como para mirar mas de cerca lo que estaba sucediendo. La fisura en la roca estaba bañada con la luz.

lugar de la aparicion santuario-dell-addolorata

Diez días más tarde, el 22 de Marzo de 1888, llena de curiosidad y con la excusa de seguir cultivando la tierra para la siembra consiguió permiso para ir sola a la cima de Mount Patalecchio.

Tan pronto como llegó a Cesa tra Santi, Bibiana fue a la roca y vio, como antes, que estaba iluminada por dentro. Se acercó y arrodillándose, con mucho temor por lo desconocido, con sus manos trató de agrandar la fisura para poder ver mejor.

Fue entonces que, por primera vez, pudo ver la imagen de la Madre Dolorosa con el cuerpo muerto de Jesús a sus pies.
.
La Madre Dolorosa estaba con una rodilla en la tierra, en adoración.
.
Su cabeza mirando hacia el cielo de modo suplicante y de sus ojos caían lágrimas.
.
Sus manos con las palmas dirigidas hacia el cielo.
.
La Virgen María llevaba un velo púrpura y en su pecho se veía su Corazón traspasado por siete espadas.

 

LA NOTICIA DE LA APARICIÓN SE ESPARCE

Bibiana volvió apresuradamente a su casa ansiosa de compartir esta experiencia con su familia.

Ellos no se impresionaron ni se entusiasmaron y creyeron que ella había alucinado.

Después de todo, razonaron, esto ha sucedido anteriormente bajo las mismas condiciones.

via crucis castelpetroso

Pero cuando la gente de los alrededores se enteró de lo sucedido con prisa se dirigieron a escalar la cueva para ver con sus propios ojos.
.
Un periodista del diario siciliano reportó que 4,000 personas se abrían paso para llegar a la pequeña montaña que días antes era desconocida.

Le maravillaba el hecho de que antes de la aparición hasta los geógrafos mas famosos hubieran tenido dificultad tratando de encontrar Castelpetroso en el mapa mas detallado de Italia.

 

PRIMER MILAGRO DE CURACIÓN

En Bologna, el Conde Carlos Aquaderni, editor de la revista «El Siervo de María», empezó a escribir una serie de artículos basado en los reportes que el sacerdote de Castelpetroso, Padre Achille Ferrara, le enviaba constantemente.

Decidido a investigar por sí mismo, Aquaderni llevó a su hijo de 19 años, Augusto Aquaderni, que sufría de tuberculosis en los huesos, enfermedad que en esos días era incurable.

Ambos esperaban un milagro. Aquaderni supo que cerca de la cueva había aparecido una pequeña piscina de agua que era milagrosa, de hecho, un niño de Abruzzi que era sordo y mudo había sido curado.

Con una fe intensa, Carlos y su hijo fueron a la cueva y los dos fueron favorecidos viendo la aparición dos días seguidos.
.
El hijo del reportero fue curado al usar el agua de la piscina.

.
Aquaderni reportó el milagro en su revista y apeló a que se construyera una capilla en el lugar que la Madre Dolorosa había escogido ser venerada.

addolorata-di-castelpetroso

 

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES ECLESIALES

Cuando el obispo local, Francesco Palmieri, supo de la aparición, siguió el consejo del Papa Leon XIII, condujo una investigación y entrevistó a la vidente Bibiana.

El obispo decidió ir a la montaña por sí mismo, al llegar se encontró con unas veinte personas que rezaban de rodillas.

Su excelencia tomó una vela para explorar la cueva pero descubrió que no había necesidad de luz ya que la cueva estaba iluminada.
.
Al mirar dentro pudo ver a la Madre Dolorosa y al Cristo muerto que Bibiana y el periodista de Bologna habían reportado
.

Movido por tal escena, el obispo habló a los peregrinos sobre lo que había visto y todos rompieron a llorar.

El obispo aseguró al Papa Leon XIII que todo estaba en orden en Castelpetroso y que las apariciones de la Madre Dolorosa eran verdaderas.

 

TESTIMONIO DEL OBISPO PALMIERI

El 23 de Febrero de 1889, salió en la revista, «El Siervo de María», el testimonio personal del obispo sobre la autenticidad de la Madre Dolorosa de Castelpetroso:

«Yo también puedo testificar que al dirigirme a aquel lugar sagrado, mientras me hallaba recogido en oración, experimenté la aparición de la Virgen.
.
Se apareció con la actitud y la grandeza de la Madre Dolorosa como se muestra en la portada de este tomo de «El Siervo de María».
.
Hay muchos otros testimonios además del mío, por tanto, considero mi deber, como obispo de esta diócesis, asociarme a ella.
.
Y extender una petición ferviente a todos los devotos de la Virgen María que con sus generosas donaciones hagan posible la construcción de una capilla u oratorio en el lugar que ya es sagrado.
.
Con la esperanza de que un día con la ayuda de la Divina Providencia se convierta en una basílica mundialmente conocida»
.

Es interesante notar que usualmente nuestra Señora se aparece a almas privilegiadas ya sean niños o pastores, pero en Castelpetroso se apareció a personas de diferentes clases, pastores, clero, los dinerados y la realeza y otros.

santuario-castelpetroso

 

LA BASÍLICA

La basílica de Castelpetroso de Nuestra Señora de los Dolores es de reciente origen (siglo XIX) y está bajo la custodia de los Franciscanos de la Inmaculada.

La hermosa iglesia de estilo neo-gótico se está haciendo mas conocida por encontrarse a mitad de camino entre Roma y San Giovanni Rotondo, la tumba del Beato Padre Pío.

Fue diseñada en forma de corazón, tiene siete capillas que circundan la nave mayor, cada una representando las Siente Espadas de Dolor que traspasaron el Corazón de María.

La capilla del sexto dolor de Nuestra Señora tiene un significado especial ya que representa exactamente la aparición que allí ocurrió en 1888 a la pastora Vivian Ciccino.

Ella vió esta imagen de Jesús colocado en brazos de María.

Comenzó la obra el agradecido Conde Aquaderni, quien lanzó un llamamiento para la construcción de un templo a todos los devotos de la Madre Dolorosa.

A principios de febrero de 1890 Francis Gualandi de Bolonia presentó el proyecto y el 28 de septiembre del mismo año se produjo la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Santuario majestuoso, con la presencia de 30.000 fieles.

El trabajo fue realizado durante un siglo, con las generosas ofrendas de los fieles, italianos y extranjeros.

En 1931 el obispo Romita fundó el orfanato del Santuario.

El 6 de diciembre de 1973, a petición de los Obispos de Molise, el Santo Padre Pablo VI proclamó como Patrona de la región a la Santísima Virgen María Dolorosa.

La consagración del nuevo templo tuvo lugar el 21 de septiembre de 1975, por la oración de consagración de Monseñor Carinci.

Una pintura sobre lienzo de 1890, del pintor Juan Gagliardi de Roma, muestra la aparición descrita.

La pintura conserva en el Santuario es el primer signo de la devoción mariana de Castelpetroso.

Se conserva un órgano de 1778 tubos trabajo de los hermanos Ruffatti de Papua.

En una de las siete capillas laterales hay un relicario artístico, que contiene la de un diente de San Gabriel de la Dolorosa.

El 12 de octubre de 1980, siempre en Castelpetroso (IS), se realizó la consagración de Molise al Corazón Inmaculado de María.

El 19 de marzo 1995 fue visitado por el Santo Padre Juan Pablo II, como un peregrino.

En la actualidad cuando uno ve la gran basílica de los Siete Dolores de María en Castelpetroso, es claro que la petición del obispo fue tomada en serio por muchos católicos generosos.

Los peregrinos encontrarán, además del hermoso santuario, monasterios para las hermanas Franciscanas de la Inmaculada, los Frailes de la Inmaculada que se encargan de la basílica, una librería Mariana y una tienda de regalos, un pequeño orfanatorio para niñas y un auditorio para conferencias marianas.

También hay un hotel y restaurante para los peregrinos al pie de la montaña.

A la cueva se llega escalando la inclinada estepa. La pequeña ranura por la que Viviana, Carlos, Augusto Aquaderni y el Obispo Palmieri pudieron ver la aparición de nuestra Señora de los Dolores se halla protegida por una estructura de madera.

El área que le rodea retiene la apariencia rústica de cuando empezaron las apariciones hace ya más de cien años.

En el terreno de la basílica rodeada de árboles hay una hermosa escultura hecha según el testimonio de los videntes.

castelpretroso

 

UN MENSAJE SIN PALABRAS

¿Cuál es el mensaje que la Virgen María, la Madre Dolorosa, quiere impartir a sus hijos?. No dijo ninguna palabra pero al contemplar la imagen no es necesario.

Esta escena tiene por sí sola una gran dimensión teológica rica y profunda.

María apoyada en una sola rodilla reconoce la divinidad de su Hijo.
.
Su corazón doloroso y traspasado por siete espadas y las lágrimas que corren por sus mejillas.
.
Enfatizan el precio pagado por aceptar la vocación de co-redentora, al lado de su Hijo Redentor, para la salvación de sus hijos espirituales.

El cuerpo muerto del Redentor reposando en el manto atestigua el precio que Dios hizo pagar a su Hijo por la remisión y satisfacción de los pecados del mundo.

Las manos de la Virgen abiertas y dirigidas al cielo significan la ofrenda perfecta a la voluntad del Padre que en su plan para redimir al mundo escogió la amarga Pasión y muerte de su Hijo.

En 1975, durante una visita ad limina de los obispos de la provincia de Molise (donde Castelpetroso está localizado), se le dio al Papa Pablo VI una pequeña réplica de la estatua de la Madre Dolorosa.

Examinando la estatua de cerca el Santo Padre exclamó espontáneamente, «Así luce la Co-redentora».

Hay una nobleza en la forma y los rasgos de la Madre Dolorosa, que no únicamente dio el fiat de su Corazón, sino que dio todo su Corazón.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: