Crece la derecha ante el avance musulmán.

 

La tensión entre el énfasis histórico de Francia sobre el laicismo y su población que abraza alguna religión, especialmente la musulmana, está creciendo poco a poco calentando a ebullición. 

 

niqab en francia

 

Una nueva generación de musulmanes franceses – unos 5 millones, o alrededor de un ocho por ciento de la población, la más grande de Europa occidental – está haciendo crecer su voz porque dicen que la nación no siempre está lista para dar cabida a las mezquitas, los alimentos halal y la vestimenta religiosa musulmana. 

Pero por otro lado, la presión política de un resurgimiento de la extrema derecha ha aumentado la tensión, porque tienen como un objetivo principal contener el avance del islam.

CONFLICTO RESPECTO A LA ROPA QUE EXPRESA LA RELIGIÓN

Los laicistas quieren prohibir el niqab (velo facial) en el lugar de trabajo, y los musulmanes se resisten.

Las mujeres que usan ropa musulmana «ya no están a salvo», dijo Mohera Lukau, una madre de 26 años de edad, madre de tres hijos que viven en Trappes, una ciudad al sur de París, conocida por su gran población de inmigrantes, el alto desempleo y las mujeres que visten túnicas largas u ocultan sus rostros detrás de velos.

Cuando una mujer musulmana fue multada por ocultar su rostro en público, su marido supuestamente atacó a un oficial y fue arrestado. Musulmanes protestaron con decenas de vehículos incendiados.

Semanas antes, un hombre supuestamente agredió a una mujer embarazada y le arrancó el velo en el suburbio parisino de Argenteuil. Ell perdió al bebé después, aunque el vínculo con el incidente sigue sin estar claro.

Insultos se han desatado a las mujeres que usan velo musulmán, con investigaciones o casos judiciales en tres atentados en Reims y tres más en Orleans.

MANIFESTACIONES DEL GOBIERNO

El Ministro del Interior, Manuel Valls, quien habló en una cena de ruptura del ayuno del Ramadán en la Gran Mezquita de París, atacó

«al aumento de la violencia contra los musulmanes de Francia» e insistió en que el Islam y la República Francesa pueden coexistir.

Sin embargo, advirtió sobre la creciente influencia islámica, denunciando a

«los que quieren hacer de Francia una tierra de conquista

Una ley contra el uso «ostentoso» de símbolos religiosos en las escuelas públicas fue aprobada en 2004, esencialmente dirigida contra la vestimenta tradicional musulmana.

Hace dos años se aprobó una ley que prohíbe el velo de estilo burka en público, sin embargo, un informe del Observatorio de la Laicidad atestigua que algunas mujeres musulmanas han sido detenidos por la policía más de 10 veces para burlarse de la ley. Dos fueron detenidas más de 25 veces.

Pero en marzo, un tribunal de apelaciones dictaminó que el despido de una mujer musulmana en un jardín de infantes, por negarse a quitarse el velo era ilegal, y el resultado fue un aumento en las demandas de leyes que protejan la laicidad. El presidente socialista francés Hollande no se ha comprometido a una postura de cualquier manera sobre el asunto.

LOS MUSULMANES SE SIENTEN EXCLUÍDOS

«¿Por qué, cuando hay fiestas católicas, hay malestar? ¿Por qué, cuando hay fiestas judías, hay malestar ¿Por qué, cuando hay fiestas chinas, hay malestar? ¿Por qué, cuando hay fiestas musulmanas, hay malestar?» preguntó Abdallah Zekri, el representante Nimes del Consejo francés de la fe musulmana.

«Los musulmanes son ciudadanos franceses y viven en Francia

PERO HAY REACCIÓN DE LA POBLACIÓN RESPECTO A SU AVANCE

Un funcionario en Nimes, en respuesta a un anuncio de una cadena de supermercados de platos «orientales» en la ruptura nocturna del ayuno de Ramadán, publicó en Facebook,

«Nuestra República, ¿sigue siendo secular? Todo está en el camino de irse.»

La mayoría de franceses son bautizados católicos, pero la asistencia a la iglesia ha estado en declive durante décadas y los ideales seculares son profundos.

Con el crecimiento de la población musulmana de Francia, los legisladores han recurrido cada vez más a la legislación para tratar de reprimir manifestaciones públicas de la fe islámica.

Fuentes: Fox News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: