Ha comenzado la retirada de la guerra contra las drogas.

 

Hace tres de meses decíamos que se avecinaba un cambio de la política sobre las drogas en Latinoamérica. Ver aquí y aquí. Varias naciones latinoamericanas están planteando estrategias de tratamiento se salud pública para el tema de las drogas, afirmando que la postura de prohibición de la ONU juega a manos de grupos paramilitares; esto abre la posibilidad de la legalización del consumo e incluso la plantación, como planea hacer Uruguay.

 

 

Pero ahora una filtración de un documento que está en discusión en la ONU muestra que lo que sucede en Latinoamérica también lo ven otros países europeos y que hay graves discrepancias sobre la continuación de la política represiva sobre el consumo de drogas.

DIVISIÓN INTERNACIONAL

Fuertes divisiones internacionales sobre la «guerra contra el mundial de drogas» se han puesto de manifiesto en un borrador filtrado de un documento de la ONU que establece la estrategia a largo plazo de la organización sobre la lucha contra los narcóticos ilícitos.

El proyecto, redactado en septiembre y visto por el The Observer, muestra que hay serias y arraigadas divisiones sobre la política liderada por Estados Unidos desde hace mucho tiempo, que promueve la prohibición como una solución exclusiva al problema.

En cambio, varios países están presionando para que la «guerra contra las drogas» sea vista en una luz diferente, que pone mayor énfasis en el tratamiento del consumo de drogas como un problema de salud pública, más que una cuestión de justicia penal.

Es rara la fuga de un documento de este tipo. Normalmente sólo la versión final acordada se publica una vez se han eliminado todas las diferencias entre los estados miembros de la ONU. Cuando suceden estas cosas es que estamos frente a una operación política importante.

LAS DIVISIONES RESALTADAS EN EL PROYECTO SON POTENCIALMENTE IMPORTANTES 

El documento será la base de una declaración conjunta de «alto nivel» sobre las drogas, que se publicará en la primavera boreal, que establece el pensamiento de la ONU. Esto allanará el camino para una revisión en la asamblea general, un evento que ocurre cada 10 años, y, en 2016, se confirmará la posición de la ONU para la próxima década.

«La idea de que existe un consenso mundial sobre la política de drogas es falsa», dijo Damon Barrett, director adjunto de la caridad Harm Reduction International.

«Las diferencias han estado allí por un largo tiempo, pero rara vez se llegan a ver. Pero es interesante ver ahora lo que están discutiendo.»

La revisión actual, que tendrá lugar en Viena, en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, se produce después que los países de América del Sur lanzaron el guante a los EE.UU. en la Organización de los Estados Americanos, este año en la reunión cumbre, cuando se argumentó que deben ser consideradas alternativas a la prohibición.

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS PRESIONANDO

Países como Colombia, Guatemala y México se han vuelto cada vez más críticos de la postura prohibicionista de la ONU, alegando que el mantenimiento del statu quo juega a favor de los cárteles y los grupos paramilitares.

El proyecto revela que Ecuador está presionando a la ONU para incluir una declaración que reconozca que el mundo tiene que mirar más allá de la prohibición. Su presentación afirma que hay

«una necesidad de obtener resultados más eficaces para abordar el problema mundial de las drogas» que animará «deliberaciones sobre diferentes enfoques que podrían ser más eficientes y eficaces».

Venezuela está presionando para que el proyecto incluya una nueva comprensión de

«las implicaciones económicas del enfoque actual de la salud y la aplicación de la ley dominante en la lucha contra el problema mundial de las drogas», con el argumento de que la política actual no tiene en cuenta la «dinámica del mercado delictivo de drogas».

Los expertos dijeron que el nivel de desacuerdo mostró líneas de falla abiertas en la posición consensuada a nivel mundial sobre el control de drogas.

«La fuerte dependencia de las fuerzas del orden para controlar las drogas está dando un pobre rendimiento de la inversión y conduce a todo tipo de terribles abusos contra los derechos humanos», dijo Kasia Malinowska-Sempruch, directora del Open Society Global Drug Policy Program.

«La retirada de las partes más represivas de la guerra contra las drogas ha comenzado – a nivel local, nacional y mundial.»

NO SÓLO LOS LATINOAMERICANOS

Atacar el status quo no se limita a los países de América del Sur, sin embargo. Noruega quiere que el proyecto plantee

«preguntas relacionadas con la despenalización y una evaluación crítica del enfoque representado por la llamada guerra contra las drogas».

Suiza quiere que el proyecto reconozca las consecuencias de la política actual en materia de salud pública. Se quiere que incluya la observación de que los estados miembros

«notan con preocupación de que la prevalencia del consumo no se ha reducido de manera significativa y que el consumo de nuevas sustancias psicoactivas se ha incrementado en la mayoría de las regiones del mundo«.

También quiere que el proyecto

«exprese su preocupación de que según ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida, no alcanzará el objetivo global de reducir las infecciones de VIH entre usuarios de drogas inyectables en un 50% en 2015, y que la transmisión relacionada con las drogas está impulsando la expansión de la epidemia en muchos países».

Además, la UE está presionando para que el proyecto haga hincapié en la necesidad de opciones de tratamiento de las drogodependencias y de atención a los delincuentes como una alternativa al encarcelamiento.

«Los consumidores de drogas deben tener derecho a acceder al tratamiento, los medicamentos esenciales, atención y apoyo relacionados», sugiere la presentación de la UE.

«También se deben alentar los programas relacionados con la recuperación y la reintegración social.»

Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, dijo que el proyecto reveló que había una creciente tensión en la política mundial de las drogas.

«Estamos empezando a ver que estados miembros rompen con el consenso acerca de cómo debemos controlar las drogas en el mundo. El castigo no ha funcionado. Todo el dinero gastado en la erradicación de cultivos no ha tenido el impacto que nos gustaría ver»

Fuentes: The Guardian, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: