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La historia de la Iglesia ha tenido una rica historia de diáconos permanentes.

Es decir ministros ordenados por el obispo que sirven a la comunidad sin seguir la carrera hacia el sacerdocio, y que pueden ser casados.

La figura del diácono fue creada por los apóstoles para ministrar las necesidades físicas de los primeros cristianos.

Desde primeros días el diácono estuvo asociado al ministerio de los obispos y los sacerdotes.

Además figuraba como ministro en la asamblea litúrgica, predicador de la palabra y preparador de los catecúmenos para entrar en la Iglesia.

La palabra “diakonía” muestra la característica central de este llamado, que es el servicio.

Después del siglo V hubo un declive del diaconado permanente.

E incluso hubo momentos en que esta regla fue suspendida.

El Concilio de Trento en el siglo XVI ordenó la restauración del diaconado permanente, pero no se llevó a cabo.

Recién fue en el Concilio Vaticano II que el diaconado permanente fue restaurado.

En la Constitución Dogmática Lumen Gentium #29 se habla del ministerio y la naturaleza del diaconado diciendo:

“En el extremo inferior de la jerarquía hay diáconos, sobre quienes se le imponen las manos, no al sacerdocio sino a un ministerio de servicio”.

Y continúa diciendo:

Es el deber del diácono administrar el bautismo solemnemente, ser custodio y dispensador de la eucaristía, asistir y bendecir matrimonios en nombre de la Iglesia, llevar viático a los moribundos, leer las sagradas escrituras a los fieles, instruir y exhortar a las personas, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y oficial los servicios fúnebres y funerarios”.

El papa Pablo VI llevó a cabo la restauración publicando la carta apostólica Sacrum Diaconatus Ordinem.

En la actualidad la Iglesia Católica cuenta con dos tipos de diáconos.

A quienes el Obispo decidió ordenar luego de sus estudios en el seminario.

Unos son los diáconos permanentes, que son casados, y que su meta es permanecer en ese estado diaconal todo el tiempo.

Y otros con los diáconos en carrera al sacerdocio, que es un estado anterior a la ordenación sacerdotal de los seminaristas.

La discrecionalidad del Obispo determinará cuando un diácono en carrera al sacerdocio está listo para ser ordenado sacerdote.

  

SAN ESTEBAN EL PRIMERO DE LOS DIÁCONOS

San Esteban fue el primero de siete diáconos a quiénes los apóstoles ordenaron para el servicio de los pobres en Jerusalén.

Por eso se lo reconoce como el primero o el jefe de los diáconos y se le llama Arcediano o Archidiácono.

En su ordenación los apóstoles le impusieron las manos.

Y se dice que hizo grandes maravillas y señales entre la gente predicando entre los judíos.

Si considera que el día de San Esteban, que se festeja el 26 de diciembre, es un momento para dar comida, dinero, y otros artículos a los trabajadores de servicio y a los necesitados.

Porque San Esteban fue el primer diácono y en esos momentos la actividad de los diáconos en la iglesia era cuidar de los pobres y las viudas.

En algunas partes del mundo se conserva el “Día de San Esteban”, que es precisamente dar a los pobres.

También fue el primer cristiano martirizado por la fe, y por lo tantos se le conoce con el nombre de protomartir es decir primer mártir.

En el capítulo sexto de los Hechos de los Apóstoles se relata la ordenación de Esteban y el complot de los judíos contra él.

Mientras que en el capítulo séptimo se relata el discurso de Esteban ante el Sanedrin y su martirio.

  

QUIÉN ERA SAN ESTEBAN

Se desconoce el origen de San Esteban, porque se menciona de por primera vez en Hechos de los Apóstoles 6 cuando, fue designado como uno de los 7 diáconos para ministrar las necesidades físicas de los fieles.

Hay dos tradiciones.

Una dice que por su nombre era griego, Stephanos.

Y porque su nombramiento de diácono surgió ante las quejas de los cristianos judíos de lengua griega.

Por lo tanto se considera qué Esteban era un judío de habla griega.

Pero una tradición del siglo XV maneja que el nombre de Esteban era Kelil, que significa corona, y el equivalente griego de su nombre es Stephanos.

De cualquier forma, más allá de su origen, el ministerio de Esteban fue entre los judíos de habla griega.

Se lo describe a Esteban en Hechos de los Apóstoles como “lleno de fe y del Espíritu Santo”.

Y con grandes talentos de predicación.

Diciendo incluso en Hechos 6:10, que los judíos a los que predicaba no podían resistir la sabiduría y el espíritu con que les hablaba.

  

JUICIO Y MARTIRIO DE SAN ESTEBAN

Como San Esteban era un diestro orador se expuso discutiendo con las autoridades judías.

A quienes derrotaba sistemáticamente por su sabiduría y poder del espíritu santo, lo que no le perdonaban.

Y estos judíos eran muy buenos en la difusión de rumores, por lo que provocaron una corriente negativa contra este hombre.

Dijeron cosas sin exactas, como que había blasfemado contra Dios y contra Moisés.

Y encontraron personas que actuaron como testigos.

Según Hechos 6:14 los testigos testificaron “le hemos oído decir que ese Jesús de Nazareth destruirá este lugar [o sea el templo] y y cambiará las tradiciones que Moisés nos entregó”

Pero Esteban se paró de frente a todo el pueblo y todos vieron su rostro iluminado por la gracia de Dios, mostrando su cara como iluminarse como la de un ángel.

De la misma forma que tenía la cara de Moisés cuando hablaba con Dios.

Habló sobre todas las obras y los milagros de Dios que realizó para el pueblo de Israel.

Y de la desobediencia e ingratitud con que le habían pagado.

Especialmente denunció el asesinato de Jesús, llamando traidores y asesinos a los del Sanedrín.

En hechos 7:56 se cuenta que Esteban dijo “veo los cielos abiertos y el hijo del hombre que está a la diestra de Dios”.

Entonces lo sacaron de la ciudad a empujones y lo apedrearon hasta la muerte.

En el momento de su muerte San Esteban pidió a Dios que no considerara ese pecado a los asesinos.

Entre los colaboradores de sus asesinos estaba Saulo que más tarde sería el apóstol Pablo.

Los cristianos ortodoxos sugieren un parentesco de familia entre Esteban y Pablo.

Saulo consintió la muerte de Esteban y en Hechos de los Apóstoles 22:20 se dice que Pablo guardó las vestiduras de los otros mientras lo mataban a pedradas.

Los cristianos ortodoxos agregan que la Santísima Virgen María estaba parada en una roca lejos con San Juan y fueron testigos del martirio, orando por el alma de Esteban.

Esto sucedió exactamente un año después de la venida del espíritu santo a los apóstoles en Pentecostés.

Dicen que el cuerpo de Esteban fue llevado en secreto y enterrado por Gamaliel, que era un cristiano oculto.

400 años de pues el sacerdote Lucian tuvo una visión de Gamaliel, quién le reveló donde estaban las reliquias de San Esteban.

Cuando abrieron la tumba para desenterrar las reliquias, salió un fuerte y agradable olor.

Posteriormente las reliquias fueron llevadas a Constantinopla.

  

CÓMO SE REPRESENTA A SAN ESTEBAN

San Esteban es el patrón de los canteros, de los diáconos, de los fabricantes de cofres, de los dolores de cabezas y de los caballos, aunque no se sabe bien porque es este último patronazgo .

También es el patrón de la Arquidiócesis de Toulouse en Francia, de la Diocesis de Metz también en Francia y de la diocesis de Owensboro de Kentucky, Estados Unidos, entre otras.

En el arte occidental se lo representa sosteniendo las piedras que fueron el instrumento de su martirio.

Así como con una palma que también es un símbolo de martirio.

En ambas tradiciones – occidental y oriental – se lo representa con una corona de mártir.

En la iconografía oriental se lo muestra con túnica de diácono y con un incensario, mostrando cómo actúan los diáconos durante la Divina Liturgia oriental.

A veces también se lo muestra sosteniendo una pequeña iglesia.

La Iglesia Católica Romana celebra su fiesta el 26 de diciembre y la iglesia Oriental el 27 de diciembre.

  

OTROS DIÁCONOS QUE FUERON SANTOS

Ya hemos hablado de San Esteban que vivió en el siglo primero después de Cristo y que fue el protomártir de la fe cristiana y el primer diácono.

Pero la historia hubo también diáconos que fueron santos, los más conocidos los mencionamos aquí.

  

San Felipe

Del siglo 1 después de Cristo.

Fue uno de los siete diáconos originales que son mencionados en hechos 6:56.

Los otros eran Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás de Antioquía, además de Esteban.

La escritura recuerda a San Felipe porque convirtió al eunuco etíope de la corte de la reina y lo bautizó.

Y a partir de ahí entró el cristianismo en el cuerno de África.

Felipe predicó en Cesarea como dice Hechos de los Apóstoles. Era padre de 4 hijos.

En el martirologio romano se conmemora su fiesta el 6 de junio.

  

San Lorenzo de Roma

Del año 258 después de Cristo.

Fue uno de los primeros santos romanos, y muy querido.

Ministró a los pobres, los enfermos, los cojos, los ancianos y a todos los que sufrían.

Y por su predicación San Lorenzo fue condenado hacer asado en una parrilla en un estadio.

Cuenta la leyenda que en el momento en que lo estaban asando, manifestó un agudo sentido del humor, diciendo a sus torturadores que lo dieran vuelta porque de ese lado estaba lo suficientemente cocido.

Su fiesta es el 10 de agosto 3 días después de la del Papa San Sixto II, a quién sirvió.

  

San Francisco de Asís

Murió en el año 1226 y fue también un diácono porque nunca fue ordenado sacerdote.

Esto fue porque él no lo quería, debido a su gran humildad.

Pero existe un debate sobre si puede considerársele un diácono permanente.

Porque en el siglo XIII el diaconado permanente significaba algo diferente de lo que significa hoy.

San Francisco ha sido uno de los santos más importantes de la iglesia y el primero registrado en recibir los estigmas de Nuestro Señor.

Sin embargo hay ponencias qué sugieren qué tal vez San Pablo haya sido el primer estigmatizado, cuando cuenta que tuvo los propios sufrimientos del Señor en su cuerpo.

La fiesta de San Francisco es el 4 de octubre.

  

San Efrén el Sirio

Murió en el año 373.

Fue un gran místico oriental, poeta, creador de himnos y doctor de la iglesia.

Es el único diácono médico de oriente.

Y ha dejado algunos de los versos más bellos, inspirados por su gran amor a Dios.

Su fiesta se celebra el 9 de junio.

  

San Vicente de Zaragoza

Murió en el año 304 y es el primer mártir de España.

Al igual que San Lorenzo el diácono se negó a doblegarse ante el Imperio Romano.

Se mantuvo fiel en la fe con firmeza y fue uno de los mayores sembradores del cristianismo en la península Ibérica.

Su fiesta es el 22 de enero.

  

Quodvultdeus

Murió en el año 451.

Fue discípulo y amigo de San Agustín y tiene la distinción de ser el primer promotor de los escritos de este gran doctor de la iglesia.

Se lo considera un santo aunque nunca fue canonizado formalmente.

Se exilió y murió por la fe en el año 451 en Nápoles.

  

Deogratias

Vivió en el siglo V.

Fue otro seguidor de San Agustín.

Que explicó lo que esté decía sobre la resurrección y sobre la permanencia de Jonás en el vientre de la ballena durante 3 días.

Se opuso a los donatistas.

  

Cardenal Reginald Pole

Fue uno de los pocos Cardenales modernos que no sólo no era Obispo, sino ni siquiera cura, cuándo fue llamado al Colegio de Cardenales.

El caso más famoso de un llamado a un laico es el de San Ambrosio de Milán.

Reginald Pole terminó viviendo en el exilio porque se opuso al rey Enrique VIII.

Se Comenta que quedó en la puerta del papado en el 1550 perdiendo por un solo voto ante candidato de compromiso Julio II.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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