Divergencia entre la jerarquía y los fieles en la Iglesia de EE.UU.
El tema de la sexualidad es candente dentro de la Iglesia Católica en EE.UU., porque los fieles han evolucionado hacia posiciones divergentes con la doctrina oficial de la iglesia, volviéndose más tolerantes hacia la aceptación de la homosexualidad, más que cualquier otro cristiano, a pesar que la jerarquía católica es la mas opuesta, formalmente, a la homosexualidad de todas las denominaciones cristianas.

 

homosexual_eeu

 

¿Cómo ha pasado esta divergencia entre lo que opina la cúpula de la iglesia católica norteamericana y sus fieles?

No hay muchos datos de investigación al respecto, pero hay que considerar que una cosa es la posición doctrinal de la jerarquía y otra cosa lo que sucede en las parroquias. Si en las parroquias, que son el eslabón de la institución eclesial en contacto directo con los fieles, la posición y la predicación de los sacerdotes no obedece a las líneas estrictas de la doctrina oficial, es razonable que se produzcan desviaciones, porque se toleran o incluso porque quizás a veces se propongan.

LA EVALUACIÓN SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD HA VARIADO MÁS ENTRE LOS CATÓLICOS QUE EN EL RESTO DE LA POBLACIÓN

En el 2003, 55% de los norteamericanos pensaban que la homosexualidad es un pecado, mientras que 10 años después, en el 2013, esa cifra bajó a 45%.

Pero llamativamente, es entre los que se llaman católicos donde la evaluación de la homosexualidad como pecado varió más.

En el 2013, sólo un tercio (33%) de los católicos creen el comportamiento homosexual es un pecado, frente a casi la mitad (49%) que dijo esto en el 2003. 

 

homosexualidad como pecado

 

LOS CATÓLICOS SON LOS CRISTIANOS QUE APOYAN MÁS QUE LA HOMOSEXUALIDAD DEBE SER ACEPTADA

La aceptación de la homosexualidad ha crecido fuertemente en los últimos 10 años en EE.UU.; pasó de un 47% de aceptación a un 60%.

 

aceptacion general de la homosexualidad

 

Y mientras que la Iglesia Católica mantiene oficialmente que las relaciones homosexuales son pecaminosas y objetivamente desordenadas, los católicos en los EE.UU. son los cristianos que tienen una visión más tolerante o divergente.

La reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que más de siete de cada diez católicos de EE.UU. (71%) dice que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, lo cual es bastante mayor que los casi cinco de cada diez (47%) protestantes que dicen lo mismo.

 

aceptacion de la homosexualidad por religion

 

OCHO DE CADA 10 LGBT CONSIDERAN QUE LA IGLESIA CATÓLICA ES HOSTIL HACIA ELLOS

Una fuerte mayoría de los homosexuales piensa que la Iglesia Católica es hostil hacia ellos, pero curiosamente, son más los LGBT protestantes y los no afiliados religiosamente los que la ven como hostil, que los LGBT católicos.

 

hostilidad hacia los homosexuales

 

Otra Investigación de Pew reciente en la comunidad LGBT encontró que casi ocho de cada diez adultos LGBT (79%) perciben a la Iglesia Católica como hostil hacia ellos, el 16% dice que es neutral y sólo el 4% dice que es amigable.

Entre los católicos LGBT, en particular, dos tercios (66%) dicen que la iglesia es hostil hacia ellos, mientras que el 26% dice que es neutral y sólo el 6% la ven como amable.

Los LGBT protestantes y los que no están afiliados religiosamente son más negativos en la percepción de hostilidad de la Iglesia Católica, con un 74% de los protestantes y el 84% de los no afiliados que dicen que la Iglesia Católica es hostil hacia ellos.

Fuentes: Pew Center, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: