Entre el 16 y 17 de enero de 1584 una imagen de la Virgen y el Niño pintada sobre una columna se iluminó con gran esplendor.

Luces descendían a la imagen de la cual salían de nuevo rayos de luz.

Las apariciones se repitieron en varios meses y fueron vistas por muchos.

En el lugar fue construido un templo que luego se fue agrandando y embelleciendo.

mosaico luneta sm dei lumi

Civitella del Tronto es una ciudad y comuna en la provincia de Teramo, dentro de la región de central de Abruzzo, Italia.
.
Es un burgo medieval con una famosa fortaleza española.

 

ORÍGENES DE LA CIUDAD

Los orígenes de Civitella son desconocidos, aunque en la zona se han encontrado rastros de la presencia humana ya en el Neolítico y el Paleolítico Superior.
.
Es mencionada por primera vez en los siglos X y XI, como una ciudad amurallada.
.
En el siglo XIII fue parte del Reino de Nápoles, teniendo una importancia especial, ya que se encuentra en los límites con los Estados Pontificios.

En 1557 fue sitiada por tropas francesas, pero en vano. Gracias a su resistencia feroz, se le dio el título de Fidelissima por el Rey Felipe II de España (en ese momento el sur de Italia estaba bajo el control español).

Civitella fue sitiada de nuevo por los franceses durante la Guerras Napoleónicas, en 1798 y 1806, esta vez fue capturada después de cuatro meses de la defensa.

En 1816, después del Congreso de Viena, fue anexada al Reino de las Dos Sicilias.

luneta portal sm dei lumi

La fortaleza de Civitella fue la ubicación de la última posición ese Reino después de la invasión de Garibaldi y Piamontesa de 1860, después de que el rey Francisco II ya se había rendido en Gaeta, Nápoles y Sicilia, siendo anexada al recién formado Reino de Italia. Civitella se rindió el 20 de marzo de 1861.

 

EL PRODIGIO

En el este del castillo de San Severino Marche, cerca de las murallas de la ciudad, habÍa un lugar considerado peligroso por muchos historiadores locales.

En un pequeño jardín cerca de la pared había un cuadro de la Virgen y su hijo, pintado por G. Gentile de Mastro Lorenzo en 1560.

estatua madonna dei lumi

Durante una noche entre el 16 y 17 de de Enero de 1584 algunas luces brillantes parecían emerger sobre la pintura de la Virgen.
.
Los vecinos se sorprendieron al ver las luces que iban hacia la pintura de la Virgen y desde allí hacia el cielo.
.
Las apariciones de estas misteriosas luces no se terminaron durante esa semana de enero, también aparecieron en marzo, junio y septiembre de 1584.

Las monjas cistercienses del cercano convento de S. Caterina vieron el prodigio de las luces, también.

La gente del pueblo se encargó de construir allí un santuario para perpetuar para siempre los signos de la predilección y protección de la Virgen a la ciudad.

Civitella del Tronto (Te), convento di Santa Maria dei Lumi

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

La construcción del santuario comenzó en junio 1586 diseñado por el arquitecto G. Battista Guerra, de Módena, un sacerdote de los Padres Filippini, cuya congregación fue fundada en el Santuario.

Más tarde llegaron los Padres Barnabitas, permaneciendo allí durante unos 250 años, y embelleciendo el Santuario con obras preciosas y artísticas.

El 30 de abril de 1747 la Virgen y el niño fueron coronados con una diadema de oro en sus cabezas por el capítulo Vaticano, como solían hacer con las imágenes importantes.

Los restos mortales de dos santos franciscanos se conservan en el Santuario: Beato Pellegrino da Falerone y Beato Bentivoglio De Bonis.
.
Además, hay una lápida, en la entrada de la capilla de la «Madonna dei Lumi», que indica la presencia de los restos de la venerable Francesca dal Serrone, una monja franciscana y mística que vivió a finales del siglo XVI.

En 1860, las órdenes religiosas fueron suprimidas, y los Padres Barnabitas dejaron el Santuario.

Durante 40 años, el servicio litúrgico fue proporcionado por un sacerdote diocesano.

En 1901 el obispo de San Severino, mons. Giosuè Bicchi, tomó contacto con los monjes cistercienses de la Congregación de San Bernardo en Italia, ya presentes en la ciudad en la antigua abadía desde el siglo XVIII.

Les pidió la gestión del Santuario para traerlo a la vida, aumentando de una manera especial la devoción a la Virgen María siguiendo al famoso abad Bernardo de Claraval.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SANTUARIO

La construcción del santuario comenzó el 22 de enero 1586 y se terminó en 1559.

En 1657 fue construida la cúpula octogonal y colocada el ala longitudinal donde se reúne con los laterales.

En 1623 el ábside de la capilla de la Lumi fue construido y sus paredes fueron pintadas por Giuseppe Mattei.

presbiterio madonna dei lumi

El altar de la Virgen fue embellecido con una cubierta de mármoles preciosos y policromados con lapislazuli por el artesano del mármol romano, Pompeo Targoni.
.
El coro de madera detrás de la capilla de la Virgen se remonta a 1790-1810.
.
En el siglo XIX, la madera del altar de la capilla de la Virgen se enriqueció con dos ángeles de madera del escultor local Venancio Bigioli 1770-1854.

En 1657 una estructura octogonal, diseñada por el arquitecto Barnabita Gian Tommaso da Ripoli fue construida, mientras que los frescos fueron pintados por el pintor local Giulio Lazzarelli 1606-1667, que pintó algunos ángeles con algunas antorchas encendidas en sus manos que claramente aluden al milagro del Lumi.

En 1790, la estructura del ábside fue construida delante de la capilla de la Madonna di Lumi donde el pintor Giuseppe Aloé pintó el fresco que representa la conversión del apóstol Pablo.

Un precioso, copón de madera del siglo XVI y una pintura de un pintor desconocido que muestra a San Bernardo y el milagro de la lactancia se pueden ver en este ábside, hoy Capilla de San Bernardo. (1890-1910).

En la capilla de la derecha del altar mayor hay una pintura que representa el tránsito de Santa Ana (primera mitad del siglo XVIII) y puede ser vista una copia de la obra de Andrea Sacchi para la iglesia romana de San Carlo ai Catinari.

En la pared derecha un gran cuadro de un pintor desconocido que muestra el milagro de la calma de la tormenta (1890-1910).

En la capilla de la izquierda del altar mayor hay un cuadro que muestra a Santa Giuliana Corneliese, la monja que sugirió la celebración de la fiesta del Corpus Domini al Papa Urbano IV en 1264.

En la segunda mitad del siglo XVIII se construyó un púlpito tallado en elegante, de lacado y madera chapada de oro junto con un órgano con un tallado hermoso.

Al entrar en el santuario a su derecha hay una pila de agua bendita con una base de mármol.

En 1947, el antiguo altar mayor fue sustituido por un nuevo de mármol y piedra diseñado por Florestano

Di Fausto, mientras que en el nicho fue colocado un crucifijo de madera del Valle Gardena, que inspira a la oración y a la contemplación.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: