Cómo comportarse para no caer y qué debería hacer la Iglesia.

Quizás el mayor aporte de Benedicto XVI fue avisar que estamos en el tiempo del anticristo.

Y decirnos de qué forma la Iglesia y los cristianos deberían comportarse para no caer.

Desde su juventud fue profético sobre el crecimiento del anti cristianismo.

Y toda su obra teológica estuvo orientada a reforzar la fe de los cristianos y el conocimiento de su fe.

Mientras que las sociedades occidentales avanzaban hacia la descristianización y la Iglesia avanzaba hacia el empobrecimiento de la catequesis a sus fieles.

Aquí hablaremos sobre los indicadores que nos informan que estamos en el tiempo del anticristo en el mundo, tanto como en su influencia dentro de la Iglesia, qué es lo que deberíamos hacer para no caer, y que podemos esperar en el futuro.

El laureado escritor católico Rod Dreher cuenta que Benedicto XVI envió una nota al eslovaco Vladimir Palko en el 2015, a raíz de su libro llamado “Vienen los leones: Por qué Europa y América se dirigen hacia una nueva tiranía».

Palko es un matemático, político y escritor eslovaco, miembro de la Iglesia Católica clandestina durante el régimen pro soviético, que luego se desempeñó como Ministro del Interior.

La nota enviada por Benedicto XVI es corta, pero con una frase muy significativa que dice, “Vemos cómo se expande el poder del anticristo, y solo podemos orar para que el Señor nos dé pastores fuertes que defiendan a Su Iglesia en esta hora de necesidad ante el poder del mal”.

Joseph Ratzinger siempre fundamentó sus expresiones en la precisión y en la adecuación de los términos.

Por lo que conceptos como la expansión del poder del anticristo, la iglesia en su hora de necesidad, el reclamo de que el Señor suscite pastores fuertes que defiendan la Iglesia y la necesidad de defender a la Iglesia del poder del mal, son precisos y profundos.

Lo más llamativo es la mención del poder del anticristo. 

Benedicto escribió sobre el anticristo en su primer libro sobre Jesús de Nazaret.

Recordó el famoso relato sobre el anticristo de Vladimir Soloviev, “La leyenda sobre el anticristo».

Donde aparece como un gran humanista que lucha contra el hambre, y es autor del libro “El camino abierto hacia la paz y el bienestar universal”, que tiene un éxito enorme y hasta los cristianos lo consideran un cristiano anónimo. 

Lo que nos revela que el anticristo no tiene porqué parecer horrible, y no tiene que ser reconocido como malvado, sino que puede parecer benévolo, como un humanista, pero que sin embargo vaya en contra de Dios.

Y es asombroso que un Papa leyera los signos de los tiempos y viera la venida del anticristo, ya sea como persona o como tendencia cultural y espiritual, cuando nunca se oye que los sacerdotes hablen de este tema en sus homilías.

Lo que mantiene a los fieles en el más oscuro desconocimiento, haciéndoles creer que todo lo que hay y necesitan saber es lo que ellos dicen en sus homilías.

Benedicto XVI consideró que la verdadera amenaza para la Iglesia no proviene de actos de corrupción interna y lucha por el poder en La Iglesia, si bien son preocupantes y vaya si afectaron su pontificado.

Sino que levanta la mira y dice que la verdadera amenaza proviene de la dictadura universal de ideologías aparentemente humanistas.

Cualquiera que contradiga esta dictadura queda excluido del consenso básico de la sociedad.

Y cita por ejemplo que hace cien años a cualquiera le hubiera parecido absurdo hablar del matrimonio no heterosexual, y hoy los que se oponen están socialmente excomulgados, lo mismo ocurre con la terminación artificial del embarazo y la producción de seres humanos en laboratorio.

Y sentencia que la sociedad moderna pretende formular un credo anti cristiano y quien lo impugne es castigado con la excomunión social.

Este es el legado más importante que Ratzinger dejó a los cristianos, su crítica acérrima y profética de la cultura y espiritualidad contemporáneas.

Vio claramente los peligros de abandonar nuestras raíces y rendirse al culto de la tecnología y la dictadura del relativismo. 

Ratzinger era un conservador en el verdadero sentido de la palabra, no en términos políticos. 

Quería preservar la riqueza de la tradición católica frente a los modernizadores, que quieren cambiarlo todo para adaptarlo al espíritu de los tiempos.

Espíritu de los tiempos que no es más que la expresión de la cultura y la espiritualidad que está elaborando el anticristo. 

Él se mostró progresista durante el Concilio Vaticano II para sacudir el statu quo, y buscar una forma más intensa y radical de conocer y servir al Señor como Iglesia. 

Y en este sentido defendió mantener las conclusiones del Concilio en continuidad con la tradición doctrinal de la Iglesia, pero la tendencia a la ruptura con la tradición resultó catastrófica. 

Sin embargo, desde antes del Concilio preveía el escenario de hoy.

En un ensayo crítico de 1958 titulado “Los nuevos paganos y la Iglesia” sostuvo que la institución por sí sola no sirve de nada si no están bien las personas que la sostienen. 

El entonces teólogo de 31 años señaló que la Iglesia se está convirtiendo cada vez más en una Iglesia de los paganos, que todavía se llaman cristianos, pero que en verdad se han vuelto paganos.

Por lo tanto la tarea no era conectar con el mundo, sino revitalizar la fe desde adentro.

Reforzar las defensas de la Iglesia en los corazones y las mentes de cada cristiano profeso, para que podamos ser resistentes y permanecer fieles en las pruebas por venir.

Joseph Ratzinger vio que una sociedad que era solo superficialmente cristiana, como la de la Alemania en la que creció, no sería lo suficientemente fuerte para resistir las nuevas y poderosas ideologías anticristianas.

Y lo que vemos hoy le dio la razón.

El enfoque que siguió Benedicto XVI fue tratar de fortalecer la calidad de la fe en una iglesia debilitada.

Lo que es diametralmente opuesto al enfoque actual de ir a los márgenes de la sociedad como elemento central.

Está bien ir a los márgenes, pero no tiene sentido poner toda la fuerza en esto, si no tienes nada que llevar contigo para dar a la gente de allí.

Vivimos una época en la que los católicos, y la mayoría de los cristianos, apenas conocen su propia fe. 

Y por tanto somos blancos fáciles para el espíritu del anticristo, en cualquier forma que tome.

Y es por eso que se ven tantas herejías actualmente en la Iglesia, inclusive entre los cardenales.

Benedicto fue aún más lejos y pocos se han dado cuenta de esto.

Dijo que no existe tal cosa como un vacío espiritual. 

Y que si la gente algún día rechazara el cristianismo, entonces llegaría a odiarlo, y eso marcaría el comienzo del reinado del anticristo, o sea el fin pervertido de todas las cosas. 

Y es lo que hoy vemos.

Si la venida de Cristo representó la irrupción de lo trascendente, su adversario anunciará un mundo de materia pura.

Todo en este mundo se reduce a esto para el anticristo. 

Desde las selvas tropicales hasta el cuerpo humano pueden remodelarse para hacer avanzar el reino de la voluntad humana. 

Pero los seres humanos no pueden vivir mucho tiempo sin vislumbrar lo trascendente. 

Negado este camino hacia lo sobrenatural, intentaremos construir lo trascendente en la Tierra. 

Y entonces llegan las propuestas de que este mundo y las personas sean reemplazados, mejorados, rehechos. 

Dicen que la materia defectuosa está ahora en nuestras manos humanas, a tal punto que el espíritu del anticristo busca que nos reemplacemos a nosotros mismos.

Y entonces surgen propuestas como la de Yuval Harari, el filósofo israelí favorito de Silicon Valley y del Foro Económico Mundial. 

Dice que los organismos son algoritmos y proclama que la vida no es más que una cadena de números. 

Él dice que el libre albedrío está siendo reemplazado por un algoritmo, que nos conoce mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, y piensa que esto es bueno y es progreso.

Y la cosa se pone más siniestra cuando dice en su éxito de ventas Homo Deus: «Habiendo elevado a la humanidad por encima del nivel bestial de las luchas por la supervivencia, ahora intentaremos convertir a los humanos en dioses y convertir al Homo sapiens en Homo deus». 

Está diciendo que la tecnología nos hará dioses. Este es el lenguaje que usó la serpiente en el Paraíso, es satánico.

En Génesis 3:5 la serpiente que tienta a Eva le dice que si come del fruto prohibido será como Dios.

Y Yuval Harari dice que eso es el progreso.

Por todo esto la muerte de la prédica de Benedicto XVI simboliza la caída del occidente cristiano.

Porque la catolicidad institucional actualmente parece estar muriendo espiritual e intelectualmente.

Y la doctrina católica está corrompida por la ideología modernista

Si las cosas sobre las que Benedicto nos advirtió y de las que quería protegernos con su predicación del evangelio y la fe se hacen realidad, y parece que va a ser así, entonces estamos ante la tragedia de la humanidad.

Pero el futuro no es fijo, siempre podemos volver a Cristo, pero haría falta un milagro para que la humanidad vuelva a Dios, porque el occidente cristiano tiene ganas de morir.

Sin embargo no es el momento de desesperarse o rendirse al miedo, sino de ser fuertes y perseverantes y vivir la fe de manera profunda ante la cultura y espiritualidad del anticristo. 

Porque Nuestra Señora nos ha estado diciendo que Dios pronto enviará un milagro para que la gente vuelva a Él.

Bueno, hasta aquí sobre lo que queríamos hablar de por qué estamos en la hora del anticristo según Benedicto XVI, y las herramientas que nos dio para no caer. 

Y me gustaría preguntarte si crees que el espíritu del anticristo seguirá avanzando en los próximos años o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Cómo la Muerte de Benedicto XVI Acelerará la Tribulación [y la Purificación del Mundo y la Iglesia] https://forosdelavirgen.org/muerte-benedicto-aceleracion-tribulacion/

¿Aparecerá el Anticristo durante el pontificado de Francisco? [las pistas que tenemos] https://forosdelavirgen.org/anticristo-pontificado-francisco/

Impresionantes Profecías de videntes actuales: lo que Sucederá luego de la Muerte de Benedicto XVI https://forosdelavirgen.org/profecias-videntes-muerte-benedictoxvi/

Profecías de Don Bosco sobre la Iglesia, un Papa Asesinado y un 2º Pentecostés https://forosdelavirgen.org/el-sueno-de-las-dos-columnas-de-don-bosco-profecia-respecto-a-benedicto-xvi-2013-02-16/