El icono milagroso libró a Florencia de varios desastres.

Se dice que fue pintado por San Lucas y reencontrado en las excavaciones para construir el templo.

Fue un lugar de intensa peregrinación en la edad media.

Madonna_dell'impruneta

En el siglo XIII la fama de la santa imagen de la Virgen comenzó a extenderse.
.
La tradición cuenta que el evangelista Lucas pintó el icono.
.
Desde la Peste Negra en 1348 el icono fue procesionado de Impruneta a Florencia varias veces teniendo el efecto de mitigación de los desastres, sea el hambre, la peste o el asedio de la ciudad.

La iglesia parroquial de Impruneta se volvió entonces tan poderosa que pronto comprendió 21 iglesias y el pueblo y sus pequeñas aldeas desarrollaron en torno a estas iglesias.

Impruneta siguió el destino de la Gran Ducado de Toscana hasta la unificación de Italia.

Impruneta está en la cima de un cerro desde donde se tiene una magnífica vista sobre la ciudad de Florencia (la Toscana).

Antiguo asentamiento etrusco, fue parte del feudo Buondelmonte durante la Edad Media hasta 1135, cuando fue conquistada por los florentinos.

Desgraciadamente, tanto la ciudad como la Basílica fueron seriamente dañadas por las bombas el 27 de julio de 1944.

 

EL ICONO Y SU LEYENDA

Según la leyenda, hace muchos siglos los habitantes de Impruneta decidieron construir un pequeño templo dedicado a la Virgen.
.
Pero se encontraron con que primero tuvieron que resolver un hecho milagroso, las paredes que construían durante el día, siempre se caían durante la noche.
.
La Virgen, evidentemente, no estaba de acuerdo con el sitio seleccionado y así la gente del pueblo decidió encomendar su elección a la justicia divina.

Dos bueyes fueron puestos tirando un carro lleno de materiales de construcción y se les permitió pasear libremente por el campo hasta que, en un momento dado, se detuvieron y se arrodillaron, lo que indicó el lugar más adecuado para construir el templo.

Una pintura sobre madera de la imagen de la Virgen fue descubierta durante los trabajos para construir los cimientos de la iglesia.
.
Según la leyenda, fue una efigie pintado por San Lucas que San Rómulo, más tarde obispo de Fiesole, llevó a la Toscana desde Oriente y luego la enterró, a fin de esconderla durante la persecución de los cristianos; la escondió entre los pinos.
.
Esta antigua tradición es fundamental para comprender plenamente la importancia que el Santuario de Impruneta ha asumido largo de los siglos.

Madonna_dell'impruneta grande

La Virgen Impruneta se muestra de cuerpo entero en el ícono, sentada en un trono, con una corona de joyas, un collar y una túnica bermellón.

Su manto verde está en su regazo en lugar de estar sobre los hombros, por debajo del Niño Jesús que mira hacia delante, y a quien sostiene con su mano derecha.

La otra mano no apunta hacia el niño ni bendice al espectador sino que se apoya en la rodilla y apunta hacia abajo, como si llamara la atención sobre la base del trono – lo que sugiere, tal vez, el fundamento de su vocación a cumplir el mandato de Dios.

Los historiadores de arte fechan la pintura en el 1200, aunque tiene cualidades sugerentes de un románico temprano.

Es difícil estar seguros como lucía el original, antes que el anglo-toscano Ignazio Hugford la repintara en 1758.

El icono de la Virgen pesa cerca de un cuarto de tonelada, con el tabernáculo y adornos. Se necesitan veinte hombres fuertes para cargarlo.

 

HISTORIA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Inicialmente, un santuario se encontraba donde está la iglesia actual, y este templo fue consagrado en 1060 por el Cardenal Umberto di Selva Candida.
.
Probablemente se encuentra en un sitio de devoción antigua de la época etrusca (siglo VI aC). En el siglo XIV, se amplió la iglesia.
.
Después, en el siglo XV, el obispo Antonio degli Agli emprendió restauraciones adicionales.

Durante este período se había construido un muro alrededor del edificio, con torres en las esquinas para hacer que la iglesia pareciera una fortaleza inexpugnable.

En el interior, dos pequeños templos fueron construidos, basados en el diseñado por Michelozzo.

En 1634, la compañía de los estigmas de San Francisco construyó, a sus expensas, la arcada de la fachada de la iglesia.

Fue diseñado por el arquitecto Gherardo Silvani.

Tras el bombardeo de 1944, que destruyó el techo barroco, la iglesia fue restaurada en estilo renacentista.

Basilica_di_Impruneta

 

LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN DE LA IGLESIA

La iglesia tiene un campanario almenado de alta torre construida en el siglo XIII, con dobles ventanas ojivales.

La arcada de la fachada, diseñada por Gherardo Silvani (1634), se compone de cinco amplios arcos coronados por ventanas rectangulares.

A la izquierda de la fachada, hay una torre cívica medieval, con un reloj de gran tamaño.

La piedra conmemorativa de la primera consagración se encuentra bajo la arcada de la fachada.

El interior cuenta con una amplia nave de estilo renacentista: los arcos son de piedra serena y actúan como un marco para los altares.

El ábside es profundo. Las vigas del techo se destacan.

En ambas entradas, hay dos pequeñas cuencas de agua bendita (1542 y 1637).

Al entrar, el altar del «Martirio de San Lorenzo» por Cristofano Allori está a la derecha. A continuación la pintura de la “Natividad de la Virgen» de Domenico Crespi conocido como il Passignano.

A la izquierda, después de haber pasado el baptisterio, en el que hay una pila bautismal hecha en 1590, se ven dos obras: «La vocación de Pedro y Andrés» (1606), de Jacopo Chimenti (conocido como Jacopo da Empoli) y «El martirio de San Sebastián» de Matteo Rosselli.

Dos pequeños templos dedicados a la Virgen y a Cristo preceden al presbiterio.

Ambos templos fueron seriamente dañados en el atentado de 1944 y más tarde fueron reensamblados utilizando todos los fragmentos que se encontraron.

Ahora están protegidos por un precinto de mármol compuesto de cuatro columnas estriadas con capiteles corintios.

El edículo de la derecha es la capilla de la Cruz, cuyo retablo, «El crucifijo entre la Virgen, San Juan y ángeles», fue realizado por Luca della Robbia (terracota vidriada sobre un fondo azul).

Las estatuas laterales de San Juan Bautista y Agustín son también de della Robbia, así como el paso del altar con ángeles volando sobre los lados del tabernáculo y el techo de mayólica policroma.

El edículo de la izquierda es llamado la Capilla de la Virgen y está decorado con hermosas obras de Luca della Robbia, incluyendo el friso de mayólica policroma con hojas y frutas, dos bajo-relieves pequeños con la Virgen y el Niño, la decoración el techo y las estatuas de mayólica de San Pablo y Lucas, que se encuentran en ambos lados del tabernáculo.

En esta capilla, está la famosa imagen de la Virgen con el Niño en la que las huellas de la pintura del siglo XIII todavía son visibles.

Este cuadro se muestra sólo en ocasiones especiales.

Los elementos por encima de la Mesa del Señor en el altar están decorados con medallones de plata repujada y piedras semipreciosas.

El copón de plata, que está profusamente decorado, muestra «El hallazgo de la imagen sagrada».

El frontal, presentado por Cosimo III como ex voto, representa al gran duque orando delante de la imagen de la Virgen.

En el altar mayor, se encuentra la Virgen con el Niño y los Santos florentinos Tommaso del Mazza y Pietro Nelli (1375), reensamblados después de los graves daños causados por la guerra.

A la derecha, una capilla alberga la tumba del obispo Antonio degli Agli (siglo XV), coronado por un medallón con una Virgen con el niño del taller de Antonio da Maiano.

relicario gigante de madonna dell impruneta

 

LA IGLESIA EN EL SIGLO XI

La primera información cierta acerca de la iglesia parroquial data del siglo XI, período en el que, a raíz de la reactivación de la economía y el sector de la construcción, el templo antiguo (del cual no queda rastro) fue sustituido por una construcción mayor.
.
En una placa de piedra gris fijada a la pared cerca de la entrada a la iglesia está inscrita la fecha de su consagración por Umberto di Silva Candida, el legado papal del Papa Nicolas II, en enero de 1060.

Los patronos de la nueva iglesia fueron la familia Buondelmonti, los grandes señores feudales de la Greve y Pesa, que siempre se consideraron a sí mismos sus fundadores y mantuvieron sus vínculos con la basílica hasta que la familia se extinguió en el siglo 18.

Algunas ruinas traídas a la luz durante la restauración post-guerra han hecho posible determinar el plano y las dimensiones del antiguo edificio románico, que, mucho más pequeña que la actual iglesia, estaba dividida en una nave con dos laterales, tres ábsides semicirculares y una cripta subterránea.

Tempietto Madonna.

 

LA IGLESIA EN LOS SIGLOS XIV Y XV

La gran devoción a la Virgen y el antiguo culto local a la imagen de Santa María en Impruneta se hizo más fuerte a a mediados del siglo XIV por la crisis económica y la Peste Negra de 1348.
.
Y se prolongó hasta bien pasados los límites de la parroquia, hasta Florencia.

Este período marcó la transformación definitiva de la iglesia parroquial en un santuario y, como resultado, fue totalmente reconstruido con el fin de poder acomodar a la multitud de fieles que acudían en peregrinación.

El diseño de la nueva iglesia de estilo gótico se basó en los edificios conventuales, con una amplia nave, y, a pesar de muchas alteraciones, la destrucción y la restauración en los siglos que siguieron, este diseño del siglo XIV es el que todavía vemos hoy.

Importantes alteraciones arquitectónicas se llevaron a cabo varias décadas después de la nueva construcción, bajo Monseñor Antonio degli Agli, un erudito y humanista, que fue párroco de la Iglesia de Santa María desde 1439 hasta 1477 y más tarde nombrado Obispo de Fiésole y Volterra.

Estuvo detrás de todas las alteraciones en el siglo XV, desde el segundo claustro a los dos pequeños templos gemelos dentro de la iglesia llevados a cabo por Michelozzo y adornados por Luca della Robbia.

También construyó el anillo defensivo de muros alrededor de todo el grupo de edificios, que la transformaría en una fortaleza inexpugnable.

El ábside poligonal y dos capillas a cada lado del crucero datan del siglo XVI y fueron construidos por Andrea Buondelmonti.

 

ENRIQUECIMIENTO EN EL SIGLO XVII

El tesoro de la iglesia fue enriquecido notablemente durante el siglo XVII.
.
Esto se debió principalmente a la organización de la solemne procesión que llevó el icono de la Virgen de Impruneta a Florencia en mayo de 1633 a pedir el fin de la peste que había hecho estragos en la ciudad desde 1630.
.
La infección cesó poco después y en agradecimiento ferviente de los fieles por responder a sus oraciones y la realización de este milagro, la iglesia recibió una gran cantidad de ofrendas y exvotos, algunos de ellos de gran valor.

Nuevas obras de arquitectura en el exterior del edificio se iniciaron inmediatamente después. El arquitecto Gherardo Silvani construyó el pórtico que hoy adorna la fachada en 1634.

La Virgen milagrosa de Impruneta se llevó a Florencia en 1711, una vez más, esta vez a petición del Gran Duque Cosimo III, en la esperanza de que la intervención divina de la Virgen salvara a su hijo Fernando.
.
El niño no sobrevivió a su enfermedad, a pesar de la espectacular procesión que se movió por las calles del centro de la ciudad, pero trajo muchos regalos nuevos y valiosos para el Santuario de Impruneta.

La iglesia fue radicalmente transformada de nuevo en 1714 en el tiempo de Giovan Battista Casotti, entonces sacerdote de la parroquia.

El interior fue reestructurado por el arquitecto Alessandro Saller quien modeló la Basílica de la SS. Annunziata en Florencia.

Se trató de una intervención arquitectónica en gran escala, aunque fue casi totalmente anulada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Bottega_dei_della_robbia,_madonna_col_bambino_(replica_della_madonna_dell'impruneta_di_luca),_xv-xv_sec

Cuando llegó el momento de restaurar la iglesia (que había sido elevada a la Basílica en 1925), se decidió reestructurarla de acuerdo a un aspecto renacentista tardío, en parte para satisfacer los gustos imperantes de la época, y en parte porque era imposible recuperar la mayor parte de las decoraciones barrocas.

 

EL MUSEO

El Museo de los Tesoros de Impruneta está organizado en las habitaciones al lado de la Basílica y se divide en tres secciones principales que contiene los manuscritos iluminados, trabajos en oro y plata, ornamentos religiosos y otros muebles relacionados con su historia.

La sección que contiene la plata se encuentra alojada en la habitación Silvani, donde muchos objetos preciosos de plata y oro están en exhibición y por lo general agrupados en una serie uniforme.

Un bajo relieve del siglo XV ilustra el descubrimiento de la imagen de la Virgen, recordando así el episodio que dio origen al culto de la Virgen de Impruneta, ocupa un lugar en la pared izquierda en esta sala.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: