En Enero 15 de 1737 la pequeña estatua de Rosa Mística comenzó a sudar y continuó sudando más de 15 días.

Hermanas y sacerdotes sacaban el rocío en preciosos lienzos que aún se conservan como reliquias.

rosa mistica cormons

El Santuario de Santa Caterina, situado en la plaza central de la ciudad de Cormons entre Gorizia y Udine, conserva la imagen milagrosa de la Rosa Mística milagrosa, por eso a veces se le denomina así.

Cormons (Cormons en Friulano, Krmin en Eslovenia, Kremaun o Gremaun en Alemán) es una comuna italiana de la Provincia de Gorizia en Friuli, Venezia, al noeste de Italia.

Cormons fue la sede de los patriarcas de Aquileia, el dominio de los Condes de Gorizia y, a continuación de los Habsburgo hasta la primera guerra mundial.

 

LA SUDORACIÓN DE LA ROSA MÍSTICA DE CORMONS

Rosa Mística es el nombre dado a una pequeña estatua milagrosa de María, establecido como una perla preciosa en el altar de gran policromía de la iglesia de Santa Caterina.

En 1710 el escultor Francisco Regola, ningún gran artista, sino un hombre de espíritu, construyó en madera y papel maché la estatua que fue encargada por la noble Orsola de la Grotta para sus alumnos en catecismo.

La noble se quejaba porque la estatua no fue bien realizada y el escultor se disculpaba diciendo

«esté tranquila señorita, usted verá que mi estatua, con todos los defectos que le encuentra, no pasará mucho que hará milagros».

En 1714 algunos jóvenes, sobre la iniciativa de Orsola, formaron una pequeña comunidad. Su nombre fue «Hermanas de la Caridad de la Doctrina Cristiana.»

Su pequeño convento «Casa de la Caridad.» Su misión es enseñar a los niños la doctrina cristiana, todos los días, de forma gratuita.

interior iglesia cormons

En 1723 la Madre Orsola lleva provisoriamente la pequeña estatua a la Casa de la Caridad abierta a los romanos, amenazados por los oponentes poderosos.

En 1737 la Virgen llora en Cormons. Algunas muchachas, estaban como casi todas las mañanas, orando ante el altar antes de la clase.
.
De pronto salió un grito y una llamada repetida e insistente a la maestra,
.
“Hermana Julia, venga, venga a ver …”.

Cuando la profesora llega, reacia a moverse, ve también una cosa maravillosa:
.
desde el brazo derecho de la estatua y mano bajan densas gotas como de sudor, y son tan grandes que se pueden contar, y son tantas que humedecen el velo y el vestido.

La noticia se esparce y empiezan a llegar monjas, sacerdotes y el pueblo.

En poco tiempo la casa es invadida. Monseñor Sertorio Barón de Mestre, en calidad de superior de las Hermanas y arcidiacono de Gorizia, la máxima autoridad religiosa en ese momento, de inmediato nombró una comisión para examinar el fenómeno.

Él es el primero en más escrutar de cerca, devoto y respetuoso. Durante más de 15 días, la estatua sigue el «sudor».

Hermanas y sacerdotes guardan las preciosas telas de lino mojadas por el sudor, que se conservan como reliquias.
.
Tras un examen minucioso y riguroso, constatan la realidad objetiva del hecho de causa inexplicable, y teniendo en cuenta las primeras curaciones sensacionales, la declaración fue: aquí está la mano de Dios
.

 

LOS MILAGROS

La misma noche del 17 de enero de 1737, la Madonna curó la salud de Leonardo Cochar un hombre de 79 años, que dejó a los pies de la Virgen las muletas para siempre.

Al lado, un mendigo pidiendo limosna dejó un centavo para la Señora, y su gesto fue seguido por todos los presentes.

A partir de ese momento las ofrendas y las gracias eran continuas.

santuario cormons

En marzo 21 de 1737 Marianna Cipriani, una niña de nueve años, que la «Crónica» define «ingenua, simple y de costumbres angelicales, muy devota de María» , mientras estaba en oración ante la estatua de María, la ve iluminarse arriba de ella:

«El rostro se convierte en más bello que el sol, de los ojos salen como destellos de luz viva. Mariana se inunda de dulzura: la Virgen mira y sonríe! Así por dos veces.

Al final, el esplendor cesó y la estatua de la Virgen quedó como al principio.»

De la «memoria histórica» se extraen solo algunas de las muchas gracias que otorgó y concede en Cormons la Santísima Virgen:
.
1. Mujer liberada de una úlcera que la tenia postrada.
.
2. Cojera del pie curada repentinamente.
.
3. No se puede mover por una caída mortal, sanado.
.
4. Vista perdida, recuperada.

.
5. Niña muda y con perdida de pie, curada.

.
6. Joven tonto recompone el cerebro.

.
7. Mujer liberada de tentaciones, su hijo de díscolo en el camino a la salud.

.
8. Señora liberada de dolor intolerable (pocos minutos después de aplicar una partícula de la ropa empapada del sudor prodigioso).

El autor afirma haber elegido estas pocas historias de la «Crónica», asegurándose de la variedad y no el número, las gracias descritas y autenticadas hay tantas para llenar un libro pequeño, aunque muchos nunca fueron registradas.

Escribe Don Ottavio Lionelli sobre este tema:

«Yo testifico con mi juramento que estando yo constantemente en el confesionario en la iglesia de las hermanas, he conocido gentes de diferentes regiones, en gran número, que han hecho cientos y cientos de kilómetros de distancia, para dar gracias a la Santísima Virgen por los favores recibidos, y que continuamente cuelgan sus ex votos en la misma iglesia.»

 

LA DECADENCIA POSTERIOR Y SU RESURGIMIENTO

En 1812, después de todo este esplendor, el final.

Por la aplicación de las leyes napoleónicas también las Hermanas de la Doctrina Cristiana se suprimen, sus bienes confiscados y subastados, incluyendo la iglesia.
.
Nuestra Señora es arbitrariamente robada.
.
La Iglesia reducida a la miseria, privada incluso de los legados de misas.

fiesta frente al santuario de cormons

Pero a pesar de que la Rosa Mística podría haber caído en el olvido de todos, la historia y el nombre quedaron en la memoria.

La gente la llama «la Madone muinis de lis», que significa «la Virgen de las monjas».

Un poco de luz de petróleo seguía ardiendo en frente de ella y dejaba al descubierto la insignificante figura como estaba en las manos del escultor.

Parece inexorable la caída de la noche, incluso para la Rosa Mística. Pero no lo es. La Providencia tiene sus maneras y su tiempo. Hay que saber esperar.

En 1866 llegaron de Udine las primeras hermanas de la Providencia, acompañadas de su fundador, el padre Louis Scrosoppi.

Parecía que el cielo había llamado a las Hermanas de la Providencia, porque en el retablo, junto a la titular Santa Caterina, fueron puestos S. Giuseppe y S. Gaetano da Thiene, los dos patronos principales de la congregación, y en las fotos y medallas de la Virgen fue invocada la Rosa Mística como «Providentiae Mater».

Las tratativas entre el pastor-decano de Cormons, don Antonio Maroco, y P. Luigi tuvo un curso rápido y feliz, de modo que el 21 de diciembre de 1864, el decano podría pedir al arzobispo de Gorizia, mons. Andrea Gollmayer, el consentimiento para llamar a las Hermanas de la Providencia.

Pero recién en Julio 10 de 1865, se pudo elaborar el contrato, por el que los esposos Antonio y Ana Stua Maghet vendian por seis mil florines la mayor parte del antiguo ex convento a la Casa Derelitte, representada por el p. Luigi y la superiora Madre Teresa Fabris.

Ellos se comprometieron a construir en este lugar

«una filial de la casa con cuatro o cinco maestras de las Hermanas de la Providencia, para atender la educación de las niñas pobres en Cormons y lugares cercanos.»

Para la compra había contribuido con una generosa limosna la baronesa Ernesta Locatelli, conocida como Condesa Strassoldo.

Redactado el contrato, inmediatamente se llevó a cabo la renovación de las instalaciones para dar cabida a la nueva comunidad religiosa.

El emperador Francisco José donó a la congregación la iglesia de Santa Caterina, con la obligación de mantenerla siempre abierta.
.
Desde ese momento comenzó el renacimiento de la Iglesia y la devoción a la Rosa Mística.

Será la comunidad de Hermanas de la Providencia de Pergine, del Trentino, quienes celebrarán el 15 de enero de 1885, en privado, el primer festival de la Rosa Mística, para presentar las nuevas imágenes y para preparar el primer libro de oraciones y hacer la música. Fue el primer paso.

La Superiora General, Madre Cecilia Piacentini, cormonesa, dispone entusiasta que el siguiente año el festival se extienda a la congregación y sea precedida por una novena para celebrarlo mejor.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: