Y que dice la doctrina católica sobre la vida y la muerte por eutanasia y suicidio asistido.

Se está extendiendo por el mundo la presión despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Cada vez más parlamentos están discutiendo estas propuestas.

Y en general, cuando se comienza a discutir, aparecen los lobbies del derecho a morir muy bien financiados internacionalmente, para que se apruebe.

La aprobación de estas leyes que favorecen la eutanasia y el suicidio asistido es parte de un plan mayor y de una batalla más grande.

Donde se prometen cosas que luego no se cumplen como se demostró en los países que las aprobaron.

Aquí hablaremos sobre las razones que llevan a que haya aumentado la presión para aprobar estas leyes, quienes están detrás, cuáles han sido los resultados en los países en que ya se aprobaron y cuál es la posición de la Iglesia sobre esto.

Dos años antes que el Cardenal Karol Wojtyla fuera ungido como Juan Pablo II, en el Congreso Eucarístico de Filadelfia de 1976, dijo que «ahora estamos parados frente a la mayor confrontación histórica que la humanidad ha experimentado alguna vez.

Estamos ahora ante el enfrentamiento final entre la Iglesia y la anti-iglesia, entre el Evangelio y el anti-evangelio».

Y agregó,

«El enfrentamiento se encuentra dentro de los planes de la Divina Providencia. Está, por lo tanto, en el plan de Dios, y debe ser un juicio que la Iglesia debe asumir y afrontar con valentía».

Porque lo que está en juego no es solamente que el maligno cree una civilización en la Tierra con sus valores morales, sino que en último término su meta es terminar con la vida en la Tierra, porque es enemigo de la humanidad.

Y ha desarrollado dos cosas que nos está poniendo en peligro a todos. 

Primero, pudo desarrollar la idea de que la Tierra es superior al hombre y que éste está abusando de ella, incluso tan solo por la cantidad de seres humanos que hay.

Entonces indicó a sus secuaces que comenzaran a bajar la cantidad de población en la Tierra a través de desalentar los nacimientos.

Lo que trajo como consecuencia crisis económicas en los sistemas de jubilación y sistemas de salud, porque cada vez hay menos aportantes jóvenes por cada viejo.

Lo que a su vez trajo un aumento considerablemente de los costos del sistema de salud, porque hay proporcionalmente más ancianos por cada joven.

Hoy por ejemplo en Canadá, el 21% de los costos del sistema de salud los genera el 1% de la población, los más viejos. 

Y en segundo lugar, el maligno pudo imponer la glorificación del hedonismo.

Hay que hacer desaparecer todas las cosas que nos producen dolor y que no nos producen placer inmediato.

Por eso nos han llevado a hacer desaparecer una familia a través del divorcio, porque ya no nos place con quien estamos.

Hacer desaparecer un bebé a través de la interrupción artificial del embarazo, porque sería una carga.

Y ahora estamos siendo llamados a hacernos desaparecer a nosotros mismos cuando nos gusta como somos, nos disgusta nuestra vida, o perdemos independencia con la vejez o la enfermedad.

Y nos han llevado a disfrazar nuestros apetitos hedonistas ilimitados con frases huecas, manipuladoras, como morir con dignidad o no perder autonomía, o incluso hablamos de compasión por los que sufren.

Es el argumento justo para proceder a imponer en el mundo la eutanasia o el suicido asistido.

Recordemos que la diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido es quién administra el fármaco. 

En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien administra el medicamento que provoca la muerte.

Y en el caso del suicidio asistido es el paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le proporcionó, en general el médico.

Para nuestro caso utilizaremos el término eutanasia para englobar ambos.

La argumentación pública para imponer la eutanasia es altruista, es ofrecer a los sufrientes una «muerte digna».

Los argumentos manipuladores que se utilizan son «tengo derecho a disponer de mi propia vida y tengo autonomía para decidirlo».

O «una vida en mis condiciones es indigna de vivir, la imagen que proyecto ante los seres cercanos es humillante»

O también «¿por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadas, sacrificando a parientes y amigos?».

Pero no sólo son manipuladores los argumentos del suicida, sino también los argumentos de las organizaciones y los políticos que quieren imponer la eutanasia.

Porque donde el suicidio asistido o la eutanasia están permitidos, rápidamente se aflojan los controles y requerimientos, y los sacrificados aumentan en una pendiente resbaladiza.

En los últimos 20 años la ley siempre ha sido ampliada en Bélgica, agregando nuevas causales para acceder al suicidio asistido, y nunca quitando.

Por eso la cantidad de personas que han sido inyectadas, se multiplicaron por 10 en las dos décadas en que está en funcionamiento.

Sin embargo esto es negado sistemáticamente cuando se discute al inicio de la aplicación, para que se apruebe. 

Promesas que se lleva el viento, porque una vez en funcionamiento se admite la ampliación, cuando es demasiado tarde para dar marcha atrás.

En los países en que se aprobó una ley que permite la eutanasia o el suicidio asistido, se ha comprobado tal pendiente resbaladiza, que lleva a que cualquiera, incluso por estar cansado de la vida, puede pedir que lo sacrifiquen y lo logra.

Porque los controles son deficientes a propósito, ya que quienes deben hacerlo, son propiamente los entusiastas de la eutanasia.

Las leyes comienzan habilitando el suicidio asistido o eutanasia para las personas que sufren dolores físicos.

Luego la van ampliando y agregan a los niños con deficiencias, a los enfermos de alzheimer, a los deprimidos y posteriormente a los que no tienen ganas de vivir más.

A pesar de que los propulsores de la eutanasia vendan espejitos de colores de que se trata de terminar con el dolor insoportable de algunos los pacientes, esto no es cierto en la realidad.

Por ejemplo en Oregon, luego de 10 años de aprobado el suicidio asistido, sólo el 22 por ciento de los pacientes que murieron entre 1998 y 2009 argumentaron el dolor o el miedo de tener dolor.

Otro argumento predilecto de los propulsores de la eutanasia es que hay que dejar a las personas que libre y soberanamente puedan decidir si seguir con sus vidas o terminarlas, ante situaciones de mucho dolor y sufrimiento.

Pero quién está en situación de enfermedad debilitante o deprimido no puede tomar una decisión equilibrada, por lo que no es libre de decidir.

Y en otros casos la decisión la toman los familiares, los que pueden fácilmente convencer a un paciente que la muerte es la mejor opción para todos. 

Y así suceden perversiones como la eutanasia de personas con fines económicos para que los familiares cobren la herencia.

Por otro lado, es falso que sea una buena muerte, porque muchas veces los médicos tienen que hacer varios intentos para sacrificar al paciente.

Una buena muerte se logra con la mejora de la atención a los moribundos.

Teniendo acceso a servicios paliativos de alta calidad o a hospicios, antes de que sufran procedimientos médicos innecesarios.

Además, hacer legal el procedimiento no bajó la cantidad de eutanasias clandestinas, luego de 20 años está en el mismo nivel que al principio en Bélgica, aunque fue un argumento para su implantación.

Toda esta presión a favor de la eutanasia por razones del nuevo diseño del mundo que está imponiendo el maligno, ha llevado a los médicos a sentirse más dueños de la vida y de la muerte.

Porque han incorporado la eutanasia o el suicidio asistido en los lugares en que es legal, como una acto médico más.

No ven contradicción entre salvar vidas y acabar con ellas.

Hay muchos médicos que no aceptan realizar estos procedimientos, los que a la larga terminan siendo penados por el sistema.

Pero en el caso que un médico no acepte hacerla, el paciente puede recurrir a otro que sí la acepte y el proceso sigue. 

¿Y cuál es la posición católica sobre todo esto que está creciendo y que los parlamentos tienen cada vez más presión internacional para aprobar?

La Iglesia sostiene que toda vida humana es sagrada desde su inicio hasta su fin natural. 

En la encíclica Evangelium Vitae, San Juan Pablo II subrayó que «matar a un ser humano, en el que la imagen de Dios está presente, es un pecado particularmente grave. ¡Sólo Dios es dueño de la vida!”.

Porque los seres humanos somos administradores, no los hacedores de nuestras vidas.

La vida nos fue confiada a nosotros como un regalo de Dios y debemos apreciarla.

Mientras que la elección del suicidio es una ofensa directa contra Dios.

El suicidio es una contradicción con la dignidad de la persona, ofende la inclinación básica para preservar la vida, y ofende al amor legítimo de sí mismo al que nos ha llamado Jesucristo.

La enseñanza de la Iglesia reconoce que las personas que optan por el suicidio pueden sufrir, en algunos casos, de una disminución de la libertad cuando toman la decisión, por diversas causas, lo que lleva a la Iglesia a enseñar en el numeral 2283 del catecismo que:

«No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte». 

Pero incluso si la culpabilidad pueda ser disminuida según el caso, el suicidio sigue siendo «un acto gravemente inmoral».

Bueno hasta aquí lo que queríamos contar sobre las falacias con que se está imponiendo de a poco en el mundo el suicidio asistido y las reales causas por las que se está extendiendo.

Y me gustaría preguntarte si en tu país se está discutiendo la aprobación de leyes que despenalicen el suicidio asistido y la eutanasia y quienes llevan adelante la campaña.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Cuáles son los Mitos Equivocados a Derribar para Combatir la Eutanasia https://forosdelavirgen.org/cuatro-mitos-equivocados-sobre-la-eutanasia-y-el-suicidio-asistido-2013-11-06/

20 Razones por las que la Eutanasia es Mala para la Humanidad https://forosdelavirgen.org/cuidado-ancianos-se-discute-la-eutanasia-como-medidad-economica-2013-08-31/

Los asesinatos reales disfrazados por la eutanasia en Bélgica https://forosdelavirgen.org/los-asesinatos-reales-disfrazados-por-la-eutanasia-en-belgica-2013-10-24/

Por qué Divinizar la Tierra lleva al Aborto y la Eutanasia https://forosdelavirgen.org/madre-tierra/