La pendiente en la que se encuentra la iglesia anglicana.

 

El sacerdote Jeremy Pemberton se casó con Laurence Cunnington bajo las nuevas leyes, aprobadas el mes pasado, que permiten el matrimonio gay en Inglaterra. El primer clérigo gay en casarse sumerge a la iglesia británica en crisis, mientras el arzobispo está bajo presión para suspender al sacerdote que se burló de la prohibición del matrimonio del mismo sexo y por los más liberales para aceptar el matromonio gay de los sacerdotes.

 

clerigo Jeremy Pemberton casado con Laurence Cunnington

 

Esto es una demostración más de la pendiente resbaladiza en la que se encuentra la iglesia anglicana, porque una vez que aprobó a los sacerdotes gay a condición que asuman el celibato, era muy probable que eso no quedara así y que se iba a reclamar un paso más.

Un clérigo de la principal iglesia de Inglaterra se convirtió esta semana en el primero en entrar en un matrimonio gay – en desafío directo al arzobispo de Canterbury Justin Welby, sumiendo a la Iglesia a una nueva crisis.

El sacerdote Jeremy Pemberton se casó con Laurence Cunnington bajo las nuevas leyes que permiten matrimonios del mismo sexo que promovió el primer ministro David Cameron, ante la amarga oposición de los diputados opositores y la Iglesia.

Pemberton, de 58 años, se enfrenta ahora a una acción disciplinaria de la Iglesia y podría ser expulsado de su trabajo como sacerdote porque la Cámara de Obispos ha prohibido al clero que entre esas matrimonios, diciendo que socavan su enseñanza tradicional de que el matrimonio sólo debe ser entre un hombre y una mujer.

El arzobispo Welby defendió la política en una entrevista radial la semana pasada, diciendo que si la Iglesia acepta el matrimonio gay podría ser «catastrófico» para los cristianos en África, cientos de los cuales habían sido asesinados por personas que asocian el cristianismo con la homosexualidad.

Pero el educado en Oxford Pemberton, un capellán del hospital de Southwell, Nottinghamshire, dijo:

«Me encanta este hombre y yo quiero estar casado con él».

«Eso es lo que quiero. Es lo mismo que cualquier persona que quiere casarse».

En declaraciones exclusivas a The Mail on Sunday, describió la ceremonia privada en frente de amigos en un hotel de la localidad y de la familia como «muy feliz, muy feliz».

Él dijo que él había dicho al obispo de Lincoln, Christopher Lowson – en cuya área se desempeña como capellán principal adjunto de United Lincolnshire Hospitals NHS Trust – de su intención de casarse con el Sr. Cunnington, de 51 años. Pero se negó a comentar sobre la conversación, diciendo que era plenamente consciente de la posición de la Iglesia.

El Obispo Lowson confirmó que le había dicho a Pemberton sobre la declaración de los Obispos, pero no dijo si estaba planeando una acción disciplinaria.

El arzobispo de Canterbury, Rev Justin Welby, ahora está bajo una enorme presión de los miembros de la iglesia

Pemberton, un ex sacerdote de parroquia y padre divorciado de cinco hijos, celebró su boda bajo las nuevas leyes que entraron en vigor el mes pasado dando a las parejas homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios heterosexuales.

El clero gay ya puede entrar en uniones civiles si tiene la posibilidad de permanecer célibe, pero estos son principalmente arreglos legales, mientras que los matrimonios incluyen una ceremonia pública.

Conforme a la directriz de los obispos publicada en febrero, el clero no sólo está excluido de los matrimonios homosexuales, sino que no puede realizarlos o bendecir estas uniones en la iglesia.

La orientación pastoral de la Cámara de Obispos sobre el matrimonio homosexual admitió que había desacuerdos, incluso entre los obispos, pero dijo:

«Todos estamos de acuerdo en que la comprensión cristiana y la doctrina del matrimonio como una unión de por vida entre un hombre y una mujer se mantenga sin cambios».

La orientación, firmada por el arzobispo Welby, y su homólogo en York, John Sentamu, dijo que la Cámara de Obispos,

«considera que no sería una conducta apropiada para alguien en las órdenes sagradas contraer matrimonio con una persona del mismo sexo, dada la necesidad del clero de ser modelo de la enseñanza de la Iglesia con sus vidas».

Los obispos ahora estarán bajo una enorme presión para acabar con el sacerdote Pemberton, sobre todo porque hay otros clérigos haciendo cola para entrar en los matrimonios homosexuales.

Un clérigo tradicionalista de alto nivel en el Sínodo General de la Iglesia, dijo:

«Esto se convertirá en una crisis si no se toman medidas». 

«La gente está mirando a la Iglesia para que haga cumplir sus enseñanzas y la disciplina. Los clérigos han hecho votos de obediencia en público y deben vivir con eso. El sacerdote Pemberton debe ser despojado de su derecho a actuar como un clérigo». 

“Esta es una prueba de la autoridad de los obispos y una prueba crítica para el arzobispo Welby».

Sin embargo, un clérigo liberal líder dijo:

«Esto es maravilloso. Felicito a la pareja y espero que la Iglesia acepte el matrimonio gay muy pronto».

Fuentes: Daily Mail, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: