La festividad del Señor de Qoyllorit’i se desarrolla año tras año en el paraje de Q`OYLLOR RIT`I.
Al pie de los nevados de SINAKJARA Y COLQUEPUNCO, distante 8.5 kms. de Mahuayani (distrito de Ocongate, Prov. de Quispicanchi, Depto. del Cusco.
Tiene su origen de devoción católica a partir del año de 1780.
La peregrinación sincretista, entre mayo y junio, tiene más de 200 años y surge de una aparición de Cristo crucificado en una roca de la cordillera.
.
La mayor concentración de peregrinos se da el Domingo de la Santísima Trinidad.
Comienza el Día de la Ascensión y termina el primer martes después de la Santísima Trinidad.
Es una de las mayores actividades religiosas que se desarrolla en la sierra sur del Perú.
Con una participación activa de gran cantidad de devotos que se autodenomian «naciones», procedentes de diversos pueblos y ciudades.
Esta festividad se realiza en el paraje de Q`oyllor Rit`i, al pie de los nevados de Sinakjara y Colquepunco (Dist. de Ocongate, Prov. de Quispicanchi , Depto. del Cusco.
Esta festividad y el santuario del Qoyllorit’i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004.
Posteriormente en noviembre del 2011 la Unesco inscribió a la «Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit’i» como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
ORIGEN DE LA DEVOCIÓN
La siguiente es la versión oficial compilada por el cura del poblado de Ccatca entre los años 1928 y 1946.
En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku.
.
Únicamente Marianito podía ver al niño rubio.
Ambos se hicieron buenos amigos.
.
El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y quedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado.
.
Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel.
.
Debido a que el tipo de tela que portaba Manuel era solamente usada por el obispo del Cusco, se envió una comisión en búsqueda de este niño dirigida por el párroco de Ocongate.
.
El sacerdote intentó atraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol de tayanca.
.
Mariano murió de la impresión en ese mismo lugar y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez.
En el lugar donde fue enterrado Marianito, que fue el mismo sitio donde desapareció el niño rubio, apareció la imagen del Cristo crucificado estampado sobre una roca.
.
Atrajo a un gran número de devotos indígenas quienes le encendían velas.
.
Y allí se construyó el templo al que acuden en peregrinación en medio de las colosales montañas de nieve.
Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Qoyllorit’i.
En quechua, qoyllur significa estrella y Rit’i es nieve, por tanto Señor de Qoyllorit’i quiere decir Señor de la Estr ella de Nieve.
EL PEREGRINAJE
La festividad de Qoyllorit’i reúne a miles de peregrinos cada año, muchos de ellos de comunidades rurales en áreas cercanas.
Los campesinos asistentes se agrupan en dos naciones: Paucartambo y Quispicanchis.
Las comunidades campesinas de ambas naciones emprenden un peregrinaje anual a la festividad de Qoyllorit’i llevando cada una consigo una pequeña imagen de Cristo al santuario.
Estas delegaciones incluyen un gran elenco de danzantes y músicos vestidos en cuatro estilos principales.
LA FESTIVIDAD
La festividad es organizada por la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i, una organización laica que también se encarga de mantener el orden durante la celebración.
Los preparativos empiezan el día de la Ascensión con la procesión del Señor de Qoyllorit’i desde su capilla en Mawallani hasta su santuario en Sinakara.
El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba.
La mayoría de los peregrinos llegan el domingo de Trinidad que es cuando la eucaristía sale en procesión por el santuario.
.
Al siguiente día el Señor de Qoyllorit’i es llevado en procesión a la gruta de la virgen y traído de vuelta.
En la noche de este segundo día los elencos de danzantes bailan por turnos en el santuario.
Al amanecer del tercer día, ukukus agrupados por naciones escalan los glaciares del monte Colquepunku para recoger cruces puestas en la cima, también traen consigo bloques de hielo que son considerados por tener cualidades medicinales.
UBICACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN
El Santuario del Señor de Qoyllurit’i está ubicada en el paraje paraje de Q`oyllor Rit`i, al pie de los nevados Sinakjara y Colquepunco, sector oriental del nudo cordillerano de Chimboya, cuyo máximo exponente es el AUSANGATE ( 6,372 m.s.n.m.).
La temperatura varia en un rango de 12 Cº a medio día y de-10.5 Cº durante la noche.
DISTANCIAS
Las distancias AÉREAS entre Ocongate, Ausangate y el Santuario, son:
1) Ocongate (distrito) – nevado Ausangate : 25 kms. con rumbo sur.
2) Ocongate (distrito) – Santuario de Q`oyllor Rit`i : 19 Kms. con rumbo este
3) nevado Ausangate – Santuario de Q`oyllor Rit`i : 26 kms.
Ocongate marca el ángulo mayor del triángulo, con 90º o más
Por carretera, de Ocongate a Mahuayani dista 22 kms.; y de Mahuayani al Santuario, 8.5 kms. a pie.
El monumental panorama niveo de Chimboya se ubica en predios del distrito de Ocongate, Prov. de Quispicanchi, del Depto. del Cusco, camino a las selvas de Quince Mil (distante 136 kms. y a 643 m.s.n.m.), y Puerto Maldonado (distante 368 kms. y a 256 m.s.n.m., capital del Depto. de Madre de Dios).
NUMERO DE ASISTENTES A LAS FESTIVIDADES
FESTIVIDAD CENTRAL del Sr. Qoyllurrit’y: 80,000 personas (9 días de duración).
OCTAVA: 4000 personas (2 días de duración).
EXALTACIÓN DEL SR. DE QOYLLURRIT’Y (del 12 al 15 de Setiembre): 7000 personas.
SEMANA SANTA: 1200 personas (2 días de duración)
ASCENSIÓN DEL SEÑOR: 1500 personas (2 días de duración)
NAVIDAD: 500 personas (02 de duración).
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:
|