Noticia de Último Momento

 

La estructura de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar de la crucifixión y entierro de Jesús, está en graves problemas debido a la humedad y al humo de las velas a través de los años.

papa francisco y rey abdala II

Papa Francisco y rey Abdala II

El Santo Sepulcro es la iglesia más importante en Jerusalén, cuya jurisdicción está compartida por los greco ortodoxos, los latinos – representados por los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y los armenios, denominaciones que históricamente no se llevan muy bien como se puede ver aquí.

En los últimos tiempos se ha presentado un proyecto con unos costos y el encargado de hacerlo es la National Technical University de Ateneas, con el acuerdo de todos los participantes; la restauración llevará 8 meses.

Pero para sorpresa de todos, el rey Abdalá II de Jordania se hará cargo personalmente de cubrir los costos de la restauración.

La agencia de prensa jordana Petra envió una carta al patriarca griego ortodoxo Teófilo III que dice lo siguiente:

“Su majestad Abdalá II envió una beneficencia real (makruma) para cubrir, a cargo personalmente de su majestad, la restauración de la tumba de Jesús en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén”.

Hay varias razones que llevan a los reyes jordanos hacer esta inversión.

En primer lugar el soberano hachemita es descendiente directo del profeta Mahoma.

En segundo lugar el soberano Abdalá II tiene el título de “Guardián y Custodio en los lugares Santos Cristianos y musulmanes de Jerusalén”.

santo sepulcro de jerusalen externo

Hay que recordar que hasta la guerra de los seis días en 1967, Jerusalén estaba abajo la soberanía jordana. El tratado de paz firmado entre Israel y Jordania en los años 90 reconoce la participación del reino hachemita en Jerusalen.

Y En tercer lugar no sólo hay lugares cristianos en Jerusalén sino que está la mezquita de Al-Aqsa y la cúpula de la Roca.

Esto marca una diferencia con lo que está realizando el estado islámico según declara la agencia Petra al comentar la donación:

“Su Majestad, el rey Abdalá, encarna, en los hechos y no solo con palabras, la convivencia entre musulmanes y cristianos en todo el mundo y en particular en la Tierra Santa”.

Y es reconocido por el patriarca ortodoxo griego diciendo que

“El papel que ha desempeñado Jordania en la protección de la presencia de los cristianos en la Tierra Santa es claro e innegable. El rey Abdalá está dirigiendo los esfuerzos de todos los jordanos en la siembra de las semillas del amor y de la fraternidad entre musulmanes y cristianos en esta era en la que las guerras sectarias están quemando naciones enteras, como todos podemos ver”.

Esto va en la línea del pacto de Omar – el segundo sucesor de Mahoma – que respetó la Basílica del Santo Sepulcro, la dejó en manos de los cristianos y por lo tanto pudo sobrevivir y no ser transformada en mezquita, algo que el Estado Islámico desconoce y practica todo lo contrario.

Por lo tanto esta financiación del Rey Jordano es un mensaje potente a todo el mundo musulmán sobre los diferentes estilos entre los musulmanes.