Fascinante historia de una imagen que llegó de Irlanda en el siglo XVII.
La Catedral de Gyor es un lugar de peregrinación popular en Hungría, a pesar de no ser muy conocido fuera de Europa del Este.
La atracción es una imagen de la Virgen que tiene sus orígenes en Irlanda.
Durante el siglo XVII, cuando Cromwell y su ejército invadieron Irlanda y los sacerdotes fueron encarcelados, demolidas las iglesias y perseguidos los católicos, Mons. Walter Lynch de Clonfort fue encarcelado en una isla.
Él fue capaz de llevar consigo una imagen de la Virgen que había colgada en la Catedral de Clonfort durante muchos años.
Más tarde se escapó de la isla, llevando la imagen con él.
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Viajó primero a Portugal y luego a Gyor, Hungría.
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El obispo local lo hizo su auxiliar y a su muerte, el obispo Lynch legó la imagen a la Catedral en Gyor.
Aquí la historia toma un giro más dramático, porque el día de San Patricio, 17 de marzo de 1697, cuando miles de personas se reunieron en la Catedral en Gyor, la imagen comenzó a llorar lágrimas de sangre.
Varios sacerdotes trataron de limpiar las lágrimas pero éstas continuaron durante unas tres horas.
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Más tarde se llevaron la imagen de la pared para examinarla, pero no pudieron encontrar ninguna explicación natural.
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Este evento fue presenciado por miles y los testimonios fueron firmados por el Obispo, los sacerdotes, el clero protestante y un rabino.
Ciertamente, Irlanda y Hungría han sufrido persecución durante los años, y la imagen de la Virgen con el niño Jesús acostado en una almohada es un enlace entre los dos países.
La imagen está en una capilla lateral a la izquierda del altar mayor.
La catedral está abierta todos los días.
LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA LLORA SANGRE
La ciudad de Györ, está a medio camino entre Viena y Budapest, a una distancia de casi 120 kilómetros.
La Catedral, que domina la ciudad, contiene la pintura milagrosa de Nuestra Señora de la Consolación – Consuelo de los Afligidos – pero se la conoce como la Madonna de las Lágrimas o la Virgen de Irlanda.
La historia detrás de la pintura se remonta a los tiempos de Cromwell en Irlanda como ya explicamos antes.
La pintura de la Virgen y el Niño Jesús, en la Catedral en Gyor, fue colocada cerca del altar de Santa Ana.
En el Día de San Patricio de 1697, aproximadamente a la 6 a.m. mientras se celebraba misa y en presencia de muchas personas, gotas de sangre, como de sudor, se observaron que venían de la figura de la Virgen en la pintura.
Cuando la imagen fue limpiada por medio de una tela de lino fino, el sudor vino de nuevo y continuó durante otras tres horas hasta las 9:00 horas.
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La noticia se difundió rápidamente y multitudes, jóvenes y viejos, se apresuraron a presenciar este fenómeno milagroso.
Como un observador declaró,
«Es imposible describir la conmoción que se produjo, el horror de algunos, un piadoso fervor de los demás, pero sobre todo, el deseo de ver el cuadro de cerca».
Para disipar cualquier sospecha de posible fraude o engaño, las autoridades de la Iglesia tomaron la pintura de la pared, la separaron de su marco ornamental, la despojaron de sus listones de estiramiento y, finalmente la inspeccionaron de cerca, al derecho y al revés.
Se encontró que estaba libre de cualquier humedad natural y la pared donde estaba colgada, estaba bastante seca.
Por otra parte, separada y mantenida sola en una mesa, siguió sudando sangre de los ojos; esto constituía manifiestamente algo milagroso.
A la tela de lino, que se utilizó como esponja para retirar las gotas de sangre, se llama Sudario.
Y más tarde fue puesta bajo vidrio en un marco de plata y para ser vista en la Catedral donde se exhibe en el aniversario y en ocasiones importantes.
Se ha dicho por algunos que la Virgen lloraba por el sufrimiento causado por la ocupación turca del país y otros que fue debido a los pecados de la gente.
Pero tomó otros doscientos años antes de que se revelara la conexión irlandesa.
OBISPO WALTER LYNCH (OBISPO DE CLONFERT Y ASISTENTE DEL OBISPO DE GYÖR)
Walter Lynch nació en Galway en 1593, hijo de James y Apolonia Lynch.
Estudió teología en Lisboa y París, donde fue ordenado sacerdote.
Obtuvo su doctorado en la Sorbona y el 11 de marzo de 1647 fue nombrado obispo de Clonfert.
Para junio de 1651, las tropas de Cromwell habían alcanzado Clonfert y en julio 1651 habían llegado a Galway.
Walter Lynch con varios obispos escapó a Inishbofin, frente a la costa del condado de Galway, que fue el último asiento de la resistencia a la Confederación.
El 14 de febrero 1653 capitularon.
El obispo Lynch y los otros obispos fueron transportados a Flandes en Bélgica y poco después se informó a Roma que Walter Lynch «vivía en una gran necesidad».
Viajó a Viena en 1655, donde encontró refugio.
Tenía muy pocas posesiones, pero entre ellas había una pintura de la Virgen y el Niño.
Sin embargo no existen documentos escritos de su tiempo en Viena.
Fue en Viena donde se reunió con el obispo Janos Pusky de Gyor, quien invitó al obispo irlandés sin hogar a Gyor y le garantizaba el sustento.
Fue nombrado canónigo y más tarde obispo auxiliar.
El 23 de septiembre 1659 él consagró la iglesia reconstruida de San Esteban que pertenece a los franciscanos y presentó el Canon Szupponits con su cruz pectoral.
El obispo Lynch estaba planeando regresar a Irlanda para resolver una disputa en su diócesis, pero el 14 de julio 1663 falleció y fue enterrado en la cripta de la Catedral.
Su posesión más preciada de la pintura de la Santísima Virgen con el Niño Jesús fue colocada cerca del altar de Santa Ana.
El obispo Lynch, según el Obispo Zichy de Gyor,
«era un pastor modelo, que pasó su trabajo en la protección de los pobres y que fue muy amado por el pueblo».
Fuentes:
- http://www.donnycarneyparish.ie/picture_history.html
- http://www.hitvallas.hu/regi/hitv05kulon/hitv05ext07en.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_Catholic_Diocese_of_Gy%C5%91r
- http://www.pbase.com/helenpb/gyor_cathedral
- http://gyor.egyhazmegye.hu/
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
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