Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, la patrona de Brasil

La Basílica Menor de Nuestra Señora Aparecida está dedicada a la advocación de Nuestra Señora Aparecida, la patrona de Brasil. Se halla en la ciudad de Aparecida del Norte, en el estado de São Paulo, al suroeste de Brasil. Es parte central del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida y es un poco más pequeña que la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Foto satelital de Aparecida SP

Foto satelital de Aparecida SP

 

EL COMIENZO

La historia de la ciudad empieza en 1717, cuando la comitiva del gobernador de la capitanía de São Paulo, don Pedro de Almeida, de viaje hacia Minas Gerais por el Valle del Paraíba, pidió a los pescadores del lugar que reunieran la mayor cantidad de peces posible para darles de comer.

Basilica vieja

Basilica vieja

Los pescadores, entre los que estaban Domingo Martins, Juan Alves y Felipe Pedroso, empezaron a trabajar en el río Paraíba do Sul pero no consiguieron nada. Poco a poco, fueron navegando río arriba, hasta que, a unos seis kilómetros, cerca de Itaguassú, sacaron una figura de cerámica, cubierta de barro y sin cabeza. Al lanzar las redes de nuevo sacaron la cabeza y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Después de esto obtuvieron una gran cantidad de peces.

Interior de la Basílica vieja

Interior de la Basílica vieja

Felipe Pedroso guardó esta imagen en su casa. Quince años después se fue a vivir a Itaguassú, donde había encontrado la imagen. En 1733, regaló la imagen a su hijo Atanasio Pedroso. Éste hizo construir un oratorio y colocó la imagen de la Virgen sobre un altar, en torno al cual se reunía con su familia y un grupo de vecinos cada sábado.

Pasarela de la Fe que une Basilica nueva y vieja

Pasarela de la Fe que une las Basilicas nueva y vieja

No tardó en correrse la voz de los milagros que sucedían en ese lugar a quienes acudían a pedirle favores a la Virgen y muy pronto la capillita de Itaguassú resultó insuficiente, por lo cual, José Alves, vicario de la parroquia de Guaratinguetá, mandó construir una capilla más grande en el Morro de los Coqueiros. El templo se inauguró el 26 de julio de 1745 bajo la invocación de Nuestra Señora Aparecida y poco después surgió en torno a él un pequeño poblado.

Pasarela de la Fe de cerca, que comunica la Basilica nueva con la vieja

Pasarela de la Fe de cerca, que comunica la Basilica nueva con la vieja

Pero el número de peregrinos continuó aumentando y la construcción tuvo que hacerse cada vez más grande. Se amplió en 1852 y en 1888. En 1908 el templo fue elevado a la categoría de Basílica menor. En 1930 el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida Patrona del Brasil.

Fachada de la Basilica nueva

Fachada de la Basilica nueva

 

HISTORIA DEL SANTUARIO

En 1928, la ciudad que se había formado alrededor de la antigua basílica se convirtió en un municipio.

El 12 de octubre de 1940, Don José Gaspar, Obispo de Río de Janeiro, al visitar el santuario, tuvo una visión de una enorme basílica, en la ciudad de Aparecida, y de inmediato comenzó el proceso de técnicos dirigido a la construcción, pero su prematura muerte dejó la misión a Don Carlos Carmelo de Vasconcelos Motta. A principios de 1946, se escogió un lugar en el Morro das Pitas, cerca del puerto de Itaguaçu, dónde estaba la casa de Felipe Pedroso, donde la imagen permaneció durante 10 años.

Imagen original de Nuestra Señora Aparecida

Imagen original de Nuestra Señora Aparecida

Nicho de la imagen de Nuestra Señora

Nicho con la imagen de Nuestra Señora

La ceremonia oficial de inicio de la construcción de la basílica tuvo lugar el 10 de septiembre de 1946. La imagen fue colocada dentro de un cofre en la piedra angular que el Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Gonçalves Cerejeira trajo de la cueva de Fátima.

El proyecto fue realizado por el ingeniero Benedito Calixto de Jesús, y aprobado por la Comisión Pontificia de la Santa Sede, y la construcción contó con el apoyo activo del Gobierno del Estado de São Paulo, en la persona del Gobernador Dr. Lucas Nogueira Garcez, y el apoyo del Presidente de la República Dr. Juscelino Kubitschek de Oliveira.

Imagen en su custodia externa

Imagen de Nuestra Señora en su custodia externa

La Basílica tiene unas dimensiones monumentales y sólo es superada por la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano: 173 metros de largo, 168 metros de ancho, superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados, la cúpula es de 80 metros de altura y capacidad para 45.000 personas, con 75.000 en todo el complejo..

En 1958 el Papa Pío XII creó la Arquidiócesis Metropolitana de Aparecida, en 1967, para conmemorar el 250 aniversario de la fecha del hallazgo de la imagen en el río, la nueva Basílica Nueva fue inaugurada (aunque incompleta) por un representante del Papa Pablo VI, quien envió una Rosa de Oro que se depositó ante el trono de la Patrona de Brasil.

En julio de 1980, en una solemne ceremonia presidida por el Papa Juan Pablo II, la Basíl ica fue dedicada oficialmente a Nuestra Señora de Aparecida.

Misa tomada de arriba y con lente ojo de pez

Misa tomada de arriba y con lente ojo de pez

El centro de la Basílica es el altar

El centro de la Basílica es el altar

 

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA

Tradicionalmente, las fechas de celebración de Nuestra Señora eran durante todo el mes de mayo, 8 de septiembre (Natividad), u 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de la Virgen María). En 1894, el Papa León XIII incluyó en el calendario de la diócesis de San Pablo la Virgen Aparecida, y ordenó que su fiesta se celebra el quinto domingo después de Pascua. En 1908, el Papa Pío X cambió la fecha al 11 de mayo. Y en 1939, los Obispos de Brasil solicitaron que la fecha de la Independencia de Brasil fuera también la fecha de homenaje a su patrona, quedando entonces la fecha del 7 de septiembre desde 1939 a 1953.

Misa con Benedicto XVI

Misa con Benedicto XVI

En 1954, cuando el Primer Congreso Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, la CNBB pidió a la Santa Sede para fijar la fecha oficial el 12 de octubre la que fue atendida.

Capilla de las Velas

Capilla de las Velas

 

ATRACCIONES DE APARECIDA

Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, la Basílica Nueva, es el Santuario Nacional. Construido en estilo neo-romántico, el templo tiene cuatro naves, formando una cruz griega. Es allí donde está la Nuestra Señora, en un nicho de mármol y oro. La Basílica tiene paredes de ladrillos aparentes y capacidad para 45 mil personas.

Altar visto desde el piso

Altar visto desde el piso

El día 12 de octubre la ciudad es especialmente visitada por devotos de Nuestra Señora Aparecida. Solamente ese día, más de 200 mil peregrinos van hasta allá para participar de una de las misas celebradas en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora Aparecida, conocida como «Basílica Nueva», y en la Basílica Nacional de Aparecida, conocida como “Basílica Vieja”. Durante todo el año la ciudad llega a recibir siete millones de personas.

Mosaico del hallazgo de la imagen

Mosaico del hallazgo de la imagen

El turismo y las actividades económicas del municipio giran alrededor de la religiosidad celebrada allí, donde existen más de 50 industrias dirigidas hacia el comercio religioso, movido por la fe. La cultura también es notable en la ciudad. Durante todo el día 12 de octubre son realizadas piezas teatrales, exposiciones y cursos de artesanía. La ciudad y las iglesias tienen completa infraestructura para atender a quien llega allí.

Capilla san José

Capilla San José

En el Santuario Nacional de Nuestra Señora los peregrinos cuentan con ambulatorio médico, bazar, sala de bautizados, capilla de penitencia, salón para las comidas, guardería, aparcamiento, exposición, museo, sala de las promesas y centro de apoyo al romero, donde el comercio religioso es bastante diversificado.

Capilla del Santísimo

Capilla del Santísimo

Además de las dos iglesias principales, Aparecida del Norte tiene nueve iglesias más que atienden a la población local. En la ciudad hay también un parque temático, con juegos, actividades religiosas y culturales.

Capilla de la Resurrección

Capilla de la Resurrección

Conocida como Basílica Vieja, la Basílica Matriz de Nuestra Señora Aparecida está conectada a la Basílica Nueva por una pasarela de 500 metros (Pasarela de la Fe). Su estilo barroco está marcado por dos torres y campanas. Los escalones de piedra de la entrada del templo están gastados y marcados por los pies de millones de fieles que visitan el lugar todos los años. El templo ya pasó por reformas y ampliaciones que están siendo registradas en las diversas fechas clavadas en sus imponentes paredes externas. En el interior de la Iglesia el altar y el retablo fueron esculpidos en mármol de Carrara, en Italia. Los púlpitos y las tallas ornamentales fueron esculpidos en cedro.

Capilla de los Apostoles

Capilla de los Apostoles

La Capilla de las Velas está en la Basílica Nueva. La cantidad de puntos luminosos forma un espectáculo, que emociona a quien llega allí. Son velas de todos los tamaños y formas, que representan los pedidos y los agradecimientos de los fieles.

La sala de los Milagros y de las Promesas está en el subsuelo de la Basílica Nueva y es uno de los lugares más visitados del Santuario. El ambiente fue creado para recibir y exponer las piezas entregadas por los fieles, como las fotografías, que cubren completamente las paredes de la sala.

Sala de las Promesas y Milagros con ex votos

Sala de las Promesas y Milagros con ex votos

La Pasarela de la Fe fue inaugurada en 1972 para unir la Basílica Vieja a la Basílica Nueva. La construcción en forma de “S” es un homenaje a la Santa Nossa Senhora da Conceição Aparecida. La pasarela es destino cierto para quien visita la ciudad, especialmente los domingos, cuando, en el horario de las misas, la acera acaba repleta de visitantes. La pasarela de la Fe tiene 500m de extensión. En la parte más alta de la Pasarela es posible tener una visión panorámica de la ciudad.

Museo

Museo

Una de las partes con más movimiento de Aparecida, el Centro Histórico, es un polo turístico cultural y de ocio de la ciudad. Localizado alrededor de la Basílica Vieja, el lugar abriga bares, restaurantes, tiendas, hoteles y el shopping abierto.

Iglesia de São Benedito. Los ángeles esculpidos en la puertas y laterales del templo son los mayores y más bellos destaques de la iglesia de São Benedito, inaugurada en 1924. La simplicidad de su única torre demuestra la simplicidad da construcción.

El “Morro do Cruzeiro” (colina del crucero) es el lugar escogido todos los años para la representación del Vía Crucis, los viernes de Cuaresma. El lugar fue totalmente reformado para recibir los millares de visitantes que pasan por allí. En el Morro do Cruzeiro fueron construidas, en bronce y estilo neoclásico, las 14 estaciones de la Vía Sacra.

La Fiesta de Nuestra Señora Aparecida es realizada entre los días 3 y 12 de octubre, con una novena festiva en la Basílica Nueva. La fiesta atrae turistas de toda la región del Valle del Paraíba, de Brasil y también del mundo. A las 18h del día 12, una procesión sale desde la Basílica Vieja y recorre las calles de la ciudad hasta el Santuario Nacional. En el fin de la caminata son realizados shows musicales en el Patio de las Palmeras.

Revestimiento de mosaicos

Revestimiento de mosaicos

 

DATOS SOBRE EL SANTUARIO NACIONAL DE APARECIDA

Es dirigido por los Padres Redentoristas.
Todo el complejo abriga 75 mil personas.
La cúpula central tiene 70m de altitud y un diámetro de 78m.
La torre de la Basílica mide 100m de altura en la cual los peregrinos pueden subir con modernos ascensores para observar la ciudad de Aparecida y el puerto de Itaguassú donde se encontró la imagen de Nuestra Señora.
Cerca de la Basílica hay un parqueadero para 5000 buses.
La arquidiócesis de Aparecida cuenta con la Radio Aparecida que alcanza todo el territorio brasileño y recién inauguró la TV Aparecida.

Fuente del santuario

Fuente del santuario

 

DATOS DE LA CIUDAD APARECIDA (CONOCIDA ENTRE LOS BRASILEÑOS COMO APARECIDA DO NORTE)

-Población: 35000 habitantes (censo 2000). Actualmente Aparecida recibe cerca de 7 millones de peregrinos por año.
-Distancia de S. Paulo: 168 km., São José dos Campos: 81 km, Pouso Alegre/MG: 151 km, Ubatuba: 163 km, Río de Janeiro: 261 km
La ciudad de Aparecida esta a las márgenes de la carretera Presidente Dutra que liga San Pablo a Rio de Janeiro. Pero, de San Pablo a Aparecida se puede usar también la carretera Airton Senna o la carretera Carvalho Pinto. Todas esas carreteras son muy buenas y amplias.

Estacionamiento, entrada techada y Centro de Apoyo a los peregrinos

Estacionamiento, entrada techada y Centro de Apoyo a los peregrinos

-Aeropuerto: El aeropuerto internacional de San Pablo, que en realidad está en el municipio de la ciudad de Guarulhos, (35 km del centro de la capital paulista) es llamado popularmente Aeropuerto de Cumbica y está localizado en la salida de San Pablo para Aparecida y Rio de Janeiro.
-Buses: De la ciudad de San Pablo a Aparecida hay diferentes horarios de buses. Varias empresas realizan este itinerario y operan en la terminal de transporte de la capital paulista denominada Terminal do Tiete. El tiempo promedio del viaje de San Pablo a Aparecida es de 2 horas.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: