En Azogues, en el santuario franciscano ubicado en la cima de una colina llamada anteriormente El Calvario, con antelación, durante el mes de Diciembre y luego en Enero, miles de visitantes llegan al lugar en pos de recogimiento y sanación.

 

Virgen de la Nube en su nicho

Virgen de la Nube en su nicho

 

La fecha máxima de celebración ocurre el 1 de enero en memoria a los sucesos acontecidos la tarde del domingo 30 de diciembre de 1696 Cuando en procesión desarrollada en Quito, la imagen de la Virgen de la Nube con el Niño Jesús en sus brazos fue vista por los fieles en el cielo. Desde entonces la advocación a la imagen de la Virgen de la Nube.

 

NARRACIÓN DE LA APARICIÓN

Eran las cuatro y tres cuartos de la tarde cuando la procesión atravesaba la plaza de San Francisco; gran parte del piadoso concurso había desembocado ya por la calle que va hacia el templo de Santa Clara, cuando se hizo señal con la campanilla para que se arrodillasen a cantar el Gloria Patri.

Haciéndolo así todos, a cuyo tiempo el sacerdote José de Ulloa y la Cadena Capellán del monasterio de la Limpia Concepción la Real de Quito, dirigiendo su vista hacia el oriente, divisó en la región media del aire, una visión maravillosa; lleno de intenso júbilo principió entonces a clamar «¡La Virgen, la Virgen» señalando con la mano el punto del cielo donde se ostentaba aquel magnífico prodigio.

 

Procesión

Procesión de la Virgen de la Nube

 

Todos los concurrentes contemplaron estupefactos que flotaba en el aire una colosal imagen, muy perfecta de la Virgen Santísima, formada de una blanca y transparente nube, nevaba corona en la cabeza, en la mano derecha un ramo de azucenas a manera de cetro, y con la izquierda sostenía al Niño Jesús, hacia quien tenía dulcemente inclinado el rostro.

Terminada la procesión, las personas principales que habían intervenido en ella acudieron inmediatamente, en ese mismo día, al Vicario General de la Diócesis, a darle cuenta de lo ocurrido.

El portento de la Nube fue confirmado por la curación inesperada y rápida del Obispo Andrade y Figueroa; que desde el momento preciso de la aparición comenzó a mejorarse de su enfermedad, tan felizmente que en pocos días quedó del todo sano, y vivió seis años más sin novedad alguna en su salud, hasta que falleció el día 2 de mayo de 1702.

 

Santuario y parte de la ciudad

Santuario y parte de la ciudad

 

EL SANTUARIO

El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra y madera que se encuentra en la parte más alta de la ciudad, es una maravilla arquitectónica, razón religiosa de una de las más extraordinarias romerías regionales.

Según la historia, el 30 de diciembre de 1696, fue la milagrosa aparición de la Santísima Virgen de la Nube en el cielo de Quito, y los dos primeros centenarios, 1796 y 1896, fueron celebrados con actos públicos, religiosos en la capital de la República, en la época colonial.

En el año 1897, memorable para la ciudad de Azogues, el 29 de agosto, comenzó la construcción de la capilla de la Virgen de la Nube, que desde 1912, bajo administración de los franciscanos, sería el Santuario como es hoy, el más grande del Ecuador, bajo esta advocación.

 

Templo y sus escalinatas

Templo y sus escalinatas

 

Es necesario conmemorar a hombres ilustres, cuyos nombres están impregnados en la historia por su labor ardua en beneficio de la hidalga ciudad de Azogues, como Don Cecilio Paguay y familia, promotor de las mingas que se instauraron a fin de sacar los materiales necesarios para construir el templo sagrado.

A este trabajo se sumaron hombres y mujeres de las parroquias y comunidades de San Miguel de Porotos, Jatumpamba, Cojitambo, Guapán, Luis Cordero, Pindilig, Taday, Zhoray, Opar, entre otras, que con yuntas acarreaban los materiales.

Como “la fábrica” se denominó ordinariamente la construcción del templo que ha adelantado mucho, gracias a las continuas limosnas recogidas en las ferias y en las poblaciones cercanas por el infatigable y santo hermano Fray Gil Barona.

 

Torres de la fachada

Torres de la fachada

 

Fue de mucha ayuda para el acarreo de la piedra y madera la construcción de dos vehículos que resultaron muy buenos, y un torno especial con poleas para subir piedra y madera a la fábrica, construido por Fray Pascual Bermúdez. Es necesario recordar también el nombre de Fray Francisco Iglesias, quien fue uno de los gestores en la terminación definitiva del Santuario.

 

Nave central

Nave central

 

FECHAS IMPORTANTES

El Padre Julio María Matovelle, al ser nombrado Párroco de Azogues, trasladó esta devoción hasta esta ciudad. Con 20 sucres comienza la construcción de la capilla en el sitio denominado “El Calvario”, al este de la ciudad, cuyo propietario era el Señor Andrés Macancela.

La gran obra empezó el 10 de junio de 1912, con la bendición de la primera piedra a cargo de: el Obispo Polit, el Reverendo Dr. Manuel Ordóñez, el Fray José María Aguirre y los canónigos Isaac Peña y Froilán Poso, conjuntamente con padrinos y la feligresía.

En 1915, se bendice el altar mayor elaborado por el Señor Jiménez, colocándose la primera imagen de San Francisco de Asis, la que fuera traída por los misioneros franciscanos desde la ciudad de Lima Perú.

 

Altar

Altar Mayor

 

En 1917 se construyeron los nuevos cimientos del convento, en ese mismo año se construye la nave lateral de la capilla existente hasta ahora.

En 1920 se gestiona la adquisición del reloj para el convento, escuchándose por primera vez el 1 de enero de 1921; se dice que fue adquirido en Alemania y su inauguración ocurrió en 1923, conjuntamente con la imagen de la Virgen de la Nube que posa -como hasta la actualidad- en la mitad de las dos torres del santuario. La escultura de mármol fue realizada por el artista azogueño, Don Daniel Mogrovejo.

En 1927, año en que se termina la iglesia, el patrimonio arquitectónico se vio majestuoso e imponente sobre la cima de “El calvario” y el 26 de mayo del mismo año fue bendecida. En 1944 es aprobada la primera cofradía de la Virgen de la Nube, es decir aparecerán las primeras órdenes de la Virgen de la Nube, comúnmente conocidas como Coros.

 

Detalle de las imagenes de Jesús y la Virgen de la Nube en el altar

Detalle de las imagenes de Jesús y la Virgen de la Nube en el altar

 

El 1 de enero de 1962, se bendijo el retablo del trono de Nuestra Señora de la Nube. Francisco Iglesias, Hermano de la Orden Franciscana y oriundo del cantón Cañar, comenzó con la construcción de las escalinatas de piedra, la obra se concluye en la década de los 60 a los 80, con un total de 407 escalones, para 1964 se bendijo el atrio del templo.

El primero de Enero de 1967 la Virgen de la Nube es coronada y nombrada como patrona de la Diócesis, acto que tuvo gran solemnidad para el pueblo de Azogues, concurriendo en forma masiva alrededor de 60 mil romeriantes, venidos de todos los lugares del país y del extranjero. El evento tuvo lugar en lo que hoy es el Estadio Federativo de Azogues. Este acontecimiento, ha sido considerado histórico para la iglesia de la provincia del Cañar e incluso para la del Ecuador.

 

Rostros de las imagenes

Rostros de las imagenes

 

El sismo de 1971 provocado por el terremoto de Ambato, destruye la iglesia y el convento, sin embargo la fe del pueblo católico lo erigió nuevamente conservando sus rasgos originales, ya en 1977 se inaugura el Colegio Secundario denominado de San Francisco.

Actualmente, la comunidad franciscana con el apoyo de sus fieles, consiguió la culminación del ambicioso proyecto denominado Colocación del Monumento de la Virgen de la Nube en la Cima del Abuga. Una obra de ingeniería que evoca la fe mariana del pueblo católico, la misma que es motivo de visita diaria de peregrinos de todas partes, del Ecuador y del mundo.

 

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: