Se encuentran pruebas de que el “obispo despilfarrador” gastó dinero de obras sociales para su residencia

La comisión se expediría este mes.

 

Una comisión de investigación sobre el obispo alemán Franz–van Elst, llamado por la prensa “el obispo despilfarrador o de lujo”, ha encontrado pruebas contundentes en su contra, según la revista Spiegel. Se espera que la Comisión presente su informe este mes.

 

obispo franz-peter-tebartz-van-elst

 

El obispo había gastado más de 40 millones de dólares en la construcción de la nueva sede diocesana. Y ahora el diario Sueddeutsche Zeitung reveló que ese dinero tenía como fin ayudar a familias en dificultades económicas.

De acuerdo con el informe publicado en la edición digital de Spiegel, la comisión interna de la Iglesia que investiga al obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst ha encontrado pruebas documentales que podrían dar lugar a procedimientos legales en su contra.

Entre otras cosas, se habían encontrado documentos previamente desconocidos que llevan la firma del obispo en un «apartamento secreto» en la ciudad alemana de Limburg, informó la revista.

El informe dijo que las pruebas reunidas por la comisión mostró que los costos de construcción y renovación de la sede episcopal en Limburg, fueron incluso superiores a los 31 millones de euros (U$S 42 millones) que han sido estimados. Ese costo fue ocho veces superior al previsto inicialmente.

Además, el dinero había sido desviado a partir de al menos una fundación de la iglesia en la diócesis del obispo, para financiar la construcción y el proyecto de renovación, según el informe.

La Conferencia Episcopal Alemana y la diócesis de Limburg – de la que el obispo se haya suspendido – han descrito el informe Spiegel como especulación.

Una portavoz de la Conferencia Episcopal dijo a la agencia de noticias DPA que la comisión aún no había llegado a ninguna conclusión definitiva.

«La comisión de investigación todavía está trabajando en su informe. No hay resultado final hasta ahora, a diferencia de lo que se informó en el Spiegel».

El informe, que se espera que se presente este mes, primero se entregará a la Conferencia Episcopal Alemana, y luego irá a Roma, donde se decidirá el futuro del obispo. La comisión está formada por tres clérigos y dos auditores.

Francisco, conocido por su austeridad, dijo entre otros mensajes del mismo tenor, que «duele ver a un cura con el último modelo de un auto».

Los alegatos de la posible utilización indebida de dinero de la iglesia en el escándalo, que estalló en octubre pasado, ha provocado peticiones de una mayor transparencia en las finanzas de la Iglesia Católica.

Los fondos de la Iglesia en Alemania no sólo provienen de donaciones, sino también de un «impuesto eclesiástico» especial pagado por los feligreses registrados en sus respectivas denominaciones.

Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempo

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: