La Semana Santa está llena de celebraciones litúrgicas y expresiones populares como ninguna otra celebración cristiana.

Jueves santo en el Santo Sepulcro

En este artículo encontrarás los links a lo más destacado en el mundo sobre ellas para que puedas entrar al informe; haz click en cada título.

 

santo sepulcro fondo

 

Semana Santa en Jerusalén

El programa de Solemnidades Pascuales, del rito latino, en la Basílica del Santo Sepulcro y en otros Santuarios de Tierra Santa, impreso por los padres franciscanos, nos indica que las celebraciones comienzan el viernes anterior al Domingo de Ramos.

Y culminan el Lunes de Pascua. Durante esos 11 días se realizan diversos actos litúrgicos.

Con todo, nos limitaremos a los más importantes.

Las más conocidas son las que se celebran en  la Basílica del Santo Sepulcro.

 

 

Los Riquísimos Eventos Españoles de Semana Santa

En España el aspecto más destacado de la Semana Santa es su particular modo de sentir y expresar el misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo, dando lugar a innumerables actos teatralizados y a procesiones, tanto en el interior de los templos como en la calle, donde se representan los distintos momentos por los que según los Evangelios, pasaron estos acontecimientos.

Con el tiempo se han desarrollado y consolidado las procesiones de Semana Santa en toda España, siendo hoy una de las señas culturales y artísticas más importantes del país y con mayor difusión en el exterior.

Hasta tal punto esto es así que actualmente muchas de las ciudades tienen en ella una de sus fiestas principales, declaradas por sus valores en muchos casos, de Interés Internacional. 

Dentro de ellas destacamos la Gran Fiesta de Semana Santa de Sevilla, y la Algarabía y Tradición de la Semana Santa en Málaga, que las tratamos aparte.

 

 

Algarabía y Tradición de 500 años en la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga viene celebrándose sin interrupción desde hace más de quinientos años.

Es, desde el punto de vista religioso y cultural, uno de los acontecimientos más importantes que se celebra cada año en Málaga.

Fue declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965.

De ella hay que destacar su colorido y la majestuosidad del gusto barroco de muchas de sus cofradías.

Algo que llama mucho la atención al visitante que asiste por primera vez a Málaga para ver su Semana Santa es que la ciudad no se llena de silencio y recogimiento durante esta Semana de Pasión, sino que por el contrario, son muy frecuentes las explosiones de alegría e incluso los aplausos al paso de las cofradías o las saetas espontáneas.

 

 

Semana Santa, la Gran Fiesta de Sevilla

La Semana Santa es, junto con la Feria de Abril, la fiesta por excelencia de Sevilla.

Para alguien que no sea de la ciudad es difícil entender esa mezcla de arte, espiritualidad y pasión que invade a la Semana Santa sevillana.

Pero, sin duda, es una experiencia única para cualquier persona que tenga la suerte de vivirla.

Todo aquel que asista por vez primera a la Semana Santa en Sevilla quedará desconcertado ante los contrastes que presenta: hay cofradías, como la Macarena, en las que la gente aclama a sus  vírgenes e incluso aplauden, mientras que otras, como el Silencio, son contempladas con total solemnidad y recogimiento. 

Su origen se remonta al Siglo XVI, cuando la Iglesia, en su afán de incrementar la fe, encargó a imagineros y escultores la creación de figuras lo más reales posibles, que representaran la pasión de Jesucristo e hicieran comprender al pueblo el dolor y la resignación que sintieron Jesús y  la Virgen en los momentos de la pasión.

 

Procesiòn de San Ignacio de Tanarandy

 

Latinoamérica tiene Eventos y Tradiciones de Semana Santa Espectaculares

La Semana Santa en el continente americano es una celebración que sintetiza las tradiciones de la Iglesia Católica con tradiciones locales, que muchas veces son de fuente indígena y que se fueron “acomodando” en el período de la primera evangelización, y luego reformando con el paso de los años.

Estos son algunas de las principales tradiciones.

Dentro de todas ellas se destacan dos, que las tratamos en artículos separados: Por un lado tenemos los variados eventos y ricas tradiciones de Perú.

Y por otro lado, dentro del extenso repertorio de México, se destaca la formidable representación de la Pasión de Cristo de Iztapala.

 

Señor de los Temblores de Perú

Los Grandes Eventos de Semana Santa en Perú

En Perú podemos destacar dos fuentes populares de grandes eventos de Semana Santa.

Por un lado la Semana Santa Andina, en que se destacan las procesiones y eventos de Ayacucho, Cuzco, Tarma y Huaraz.

Y por otro lado las procesiones de Lima, dominada por el despliegue de las hermandades o cofradías.

 

 

La Formidable Pasión de Jesucristo en Iztapalapa, México

Una de las expresiones de religiosidad popular más importantes de Latinoamérica en Semana Santa.

Casi tres millones de mexicanos se congregan cada año en las estribaciones del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, una barriada al sur de México D.F., para rememorar la Pasión de Cristo, un espectáculo vivo en el que participan más de 6000 personas.

La Pasión de Jesucristo en Iztapalapa es famosa desde 1843.

 

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: