Retroceso en el conocimiento de la Biblia pone una de interrogación sobre el futuro del cristianismo

¿Está el cristianismo a una generación de su extinción en Gran Bretaña?

 

De acuerdo con un informe en el Daily Mail, una fracción cada vez menor de los niños británicos tienen algún conocimiento específico de la Biblia y el arzobispo de Canterbury advierte de que la Iglesia de Inglaterra está ahora sólo a una generación de la extinción. Los activistas temen ahora la religión esté en un estado de implosión.

 

biblia abierta

 

Uno de cada tres británicos no sabe donde se puede leer la historia del nacimiento de Jesús, y a alrededor del 54 por ciento de los niños nunca les leyeron historias de la Biblia.

NO SABEN HISTORIAS DE LA BIBLIA

Millones de niños están creciendo sin saber que historias como la Natividad o la historia de David y Goliat vienen de la Biblia – porque está siendo rechazado en las escuelas y en los hogares.

Casi uno de cada tres británicos no supo dónde se podría encontrar la historia del nacimiento de Jesús, a pesar de ser preguntado justo después de Navidad.

Este se elevó a 36 por ciento para el cuento del buen samaritano y el 41 por ciento de Sansón y Dalila.

Casi dos tercios – 59 por ciento – no tenían idea de que la historia de David y Goliat y Jonás y la ballena eran de la Biblia.

Sin embargo, uno de cada diez pensaban las historias del rey Midas e Ícaro – ambos de la mitología griega clásica en lugar de la Biblia – aparecía en el Antiguo o el Nuevo Testamento.

La Sociedad Bíblica, que encargó el informe, dijo que las estadísticas eran

«un síntoma del hecho de que muchos niños nunca han leído, visto u oído alguna vez estas historias».

Sin embargo, el 86 por ciento de los padres dijeron que a ellos les habían dicho regularmente pasajes clave de la biblia cuando estaban creciendo.

LA CONTRACCIÓN DEL CRISTIANISMO

La creciente indiferencia hacia las Escrituras se hace eco de la contracción de las congregaciones reportada por la Iglesia de Inglaterra.

La asistencia a misa del domingo usual era 807.472 en 2011, el último año del que hay cifras disponibles, la mitad del 1,6 millones de 1968.

Los activistas temen que la religión se encuentre en un estado de retirada permanente.

Las cifras más recientes del censo han registrado un descenso de más del diez por ciento en tan sólo una década en el número de personas que se consideran a sí mismos como cristianos.

Y los tribunales han rechazado el llamado de los cristianos de respeto ante la ley por sus creencias.

En noviembre, el ex arzobispo de Canterbury Lord Carey dijo que la Iglesia de Inglaterra

está sólo a «una generación de la extinción».

Y agregó:

«Si no invertimos en la gente joven no va a haber nadie en el futuro».

EL NECESARIO CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA

La encuesta a que nos referimos – de más de 5.700 adultos y 804 niños – encontró que una cuarta parte de los niños nunca había oído hablar de la Natividad o el Arca de Noé y las dos quintas partes eran totalmente inconscientes de Adán y Eva y La Crucifixión.

Las dos terceras partes no habían oído la historia de la creación, nunca se les había dicho a las tres cuartas partes acerca de Daniel en la guarida del león y más de nueve de cada diez no sabían acerca del Rey Salomón.

Los padres también mostraron lagunas embarazosos en el conocimiento, con un 46 por ciento que identificó erróneamente una trama de Harry Potter como proveniente de la Biblia.

Sin embargo, casi la mitad de los adultos piensan que las historias de la Biblia proporcionan «buenos valores para la vida» y el 40 por ciento dicen que son importantes para la historia y la cultura.

Más de un tercio declaró que eran simplemente «historias clásicas que resisten al paso del tiempo».

El ex laureado poeta Sir Andrew Motion, quien calificó el informe como «preocupante», dijo:

«Es esencial para nosotros mantener vivas estas historias, independientemente de nuestras creencias religiosas (o falta de ellas)».

«Son indispensables para nuestra comprensión del pasado y el enriquecimiento de nuestro presente». 

El director ejecutivo de la Sociedad Bíblica, James Catford, agregó:

«Nuestra investigación indica que las historias brillantes y atractivas de la Biblia se pueden perder a las generaciones futuras a menos que la gente tome acción. La Biblia enriquece la vida y cada niño debería tener la oportunidad de experimentarlo». 

Fuentes: Daily Mail, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: