Investigación sobre adolescentes adictos.

 

El aumento de la espiritualidad en adolescentes, sometidos a tratamiento por abuso de sustancias, se asocia con una mayor probabilidad de abstinencia (medido por exámenes toxicológicos), el aumento de las conductas sociales positivas, y la reducción del narcisismo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores.

 

adicto

 

Mientras el mundo camina por cursos materialistas, hay pruebas de que la trascendencia espiritual afecta positivamente las emociones y al físico. De modo que si el espíritu está verdaderamente dispuesto, quizás la carne no sea tan débil, después de todo.

LA INVESTIGACIÓN

El estudio – parte iniciativas de investigación del proyecto «SOS» de CWRU y «Ayudar a otros a vivir sobrios», dos estudios en curso de la adicción adolescente – exploró los cambios en las experiencias espirituales diarios de 195 adolescentes drogodependientes, de edades entre 14-18 años, que fueron referidos por los tribunales para tratamiento en New Directions, el mayor centro de tratamiento residencial adolescente en el noreste de Ohio.

Los investigadores midieron las «experiencias espirituales diarias» independientemente «de las creencias religiosas y los comportamientos.»

Las experiencias espirituales diarias no están necesariamente vinculadas a ninguna tradición religiosa particular e incluyen sentimientos de una presencia divina, paz y armonía interior, y la abnegación y benevolencia hacia los demás.

El estudio, financiado por la Fundación John Templeton, es el primero que incluye medidas detalladas tanto de la espiritualidad y la religiosidad como variables independientes al inicio del estudio y en el transcurso del tratamiento, así como el control de características de los antecedentes y la gravedad clínica, dice el co-investigador Dr. Matthew T. Lee, profesor y catedrático de sociología en la Universidad de Akron.

Los participantes, la mayoría de ellos dependientes de la marihuana (92%) y con dependencia al alcohol comórbida (60%), fueron entrevistados en los primeros 10 días de tratamiento y dos meses después en el alta del tratamiento.

Los investigadores encontraron que los adolescentes informaron una serie de orientaciones de creencias en la admisión, incluyendo ateos, agnósticos, no está seguro, no confesional espiritual o denominación religios.

Los resultados evaluados incluyeron muestras de orina de toxicología, síntomas de ansias de alcohol / drogas, características clínicas, funcionamiento psicosocial global, experiencias espirituales y comportamientos religiosos.

LOS HALLAZGOS

Los investigadores encontraron que la mayoría de los adolescentes, independientemente de su religión o denominación, informaron tener experiencias espirituales sobre el final del período de tratamiento de dos meses.

El co-investigador Dr. Byron R. Johnson, director del Instituto de Estudios de Religión y distinguido profesor de las ciencias sociales en Baylor, señala que

«si bien un tercio de los adolescentes se identificaron como agnósticos o ateos en la admisión, dos tercios reclamaron una identidad espiritual al momento del alta, como cambio más notable «.

Más importante aún, estos cambios predecían fuertemente la toxicología, el narcisismo y el comportamiento social positivo, dice Lee.

«El mensaje clave es que los cambios en las experiencias espirituales se asocian con mejores resultados, incluyendo menor toxicología, menor egocentrismo, y niveles más altos de ayudar a los demás«, dice Lee.

El estudio, uno de los pocos que involucran adolescentes participantes en Alcohólicos Anónimos,

«apoya la teoría de AA de la adicción – que considera al egocentrismo como una de las causas – y sugiere que este enfoque podría ser útil en el diseño de opciones de tratamiento para los adolescentes», añade Johnson.

LOS ADOLESCENTES PUEDEN SER MAS ESPIRITUALES

Los adolescentes se transformaron en más espirituales, y superaron el egocentrismo, evidenciando la maleabilidad de la personalidad, dice Lee.

«Contrariamente a la sabiduría convencional», dice, «la personalidad no es relativamente fija a finales de la adolescencia y los trastornos del Eje II, como el trastorno narcisista de la personalidad, puede mejorar. Lo que esto significa es que la orientación de creencias, como la personalidad más general, es maleable. Justo porque un adolescente no es espiritual antes de participar en el proyecto de tratamiento, no significa que sea incapaz de llegar a ser espiritual. Nuestros resultados demuestran que si se vuelven espirituales, ellos tienden a tener resultados mucho mejores«.

La Investigadora Principal Dra. María Pagano, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la CWRU, sugiere que

«los cambios en la espiritualidad durante el tratamiento pueden servir como el ‘interruptor’ que mueve a la juventud fuera de la pista de la dependencia de sustancias y en la pista de la recuperación y mejora el bienestar, contrarrestando así las tendencias sociales nocivas como el desempleo juvenil y la disminución del voluntariado que han trabajado en contra de la recuperación de la adicción».

«En otras palabras», añade, «el cambio es posible y la experiencia espiritual puede ser la clave. Esperemos que nuestros resultados alienten a otros investigadores a explorar aún más esta tesis.»

Los resultados de la investigación fueron presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Sociología en la Ciudad de Nueva York, el pasado agosto, y se presentarán en la edición de primavera de 2014 en Alcoholism Treatment Quarterly.

Fuentes: Science Daily, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: