Skip to main content
No podía ser de otra manera para un porteño ilustre:
Los porteños están riendiendo homenaje al primer Papa argentino con esculturas de tamaño natural, un Museo en la Catedral, un recorrido turístico por su barrio, varias biografías y múltiples objetos con su nombre y su imagen impresas, pero no podía faltar el tango, porque un porteño hijo de inmigrantes italianos no no puede ser otra cosa que tanguero, y Jorge Bergoglio se declara tanguero, especialmente admirador de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ada Falcón, Julio Sosa y Amelita Baltar.

 

papa-francisco

 

Ya a los 100 días de su pontificado hemos contabilizado 7 tangos dedicados a Francisco, uno incluso en portugués y otro realizado desde España.  

El que ha sido más publicitado dice “aunque hoy te llames Francisco vos sos el Jorge de Flores», escrito por el autor Enrique Bugatti, quien murió sin poder escuchar su composición. «Un tango para Francisco»  hace alusión a su barrio porteño de Flores, tiene música de Edmundo Rivero grabada en Buenos Aires por la orquesta de José Colángelo, según el diario Clarín.

Además de mencionar su orígenes, el tango recuerda la pasión del nuevo Obispo de Roma por el ritmo del dos por cuatro, en especial durante su juventud, cuando incluso llegó a bailarlo.

En Youtube se encuentran otras canciones de aficionados para el Papa, uno de letra y música de Daniel Ursini, que fue mencionada en la radio del Vaticano, otro del cantor Horacio Morales y una de «El gaucho Talas», cantor criollo y payador argentino.

Fuentes: Clarín, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: