En 1302, la ciudad de Messina estaba a merced del ataque francés.

Pero durante la batalla hizo aparición una majestuosa Dama Blanca sobre la cual los franceses no podían sostener la mirada.

Fue vista en los puntos neurálgicos de la batalla encendiendo velas blancas sobre la muralla que se volvía inatacable.

Y arqueros invisibles lanzaban flechas por lo que los franceses presos del miedo se batieron en retirada.

madonna di montalto

La Dama Blanca no era otra que la Madonna, que invocada, acudía en ayuda de su pueblo.

Los habitantes de Messina (messinesi), ciudad de Sicilia, siempre tuvieron una devoción especial por la Madonna.

Nació esta historia en un contexto histórico de cambios, vinculados con el «Crepúsculo Siciliano».

El 28 de abril de 1282, aproximadamente un mes después de la insurrección de Palermo, Mesina se rebeló contra los Franceses, dando inicio a un período de batallas que duraron 20 años, hasta el 31 de agosto de 1302, cuando se firmó la paz de Caltabellotta.

Durante de este veintenio los messinesi, más allá de la fuerza de sus armas, habían colocado la confianza en la protección de la Virgen María, a la cual acudían en plegarias continuas.
.
Y la Madonna respondió a la oración de su fieles, protegiendo la ciudad misma con señales visibles.

Así fue que Messina estaba bajo el asedio de los franceses y la ciudad pasaba penurias por el hambre y debía capitular de un momento a otro.

Pero con pasar tiempo, viendo que la ciudad estoicamente resistía, los franceses deciden pasar definitivamente a tácticas más fuertes.

El 6 de agosto de 1282, los franceses intentaron superar la fortaleza de San Salvatore pero los jóvenes valerosos emplazados en la defensa del muro resistieron heroicamente el ataque causando muy graves pérdidas entre los soldados franceses.

El pueblo de Messina sabía que el enemigo era fuerte y mejor organizado, por lo tanto más allá de en las fuerzas de sus armas se confiaba sobre todo en la plegaria, pidiendo ayuda a la Virgen.

El 8 de agosto se desencadenó sobre Messina muy violento temporal de agua y granizo y los hombres y las mujeres se refugiaron en sus casas, dejando así los muros de la ciudad sin defensa, el enemigo aprovechó y se acercó rápidamente desatando un duro ataque.

El comandante de las tropas messinesi, Alaimo Leontini, que se dio cuenta a tiempo del peligro, dio la alarma y al costo de numerosas víctimas el peligro fue alejado.

Pero los messinesi estaban al final de sus fuerzas debido a las víctimas numerosas por el ataque y a la escasez de alimentos.

Los franceses lo sabían bien y esa noche reintentaron el ataque.

 

LA APARICIÓN DE LA DAMA BLANCA

En el momento del ataque estaban de guardia dos mujeres Dina y Clarenza (las estatuas de las cuales se reproducen en movimiento en el campanario de la cúpula) y mientras que Dina lanzaba piedras contra las milicias francesas, Clarenza iba en ciudad a sonar las campanas en señal de alarma.

La batalla fue durísima, pero los messinesi no estuvieron completamente solos para combatir.
.
Durante la batalla hizo aparición una majestuosa Dama Blanca sobre la cual los franceses no podían sostener la mirada.
.
Fue vista en los puntos de los neurálgicos de la batalla encendiendo velas blancas sobre la muralla que se volvía inatacable.
.
Y arqueros invisibles lanzaban flechas que afectaban a las tropas de Carlo de Angiò, por lo que los franceses presos del miedo se batieron en retirada.

Aquélla misteriosa Dama Blanca que lanzaba flechas y defendía la muralla con las velas blancas no era otra que la Madonna, que invocada, acudía en ayuda de su pueblo.

La Dama Blanca hizo su segunda aparición el 21 de noviembre, también esta vez defendiendo los muros de Messina.
.
Y pudo verse por todos porque era pleno día.
.
Se cuenta que un soldado francés lanza contra ella una flecha pero la flecha volvió atrás golpeándolo en un ojo.

altar de la madonna di montalto

Después de esta nueva aparición, asustados los franceses, dejaron el asedio y abandonaron la ciudad.

Ese lugar donde apareció la Dama Blanca ha sido un lugar sagrado para los messinesi.

Otra señal que se produce en los últimos meses de guerra fue que algunas galeras procediendo del Sur, inesperada y milagrosamente forzaron el bloqueo y entraron en el puerto para aprovisionar la ciudad, sin que los Franceses pudieran impedirlo.

 

LA APARICIÓN AL MONJE NICOLA

Una noche un humilde monje de nombre Nicola, soñó a la Madonna que le dice que vaya el día siguiente al senado de Messina.
.
Y que les comunique que la Madonna quería un templo sobre ese lugar, dedicado a ella con el nombre de Santa María dell’Alto.

El monje pensó a la mañana siguiente que había sido fruto de su imaginación, y creyendo que la Madre de Nuestro Señor Jesucristo no podía pedirle eso a un pobre monje no hizo caso.

La noche siguiente, la Virgen reapareció en el sueño del hermano Nicola acusándolo de desobediencia.
.
El monje le dice entonces como podía un pobre hermano hacerse escuchar por el senado.
.
La Madonna le dice que no desespere y que el día después, al mediodía, una paloma blanca sobrevolaría el sitio donde deberá levantarse la iglesia.

Así fue, a las horas 12 del día 12 junio de 1294, el sitio bullía de personas y notables messinesi, e hizo aparición la paloma blanca que delimitó el área donde hoy se encuentra el Santuario (acontecimiento éste que está representado con estatuas en movimiento en el campanario de la cúpula).

Fra’ Nicola se acercó luego al castillo vecino de MataGrifone a encontrar a la Reina Costanza a quien expuso los hechos; estaba presente una cortesana que aconsejó a la Reina expulsarlo.

Pero de improviso la malvada cortesana fue presa de una parálisis en el brazo y de dolores en todo el cuerpo.

El monje le aconsejó pedir perdón a la Madonna, obedeció y los dolores se le fueron.
.
La Reina Costanza, sacudida con lo sucedido, prometió su ayuda, y fue ella misma quien colocó la primera piedra de la Iglesia.
.
En 1295 la Iglesia estaba ya elevada. 

fiesta de la paloma

 

EL CUADRO DE LA MADONNA

En el 1300 un nuevo y prodigioso hecho se añadió y reforzó al Santuario como meta de peregrinajes.

Llegó en la época al puerto de Messina un barco procedente del este, que entre otras cosas llevaba a bordo un cuadro de la Madonna objeto de culto por parte de los marineros del buque.

El patrón del barco quiso donar el cuadro al pueblo de Messina y decide ofrecerlo al obispo de Messina de modo que se expusiera en la Catedral.

En el momento en que se fue a transportar el cuadro se hizo muy pesado, el obispo entendiendo cual era la voluntad de la Virgen decide dejarlo en el barco.

Pero una noche, mientras que un marinero rezaba delante del cuadro ve una visión, de una Dama Blanca, que le dice que haga saber al Obispo que deseaba que la pintura fuera transportada a la iglesia dedicada a ella.
.
Así el cuadro se hizo liviano y se llevó en solemne procesión, con todo pueblo y las autoridades ciudadanas presentes, a la Iglesia de Santa María dell’Alto.

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

El Santuario tuvo muchos fieles que se arrodillaron en él, además de la reina Costanza, el rey Ferdinando, la reina Maria Cristina de Savoia, el rey Victor Manuel y el Papa Juan Pablo II. Y fundamentalmente para los messinesi es un lugar de muchos peregrinajes.

Hay una escena que los autómatas del gran reloj astronómico de la Cúpula de Messina repiten todos los días, al mediodía.
.
Después del canto del gallo, mientras que altavoces difunden el sonido del Ave María de Gounod, en la ventana que se abre aparece una paloma, que realiza un amplio giro sobre el monte.
.
Rápidamente llega al suelo y lentamente se levanta dando un giro de 90 grados marcando el área del Santuario de Montalto.

En junio de 1295 se terminaba la iglesia y era abierta al culto, era una iglesita de apenas. 8 x 14, con el ábside vuelto hacia el este según al antiguo uso, destinada a convertirse en el Santuario más célebre de Messina.

La Iglesia fue destruida con el gran terremoto y posterior tsunami de 1908, reconstruido en 1911 y ampliado en 1928.

iglesia di montalto

La iglesia se tituló a S. Maria dell’ Alto, y después S. María de Montalto.

El cuadro de la Madonna que fue donado por el patrón del barco en el 1300 se dañó seriamente en el terremoto de 1908; es restaurado en los años ‘ 80 y colocado sobre el altar principal del Santuario.

Durante la batalla de Lepanto, producida el 7 de octubre de 1571, el pueblo messinesi rogaba en el Santuario de Montalto por la victoria de la flota cristiana.

Como perpetuo recuerdo del senado hizo esculpir, probablemente por Calamech, una estatua de mármol de la Madonna de la Victoria, que fue puesta sobre una torre de la iglesia, y ahora se encuentra sobre la fachada del nuevo Santuario entre las dos torres campanarias.

Con el estandarte de la resistencia, la estatua nos recuerda vagamente a la Dama Blanca que durante la guerra con los franceses se acercaba a la muralla de la ciudad para protección de los messinesi.

El 12 de junio, en ocasión de la fiesta de la Paloma, al mediodía se iza el escudo de la Ciudad de Messina en las manos de la Madonna, mientras que se libera un vuelo de palomas.
.
Desde el 1860 el flamear de la bandera se saludaba con salvas de cañones.
.
Otra tradición está vinculada al triste recuerdo de la pestilencia que atacó a la ciudad en 1743.
.
Entonces el Senado Messinese invocó a la Virgen para que liberara la ciudad de la epidemia e hizo votos de ofrecer cada año una vela en su honor.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: