Temas de religión, defensa, trabajo, tecnologías, medio ambiente, salud.
Un estudio de un think tank del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña explora las posibles amenazas a la seguridad que pueden surgir a mediados de siglo. Y entre ellas aborda el tema religioso, prediciendo para el 2045 el mayor crecimiento de la comunidad cristiana evangélica en América Latina, Asia y África.

 

drones

 

El estudio, Tendencias Globales Estratégicas – para el 2045, contiene nuevas advertencias sobre los efectos del cambio climático, el crecimiento de los centros urbanos en expansión, y la presión sobre los recursos naturales, especialmente el agua. Se pinta un cuadro de un mundo en el que la autoridad de los estados disminuye frente a las poderosas compañías multinacionales privadas, y las lealtades nacionales se debilitan por el aumento de la migración.

El contraalmirante John Kingwell, director de Conceptos y Centro de Doctrina del Ministerio de Defensa, que realizó el estudio, dijo que no trató de predecir el futuro y no refleja la política oficial del gobierno. Sin embargo, dijo que describió los resultados  sobre la base de un análisis riguroso de las tendencias existentes.

«El ritmo y la amplitud de los avances tecnológicos van a cambiar nuestra percepción de nuestro papel en el lugar de trabajo, revelar nuevas oportunidades para los avances en salud, y facilitar la profundización de las comunicaciones globales», dijo.

«Pero a medida que el acceso a la tecnología aumenta, nos enfrentaremos a nuevos riesgos para nuestra seguridad, tanto en casa como en el extranjero. En el occidente, en particular, un aumento del individualismo y … un creciente sentimiento de desconexión de las estructuras de gobierno establecidas desde hace tiempo pondrán a prueba los sistemas tradicionales».

PRINCIPALES TENDENCIAS PARA EL AÑO 2045

• La población mundial podría alcanzar los 10,4 mil millones, en comparación con cerca de 7,2 mil millones en la actualidad.

• Más del 70% de la población es probable que viva en zonas urbanas.

• 3,9 mil millones de personas son propensas a sufrir escasez de agua.

• El transporte sin conductor es probable que se generalice.

• Los sistemas sin personal es cada vez más probable que sustituyan a las personas en el lugar de trabajo, dando lugar a desempleo masivo y malestar social.

• Los Robots serán propensos a cambiar la cara de la guerra, pero «la toma de decisiones militares es probable que siga siendo competencia de los seres humanos por razones éticas, al menos en los países occidentales».

• Las personas podrán definirse menos por su nacionalidad, debido a la creciente migración y vínculos más estrechos con las comunidades virtuales.

• El gasto de defensa de China es probable que rivalice con el de los EE.UU., pero el de Rusia no va a coincidir con el de China, los EE.UU. o India.

La religión seguirá siendo un componente importante de la identidad personal, está previsto un crecimiento de la comunidad cristiana evangélica en América Latina, Asia y África, mientras que el islam seguirá siendo dominante en Oriente Medio y el Norte de África, y para el año 2045 China podría dar cabida a algunas de las comunidades cristianas y musulmanas más grandes de todo el mundo.

TAMBIÉN AUGURA

El estudio dice que la influencia de los actores no estatales como las empresas multinacionales es probable que aumenten a costa de los estados nacionales, y las empresas privadas podrán desarrollar «fuerzas de seguridad altamente capacitadas».

Con drones más baratos y más sofisticados a los grupos criminales y terroristas es probable que le resulte más fácil «ganar, sostener y usar estas capacidades no tripuladas».

Las amenazas terroristas internas es probable que continúen en el Medio Oriente y el norte de África, mientras que la expansión de las monedas alternativas puede hacer que sea más fácil para los criminales y grupos terroristas  transferir fondos entre las jurisdicciones nacionales, dice el estudio.

Sin embargo, se dice que la presión de la globalización hará que sea más difícil para los países individuales actuar de manera unilateral. Eso podría reducir los conflictos entre los estados.

Las armas futuras probablemente incluirán los láseres de largo alcance capaces de producir un haz de energía electromagnética o radiación atómica que puede destruir equipos e infraestructura o causar daño no letal a blancos humanos, dice el informe.

«A medida que el costo de la secuenciación de ADN de un individuo sigue cayendo, el uso individual de su ADN puede ser posible en el año 2045», el estudio añade.

«También podríamos ver guerra ambiental sofisticada capaz de propagarse a plantas y  enfermedades humanas por insectos o híbridos de insectos-máquina. Cultivos y ganado podrían ser destruidos, así como matar o incapacitar a la gente».

En 2020, más de 500 pequeños satélites, a veces llamados CubeSats, se unirán a los 1.000 que ya operan en la órbita del planeta, según el informe. Ellos serán cada vez más vulnerables a los ataques y a la colisión.

En el año 2045 o antes, dice,

«las organizaciones criminales podrían asegurarse espacio de carga útil en cohetes operados por empresas privadas – esto les permitiría lanzar sus propios satélites de vigilancia, lo que podría amenazar la privacidad individual y corporativa».

Fuentes: The Guardian, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter en modo seguro, es un servicio gratis: