Investigación sociológica.
El “efecto Bergoglio” no da muestras de disminuir, sino, por el
contrario, se consolida. Lo indica un estudio del sociólogo Massimo Introvigne. En Italia, miles de personas se han vuelto a acercar a la Iglesia por el testimonio del Papa. Pero dice Francisco: «es mérito del Señor».
Después de haber llevado a cabo, a un mes de la elección de Bergoglio, un primer sondeo con entrevistas a muchos párrocos italianos que contaban desde entonces un incremento, Introvigne repitió el ejercicio con una muestra más amplia, para verificar si los resultados respondían a un fenómeno efímero de «efervescencia religiosa».
El nuevo estudio revela que el “efecto Bergoglio” continúa y fue confirmado por el 50,8% de los sacerdotes y religiosos entrevistados.
“El dato relevante –escribe el sociólogo italiano– es que, a seis meses de la primera investigación y a siete del inicio del Pontificado, el fenómeno del efecto Francisco no da ninguna muestra de disminución, es más, se consolid”.
“Un efecto que ha sido verificado por más de la midad de una muestra –añade el estudioso turinés– es un efecto real. Podemos decir que poco más de la mitad de los sacerdotes y religiosos nota en la propia comunidad un efecto Francisco, que no se desvanece con el paso del tiempo, sino que perdura. Si tratáramos de traducir el dato en términos numéricos a escala nacional, con referencias a la mitad de las parroquias y comunidades –concluye Introvigne–, deberíamos hablar de cientos de miles de personas que se vuelven a acercar en Italia a la Iglesia, aceptando las invitaciones de Papa Francisco. Un efecto macizo e incluso espectacular”.
En julio, al reunirse con los obispos de Brasil, Francisco había hablado de la necesidad de una Iglesia “capaz de hacer compañía», que se pusiera “en camino con la gente» y que fuera también capaz de «calentar los corazones”. Y el Papa respondió a un párroco que le contaba sobre el aumento de confesiones tras su mensaje sobre la misericordia: “Yo no tengo nada que ver, estas son cosas que hace el Señor”.
Introvigne mismo dice:
´Obispos y sacerdotes a menudo han hablado con los periodistas, compartiendo sus impresiones. En abril, y de nuevo ahora, hemos hecho el cambio de impresiones y anécdotas a números. Y las cifras sugieren que el efecto Francisco no sólo es un efecto completamente nuevo, sino que hay algo en el contenido – no sólo en la forma – del anuncio ofrecido a los fieles, sino también a la «distancia» del Papa que, de hecho, funciona y conmueve”.
Fuentes: La Nouva Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos