En las últimas horas del Padre Pío sucedieron varios mialgros.
El Padre Pío fue visto orando ante el Sagrado Rostro de Manoppello a 200 kms. de distancia, mientras agonizaba en su celda.
En su última bilocación, se lo vio orando frente a lo que llamaba la mayor reliquia de la Iglesia.
Y el día anterior a su muerte, sus heridas en manos, pies y costado se cerraron misteriosamente, luego que le acompañaran durante cincuenta años.
Pero además, el capuchino que lo vio orando en Manoppello, también se bilocó para el funeral del Padre Pío.
Y es el único documento filmado que se tiene de una bilocación.
Un hecho importante respecto a la reliquia de Manoppello, es que el Papa Benedicto XVI viajó oficialmente al santuario en una especie de legitimación de autenticidad.
A LOS 31 AÑOS EL PADRE PÍO RECIBE LOS ESTIGMAS
Comencemos hablando de las heridas del Padre Pío.
Temprano en la mañana del 20 de septiembre de 1918, a la edad de 31 años, Francesco Forgione, conocido en el mundo como el Padre Pío recibió los estigmas de Cristo.
Estaba horrorizado, y le rogó al Señor que lo reconsiderara.
Todas las mañanas, en el mes siguiente, el Padre Pío se despertó con la esperanza de que las heridas se hubieran ido.
Y así empezó todo.
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Lo que el Padre Pío enfrentó esa mañana de septiembre fueron cinco décadas de sospecha, acusación y denuncia no del mundo secular, sino del mundo católico.
Desde dentro de su propia Iglesia, las heridas visibles del Padre Pío provocaron exactamente lo que temía en su carta suplicando a su director espiritual.
Las heridas significaron en el padre Pío exactamente lo que significaron primero en Cristo: la humillación total.
Al año, cuando las noticias de los estigmas se extendieron por toda la región, la gente empezó a protestar el rumor de que el Padre Pío podría ser trasladado de San Giovanni Rotondo.
Esto trajo un mayor escrutinio dentro de la Iglesia en la medida que las historias de gracias especiales del Padre Pío se extendieron por toda Europa como un reguero de pólvora.
LAS ACUSACIONES
En junio de 1922, sólo cuatro años después de los Estigmas, del Santo Oficio del Vaticano (ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe) comenzó a restringir el acceso del público al Padre Pío.
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Quien fue acusado de auto-infligirse sus propias heridas y abusar sexualmente de penitentes.
Él incluso fue acusado de ser un agitador político de un grupo fascista, y que había ayudado a incitar a un motín.
Sus acusadores, incluidos compañeros frailes, vecinos y sacerdotes, obispos y arzobispos se sentían cada vez más amenazados por la creciente fama del Padre Pío y su influencia.
Un médico y fundador del hospital universitario católico de Roma etiquetó al Padre Pío, a ciegas:
“un ignorante y psicópata que se automutila para explotar la credulidad de la gente”.
De 1924 a 1931, después de las acusaciones, fue investigado por la Santa Sede, que emitió una serie de declaraciones oficiales que negaban el origen sobrenatural de las heridas del P. Pío y la legitimidad de sus dones.
En un momento, la acusación de que sus heridas eran autoinfligidas fue retirada. Varios exámenes legítimos no encontraron pruebas de ello.
Se dijo entonces que las heridas del Padre Pío eran psicológicamente auto-inducidas por su “concentración persistente en la pasión de Cristo”.
Por último, en el único caso en que, en que respondió con exasperación a sus acusadores, el padre Pio dijo:
“Id por todo el campo”, escribió, “y mirad muy de cerca a un toro. Concéntrate en él con todas tus fuerzas.
Haz esto y ve si te crecen cuernos en la cabeza”.
Leer también Detalles de cómo fue Perseguido el Padre Pío dentro de la Iglesia.
COMIENZA A SER REIVINDICADO
En junio de 1931, el Padre Pío estaba recibiendo cientos de cartas diarias de los fieles pidiendo oraciones.
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Mientras tanto, la Santa Sede le ordenó desistir de su ministerio público.
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Se le impidió ofrecer misa en público, fue excluido de las confesiones, se le prohibió cualquier aparición pública, y cargos de abuso sexual en su contra fueron investigados formalmente – de nuevo.
Por último, en 1933, el Papa Pío XI ordenó al Santo Oficio revertir su prohibición de celebración pública del Padre Pío de la Misa, el Santo Padre escribió al cierre de la investigación:
“No he estado mal dispuesto hacia el Padre Pío, sino que me han informado mal”.
Durante el año siguiente sus facultades como sacerdote fueron restaurados progresivamente.
Se le permitió oír confesiones de hombres en marzo de 1934 y confesiones de mujeres dos meses después.
Las acusaciones de abuso sexual, la locura y el fraude no terminaron ahí. Siguieron implacablemente durante años.
En 1960, en Roma, una vez más le fue restringido su ministerio público, citando preocupaciones de que su popularidad había crecido fuera de control.
Un sacerdote de la zona, el padre Carlo Maccari, se sumó al furor acusando al ahora padre Pío de 73 años de edad, de mantener relaciones sexuales con las penitentes femeninas“dos veces a la semana”.
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El Padre Maccari, que pasó a convertirse arzobispo, luego admitió a su mentira y pidió perdón en una retractación pública en su lecho de muerte.
Cuando el ministerio del Padre Pío fue restaurado de nuevo, las líneas diarias en su confesionario se hicieron más largas, y el clamor de toda Europa en busca de su bendición y sus oraciones se hizo más fuerte.
UNA HISTORIA DE HOSTILIDAD EN LA TIERRA
Fueron las historias de bilocación las que causaron tanta duda escéptica.
En mayo de 1921, el Vaticano comenzó su primera serie de investigaciones sobre la vida del Padre Pío.
El investigador, monseñor Raffaelo Carlo Rossi, trató de rechazar la asignación porque ciertamente entró en ella con un “prejuicio en contra del Padre Pío”.
Después de meses de interrogatorios, declaraciones, entrevistas con otros frailes, y el testimonio de muchos laicos, el archivo de monseñor Rossi fue ordenado que se cerrara, y se mantuvo como un secreto sellado en el Vaticano durante décadas.
El investigador concluyó su archivo:
“El futuro dirá lo que hoy no se puede leer en la vida del Padre Pío de Pietrelcina”.
Este investigador, ahora lo sabemos, salió de San Giovanni Rotondo, sin la menor duda acerca de la verdadera naturaleza del Padre Pío, pero no fue suficiente para reducir los años de sospechas y persecuciones desde dentro de la Iglesia.
La historia del tratamiento del Padre Pío se resume mejor por el Padre Paolo Rossi, ex Postulador General de la Orden Capuchina, y parece un poco familiar:
“La gente comprendería mejor la virtud del hombre si supiera el grado de hostilidad que experimentó desde la Iglesia…
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La misma Orden dijo de actuar de una determinada manera sobre el Padre Pío.
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Así que la hostilidad fue en todo el camino hasta el Santo Oficio y la Secretaría de Estado del Vaticano.
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Se le estuvo dando Información defectuosa a las autoridades de la Iglesia, y actuaron sobre esa información”
LA ÚLTIMA BILOCACIÓN DEL PADRE PÍO AL DIVINO ROSTRO DE MANOPPELLO Y SIN LOS ESTIGMAS
En la revista Inside the Vatican, el periodista australiano Paul MacLeod realizó un artículo fascinante de revisión de dos libros de Paul Badde, El Rostro de Dios (Ignatius Press 2010) y The True Icon (Ignatius Press 2012).
Los dos libros “se leen como novelas policíacas”, escribió MacLeod, mientras examinan en profundidad dos de los tesoros más venerados de la Iglesia, la Sábana Santa de Turín y el “Santo Volto”, la imagen del Divino Rostro oculto durante 400 años, el Sudario.
Paul MacLeod informó en el artículo que sacerdote capuchino, el padre Domenico da Cese, rector del santuario, escribió acerca de un suceso bastante extraño.
En la mañana del 22 de septiembre de 1968, el padre Doménico abrió las puertas del santuario, y se sorprendió al encontrar al Padre Pío arrodillado en oración ante la imagen de la Santa Faz.
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El Padre Pío estaba al mismo tiempo a 200 kilómetros en San Giovanni Rotondo, gravemente enfermo, y cercano a la muerte.
Fue su última aparición conocida de bilocación, un fenómeno que, al igual que sus heridas visibles, se convirtió en una fuente de escepticismo sobre el Padre Pio, tanto dentro como fuera de la Iglesia.
A las 2:30 am del día siguiente – 23 de septiembre de 1968 – el Padre Pío murió.
Las dos historias colocadas juntas – la muerte del padre Pío y su oración ante el Velo de Manoppello – hacen perfecto sentido.
En las horas previas a su muerte, el Padre Pío contempla el sudario de Cristo.
Después de cincuenta años de soportar las heridas visibles de Cristo, el alma del padre Pío buscó este enlace visible a Jesús más allá de la muerte, no al Jesús crucificado – una realidad que el propio Padre Pío vivió durante cincuenta años – sino con la imagen del rostro de Cristo resucitado.
El Padre Pio parecía reacio a discutir cualquiera de sus heridas o de los incidentes reportados de bilocación.
Parecía vacilante porque en la vida no lo entendió del todo.
De hecho, un investigador del Vaticano analizó que todos los acontecimientos de la bilocación fueron reportados por los demás, y nunca por el propio Padre Pío.
No fue sino hasta que se le preguntó directamente por el investigador cuando describió la bilocación:
“Yo no sé cómo es ni la naturaleza de este fenómeno – y desde luego no lo pienso mucho – pero me pasó estar en la presencia de tal o cual persona, o estar en tal o cual lugar, pero no sé si yo estaba allí con mi cuerpo o sin él.
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Por lo general, ha ocurrido mientras yo estaba orando.
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Esta es la primera vez que hablo de esto…” (Padre Pío bajo investigación, Ignatius Press, 2008, p. 208).
Esos días de septiembre anteriores a su muerte, deben haber sido los más extraños de su vida.
Las heridas visibles llegaron a ser tan centrales en su sentido de sí mismo durante medio siglo, que me imagino que tenía dificultades incluso para recordar un momento en que las heridas no estaban presentes.
Como una gran carga llevada por años y años – he aprendido de la manera difícil – que puede convertirse en una parte de quién y qué somos.
No podemos imaginar al Padre Pío sin esas heridas.
Nosotros nunca hemos oído hablar del Padre Pío sin esas heridas.
Así que en ese sentido, las heridas no eran para él, eran para nosotros.
Pero en los días antes de que el Padre Pío muriera, las heridas en las manos, en los pies y en su costado empezaron a cerrarse.
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Él recibió esas heridas en la mañana del 20 de septiembre de 1918. Cincuenta años después, el 20 de septiembre de 1968, después de algunos días en que las heridas poco a poco disminuyeron, todo rastro de ellas se había ido.
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Las heridas estaban sólo dentro de Padre Pío.
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Visibles o no, ellas eran una parte de su propio ser.
Esta historia quedaría incompleta si no nos refiriéramos a los milagros que también sucedieron en la vida del Padre Doménico, el que presenció la última bilocación del Padre Pío.
QUIÉN FUE EL PADRE DOMÉNICO DA CESE
El siervo de Dios, en proceso de beatificación, Doménico da Cese, el rector del Santuario de Manoppello, que encontró al Padre Pío orando bilocado cuándo abrió las puertas el día antes de su muerte, nació en 1905, bautizado con el nombre de Emidio Petracca.
Es invocado como protector ante los terremotos, porque en 1915 cuando tenía 9 años predijo el terremoto devastador de Avenzzano, en el que murieron dos de sus hermanas y 30 mil personas más.
Él quedó sepultado entre los escombros de la parroquia donde había concurrido a misa junto con su padre.
Pero sucedió que fue rescatado por un hombre desconocido con la cara ensangrentada.
Cinco décadas después reconoció quien era ese hombre en una peregrinación al Santuario de Manoppello, cuándo se arrodillo ante el original el Santo Rostro, y dijo, «¡Este es el hombre que me salvó de los escombros!».
Fue así que pidió que lo trasladaran a ese Santuario donde vivió hasta su muerte, finalizando como rector del mismo.
Desde entonces para muchos era el Padre Doménico de la Santa Faz.
El padre Doménico era un místico y estigmatizado como el padre Pío, y también tenía el don de leer almas y bilocarse.
El Padre Pío además le tenía mucha consideración, llegando incluso a amonestar a quiénes vivían en Manoppello y viajaban hasta San Giovanni Rotondo a confesarse con él, diciéndoles,
«¿Por qué viniste en este viaje hasta aquí? Tienes un sacerdote allí, mi hijo espiritual, ¡él es como yo!»
El padre Pío hablaba insistentemente que la Santa Faz de Manoppello era la mayor reliquia de la Iglesia.
Y como hemos visto, el día antes de su muerte el padre Pío se bilocó al Santuario de Manoppello a orar frente a la Santa Faz.
Fue descubierto por el Padre Doménico, cuándo abrió las puertas el 22 de septiembre de 1968 y Pío le dijo,
«Ya no confío en mí mismo. Estoy llegando a mi fin. Reza por mí. Adiós, hasta que nos encontremos en el Paraíso».
Y el 23 de septiembre murió en su celda de San Giovanni Rotondo.
Este encuentro entre los dos capuchinos fue testimoniado por el hermano Vincenzo D’Elpidio, al que le fue relatado por el padre Doménico.
El padre Doménico vivió una vida similar a la del Padre Pío con estigmas y dones abundantes, incluso llegando a padecer la persecución, aunque no tan extrema como la de Pío.
Él sufrió problemas de celos y envidia de algunos hermanos porque tenía mucha gente que se iba a confesar con él, y trabajaba incansablemente en el confesionario durante muchas horas.
Su muerte se debió a un accidente producido el 17 de septiembre de 1978 en Turín, donde había ido en peregrinación a la presentación pública de la Sábana Santa.
Allí lo atropelló un automóvil, y moribundo en el hospital perdonó y consoló al joven que lo había atropellado, e incluso ofreció su sacrificio por la sábana Santa de Turín.
De modo que su vida siempre estuvo relacionada con la Santa Faz.
Pero hay un hecho más fantástico aún.
SU BILOCACIÓN AL ENTIERRO DEL PADRE PÍO
El suyo es de los pocos documentos de una bilocación que existen.
El Sr. Francesco Bernardino Farchioni relató en el 2011 que junto con su amigo Francesco Chionni habían invitado al padre Doménico para ir al funeral del Padre Pío en San Giovanni Rotondo.
Al final ninguno de los tres fue, pero sí otras personas de Manoppello, quienes le preguntaron al regresar al padre Doménico porque no había respondido a su saludo durante el funeral, a lo que el padre Domenico no contestó.
Pero luego Farchioni le preguntó directamente a Doménico,
«Padre Domenico, pero el día del funeral estábamos aquí. Ahora tiene que explicarme esto».
Y Doménico le contestó misteriosamente,
«Francesco, quieres saber muchas cosas».
Sin embargo hay un documento.
Una película del funeral que permite ver claramente al padre Domenico en la procesión fúnebre desde el santuario de San Giovanni Rotondo al centro de la ciudad.
Había más de 100 mil personas en la procesión, pero en este fragmento se muestra claramente la cara del padre Doménico en la parte izquierda del film, con su abundante pelo blanco y rodeado de carabineros.
Puedes verlo en este video, pero en el video de más abajo te contamos toda la historia.
Fuentes:
- https://it.wikipedia.org/wiki/Volto_Santo_di_Manoppello
- http://www.voltosanto.net/
- http://www.duepassinelmistero.com/Volto Santo Manoppello.htm
- http://www.30giorni.it/articoli_id_20999_l1.htm
- http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/imuestra_el_velo_de_la_veronica_en_manno
- https://www.churchmilitant.com/news/article/saint-veronica-the-veil-and-the-shroud
- https://www.thoughtco.com/veil-of-veronica-miraculous-relic-rediscovered-3861746
- https://www.ewtn.com/library/MARY/ZVERON.HTM
- http://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/mysterious-veil-veronica-masterpiece-or-miracle-004917/page/0/1
- https://www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=6346
- https://illuminadomine.com/2017/09/05/servant-of-god-domenico-da-cese-st-padre-pio-and-the-holy-face/
- https://illuminadomine.com/2015/09/22/st-padre-pios-visit-to-the-holy-face/
- http://holyfaceofmanoppello.blogspot.com/2013/02/padre-pio-of-pietrelcina-and-padre.html
- https://www.lifesitenews.com/opinion/the-growing-evidence-as-to-the-authenticity-of-the-volto-santo-of-manoppell
Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María
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