La historia en curso en el pontificado de Francisco; sus dos primeros años.
Desde hace un tiempo nos hemos venido preocupando de informar sobre el presunto lobby gay en el Vaticano, un hecho que se ha denunciado en varias publicaciones y que también se ha encubierto, e incluso del que el papa Francisco habló, sin quedar clara su posición ni tampoco la influencia que tiene actualmente en la Iglesia el tal lobby denunciado.
Pero el hecho es que desde el comienzo del pontificado de Francisco hay una historia en curso sobre el tema. Estas son los principales episodios de esta historia en curso.
Este es un material delicado y para discernir.
ÚLTIMOS EPISODIOS SOBRE EL LOBBY HOMOSEXUAL VATICANO
En junio de 2013 el papa Francisco habló sobre el lobby gay en el Vaticano en una reunión con los líderes de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Para obtener más detalles, consulte nuestro post original y aquí.
En julio de 2013 el vaticanólogo Sandro Magister menciona los escándalos homosexuales de uno de los hombres más poderosos del Vaticano, Monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, gerente de la Domus Sanctae Marthae (donde vive el Papa) y nombrado para supervisar aspecto del sistema financiero del Vaticano, y reafirmado en su puesto por el Papa aún luego del escándalo. Ver aquí y aquí.
Los varios artículos de Sandro Magister y la evidencia expresada en la revista, L’Espresso, nunca han sido refutados públicamente.
Luego, el mismo julio de 2013, el Papa relativiza al «lobby gay», durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de la JMJ Brasil, al Papa se le preguntó por mons. Ricca y dijo lo siguiente:
Tanto se ha escrito sobre el lobby gay. Todavía no he encontrado a nadie con una tarjeta de identidad en el Vaticano con «gay» en ella. Dicen que hay algunos allí. Yo creo que cuando se trata de una persona, se debe distinguir entre el hecho de que una persona sea gay y el hecho de que alguien que forma parte de un lobby, porque no todos los grupos de presión son buenos. Esto no es bueno. Si alguien es gay y está buscando al Señor y tiene buena voluntad, entonces, ¿quién soy yo para juzgarlo?
Como se puede observar, el ya famoso » ¿Quién soy yo para juzgar?» fue de hecho una respuesta específica a la acusación de Sandro Magister, y a la expresión «lobby gay» mencionado por el mismo Papa para la CLAR.
A principios de enero de 2014, un ex miembro anónimo de la Guardia Suiza hace declaraciones impresionantes al periódico suizo Schweiz am Sonntag. El guardia suizo, reconoció que a lo largo de su servicio en la Santa Sede recibió ofertas inequívocas de este tipo de hasta 20 clérigos diferentes, incluyendo obispos, cardenales, sacerdotes y frailes. Recordó en concreto la llamada que recibió de un altísimo prelado, en mitad de la noche, invitándole a su apartamento, así como la invitación a una cena privada en casa de un obispo, acompañada de una botella de Whisky. También dijo el ex Guardia que no recibió apoyo de sus superiores en la Guardia cuando lo denunció.
LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DEL EX COMANDANTE DE LA GUARDIA SUIZA
Probablemente porque ninguna reacción severa vino del Vaticano, el equipo de Schweiz am Sonntag fue a buscar a guardias suizos que estuvieran de acuerdo en hablar de esto, y encontraron no sólo un guardia suizo, sino a un ex comandante, el ex Kommandant Elmar Theodor Mäder, que sirvió en la Guardia durante diez largos años (1998-2008), y sirvió en la posición más alta seis años (2002-2008).
Elmar Mäder ve el tema del lobby gay del vaticano como un problema de seguridad en del Vaticano.
De 50 años de edad, Elmar Mäder sirvió diez años como la Guardia Suiza. En 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombró Comandante Adjunto de la Guardia Suiza Pontificia, a la que se dirigió desde 2002 hasta 2008 como comandante.
El hombre de Saint-Gall fue responsable, junto con sus más de 100 guardias, de la seguridad del Santo Padre. Por lo tanto, fue capaz de obtener una visión profunda de los mecanismos internos de la Curia Romana.
Mäder desestima las declaraciones de un ex guardia a Schweiz am Sonntag que había sido receptor de los avances sexuales de clérigos. Pero el ex comandante no niega la existencia del lobby gay que mucho se menciona en el Vaticano, sino todo lo contrario:
«No puedo refutar la afirmación de que existe una red de homosexuales», Mäder afirma. «Mi experiencia habla de la existencia de tal [red].»
Según la propia investigación Schweiz am Sonntag, Mäder fue el comandante quien se dice que advirtió a los guardias acerca de algunos clérigos lascivos, diciéndoles que se mantengan alejados de ellos. Se dice incluso que Mäder intervino haciendo un escrito en la Curia [respecto a este asunto]. Este hecho no habría sido muy apreciado en el Vaticano, y podría haber sido una de las razones de su renuncia.
Mäder, que hoy es el CEO de una empresa de tecnología médica no hkizo comentarios sobre esto:
«No es mi intención hablar públicamente de mis conversaciones y correspondencia con mis superiores.»
Mäder habla «en términos generales acerca de la red homosexual.» Y estas declaraciones son en sí significativas.
«Un ambiente de trabajo en el que la gran mayoría se compone de hombres solteros es de por sí un imán para los homosexuales, ya sea que lo busquen, consciente o inconscientemente siguiendo un impulso», dice el ex comandante de la Guardia Suiza.
«La Curia Romana es sin duda este tipo de ambiente. Del mismo modo que no es sorprendente que los pedófilos se encuentran en muchos ambientes como escuelas o clubes deportivos.»
Mäder ve amenazas a la seguridad del Papa. Su declaración es explosiva:
«He aprendido que muchos homosexuales tienden a ser leales el uno al otro en lugar de a otras personas o instituciones Si esta lealtad va tan lejos como para convertirse en una red, o incluso una especie de sociedad secreta, no lo debería tolerar dentro de mi área de toma de decisiones. En el Vaticano, las personas decisivas ahora parecen sentir de la misma manera».
Esto significa claramente Mäder está de acuerdo con el Papa Francis, quien dijo en una la audiencia privada con el CLAR:
«Sí, hay un ‘lobby gay’ [en la Curia] tenemos que ver qué podemos hacer al respecto».
Que un hombre con un profundo conocimiento del Vaticano como Mäder llamó a la red una «sociedad secreta» dará lugar a disturbios en Roma.
La desconfianza del ex comandante de la Guardia Suiza [con respecto a los homosexuales] es clara en su siguiente declaración:
«Yo incluso me he hecho la pregunta hipotética, ¿habría promovido un homosexual? No, yo no lo habría hecho».
Mäder explica esta afirmación difícil de la siguiente manera:
«No, de hecho, a causa de su homosexualidad, sino porque no se puede tener un cuadro absolutamente leal en la profesión de seguridad, el riesgo de deslealtad habría sido demasiado grande para mí».
El 21 de enero el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Becciu, dijo a La Repubblica «suficiente» ( ¡basta !) de «denuncias anónimas».
Y dijo.
“Mi oficina está abierta. Si Elmar Mäder quiere venir a decir exactamente quién se está refiriendo aquí”.
Se puede ver más información publicada por nuestro sitio aquí:
Católicos que hacen la “vista gorda” ante el lobby homosexual dentro de la Iglesia
Denuncian la cultura de la intimidación de sacerdotes gays a otros sacerdotes
Revelaciones sobre el lobby gay que opera dentro de la Iglesia Católica
Fuentes: Rorate Caeli, Signos de estos Tiempos