Skip to main content
Los cristianos son mayoría pero los más perseguidos.

 

El cristianismo es la mayor religión mundial, aunque no la que crece más rápidamente. Y lidera en todos los continentes, salvo Asia. La Iglesia Católica es la mayor denominación cristiana y los pentecostales los cristianos que crecen más velozmente.

 

religiones en el mundo

 

El Centro para el Estudio del Cristianismo Mundial, el instituto más autorizado de estadísticas del mundo religioso, que tiene su sede en el sur de Hamilton, Boston, ha dado a conocer su esperado informe estadístico anual de 2014, el 2 de enero. 

LOS TUGURIOS

Tal vez en homenaje al Papa, el reporte de 2014 incluye una nueva categoría: los «habitantes de tugurios», los habitantes de las «periferias miserables» del tipo de las favelas brasileñas o vilas miseria argentinas.

El número de estas personas ha pasado de setecientos millones en 2005 a un billón (mil millones) cien mil en 2014. Un habitante del planeta Tierra cada seis vive en un «tugurio», y el número se eleva en más de cien mil en el mundo todos los días. 

De los siete mil millones 207 mil personas del planeta, tres mil millones 820 mil, más de la mitad, viven en ciudades. A pesar de las grandes sumas gastadas en la lucha contra el analfabetismo, los analfabetos o semi-analfabetos son 942 millones, mientras que en 1970 eran 836 millones, entonces el número ha crecido.

Todd Johnson, el director del Estudio,  señala que, a pesar de los llamamientos del Papa Francisco – quien, por otra parte, habla de los «suburbios» en el sentido existencial, y no sólo en el sentido material, pero sin duda presta gran atención a los suburbios miserables – los «tugurios» son alcanzados en forma insuficiente por parte de la misión cristiana.

Sólo un misionero cristiano cada quinientos trabaja en un «barrio marginal» y un sacerdote o pastor cada diez mil ejerce su ministerio en estas áreas. Los «suburbios miserables» de las mega ciudades, de acuerdo con Johnson, suponen el mayor desafío pastoral para la Iglesia en la próxima década.

LOS CRISTIANOS INDEPENDIENTES

Otro motivo de preocupación es el crecimiento en la zona que Johnson llama los «cristianos independientes». Esta es una categoría que sin duda se presta a la crítica y a la controversia, porque la institución de Johnson incluyen aquí a todos aquellos que tienen alguna referencia a Jesucristo y no son ni católicos, ni protestantes u ortodoxos, o anglicanos, o pentecostales.

La categoría es un poco heterogénea, porque reúne a un número creciente de comunidades locales «no denominacionales», que se niegan a unirse a ninguna iglesia o comunidad en general, y los nuevos movimientos religiosos de origen cristiano como los mormones o los testigos de Jehová.

Terminología de lado, los «cristianos independientes» son ahora 368 millones, siguen siendo relativamente poco frecuentes en Europa (14 millones y medio), pero muy relevante en Asia (132 millones), África (102 millones) y Norteamérica (69 millones).

EL RANKING DE RELIGIONES

Entre las principales religiones, los cristianos guardan firmemente el primer lugar: son dos mil millones 376 mil, en comparación con los mil millones 985 mil en 2005.

La cifra podría ser un poco inferior si no consideramos cristianos – a diferencia de Johnson – a los miembros de algunos de los nuevos movimientos religiosos de origen cristiano, pero está sin duda muy por encima de los dos mil millones.

Los siguientes son los musulmanes, con mil millones y 661 mil, que también crecieron en comparación con los mil millones y 291 mil en 2005, pero ahora menos numerosos que los cristianos en todos los continentes con excepción de Asia, África incluida. 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en proporción al número de miembros, la tasa de crecimiento anual de los musulmanes (1,8%) es mayor que la de los cristianos (1,3%), principalmente por razones demográficas: simplemente, los musulmanes tienen más hijos. 

Menos numerosos que los musulmanes son los hindúes – mil millones – y los budistas, 514 millones.

Entre otras religiones, los sijs son 26 millones, casi el doble de los judíos que son catorce millones.

Los Mormones y los Testigos de Jehová, ambos tienen cerca de quince millones de fieles.

LOS ATEOS Y SIN RELIGIÓN

Los ateos están estables hace cuarto de siglo en el mismo número en todo el mundo, que oscila entre 135 y 137 millones, después de bajar del máximo histórico de 169 millones registrado en las décadas 1960-1970 a raíz de la expansión del imperio soviético, el más gran difusor del ateísmo en la historia humana.

Si esto puede ser una noticia reconfortante para los creyentes, no lo es tanto saber que hay un número cada vez mayor de los que – si bien no se declaran ateos – prácticamente no tienen contacto con formas organizadas de religión. De los 448 millones para el año 2005 se elevaron a 514 millones en 2014, y muchos se concentran precisamente en los «suburbios miserables».

EN LA INTERNA CRISTIANA

Entre los cristianos, los católicos mantienen una mayoría segura. Son mil millones 220 mil, y cada día la cifra se eleva en 37.000. En 2005 había mil millones 44 mil.

Más rápidamente que los católicos crecen los pentecostales – cuarenta mil miembros más por día, el mayor crecimiento entre todas las religiones del mundo en relación con el número de los fieles (2,3% anual) – a pesar de que su total de 631 millones según Johnson, debería reducirse a 516 millones desde el momento que el estudioso norteamericano también incluye a 115 millones de católicos carismáticos (no todos afiliados a la Renovación Carismática), contados dos veces, tanto entre los católicos como entre los pentecostales.

Los protestantes son 441 millones. Los ortodoxos 280 millones. Los anglicanos – no todos ya en comunión con Canterbury tras las recientes divisiones en torno a la ordenación de mujeres y homosexuales – son 92 millones.

LOS CRISTIANOS ASESINADOS POR SU FE 

Johnson cuenta a los cristianos asesinados «en una situación de testimonio», incluyendo a aquellos que pierden la vida porque se niegan a alistarse en guerras inmorales, impugnadas por razones morales relacionados con su fe o se oponen el tráfico de drogas. Cuando es difícil decir si las víctimas son por razones religiosas, políticas o tribales, Johnson asigna sólo una parte del número total de muertos a la religión, de acuerdo a un algoritmo.

Debido a las mejores condiciones en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, se han visto algunas mejoras: los cristianos muertos se redujeron de 105.000 a una cifra que podría ser alrededor de 70.000. Las condiciones empeoraron en África en los últimos meses, lo que según Johnson justifica una proyección para 2014 de 98.500 cristianos asesinados.

En 2011, traduciendo los números de Johnson sobre una base temporal, se estaba hablando de un cristiano asesinado por su fe cada cinco minutos. En 2014, según Johnson, se mata a un cristiano cada cinco minutos y veinte segundos. En 2013 – Un año especialmente «moderado» en términos de asesinatos de cristianos, ha perdido su vida por la fe cristiana, un cristiano cada siete minutos y medio. Incluso a pesar de las pequeñas mejoras, se trata siempre de una masacre, la más grande y más descuidada emergencia humanitaria mundial.

Fuentes: La Nuova Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: