NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Se ha desatado una polémica entre la empresa de celulares Apple y el FBI, quien requiere que los celulares de Apple tengan una “puerta trasera” para que el FBI pueda espiar todo su contenido, aduciendo la lucha contra el terrorismo.

apple vs fbi

Tim Cook

Aquí está en juego algo más que una contienda entre el FBI y una empresa, está en juego hasta dónde los servicios de inteligencia pueden obligar a las empresas hacer la mano ejecutora del espionaje a todos sus clientes.

Lo llamativo del caso es que figuras tan importantes como Bill Gates se han alineado al FBI, lo que implica un peligro mayúsculo para todos los usuarios de tecnología digital.

Esto comenzó después de la matanza de San Bernardino en Estados Unidos que se produjo el 2 de diciembre del 2015. Uno de los asesinos había adquirido legalmente un iPhone de Apple y el FBI convenció a un juez Federal para que le autorice a acceder a los contenidos del teléfono.

Cuando el FBI comenzó a analizar el contenido del celular se encontró con que el terrorista había cifrado una serie de informaciones en el teléfono y que no podían entrar porque no tenía la contraseña, ya que Apple había diseñado el celular para qué no pudiera ser pirateado.

El FBI conversó entonces con Apple para que levantara esas herramientas de seguridad pero Apple no aceptó.

Apple argumento qué Gobierno no tiene derecho de obligarle a alterar su modelo de negocio que garantiza la seguridad y privacidad de los datos del cliente.

Argumentó también que una vez que el FBI sepa cómo entrar a los datos privados de un iPhone pone en peligro a decenas de millones de clientes – y no sólo a los terroristas -, exponiéndolos a piratas informáticos.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comparó a la “puerta trasera” que pide el FBI con un cáncer.

“Escribir un software que levante las restricciones para la puerta trasera nunca lo haríamos; nunca lo hemos escrito y creemos que es un sistema de manejo muy peligroso”.

asesino de san bernardino y celular

Terrorista musulmán de la masacre de San Bernardino

Por otra parte en New York Times informó que los ingenieros de Apple han comenzado a desarrollar un nuevo software para reforzar la imposibilidad de que el gobierno hackee en los iphones bloqueados.

El problema está en manos del gobierno de Estados Unidos ahora que está pidiendo a Apple crear la “puerta trasera” en sus celulares.

Un Juez Federal emitió una orden judicial pidiendo que Apple instale un código para que el FBI pueda entrar en los celulares para obtener la información cifrada.

Apple se niega diciendo que

“Si supiéramos la manera de hacerlo y que no exponga a cientos de millones de personas al peligro, es evidente que lo haríamos”.

Lo que está en juego no es el cifrado de un teléfono, es que legitimidad tiene el gobierno para obligar a una empresa a crear software para espiar y hacer vulnerables a sus clientes.

Los expertos dicen que la forma en solucionar esto es que el Congreso se involucre, pero si el Congreso se involucra y exige a las empresas de alta tecnología que proporcionen un acceso de puerta trasera para espiar a sus clientes, entonces supondría un paso gigante en la sociedad del espionaje y un paso gigante en la consolidación del poder de un “Gran Hermano” que no tendría ninguna restricción para vigilarnos a todos.

Leer aquí sobre el tema: