Nuestra Señora de Kazán es uno de los iconos más venerados de la iglesia ortodoxa. El icono fue descubierto bajo tierra en la ciudad de Kazan el 8 de Julio de 1579.

 

Fachada de Catedral de Nuestra Senora de Kazan en St Petersburgo

 

Según el ejército ruso, el icono ayudó a repeler la invasión Polaca de 1612, la invasión Sueca de 1709 y la invasión dirigida por Napoleón de 1812.

Ver también Nuestra Señora de Kazan, Rusia ( 22 de octubre y 21 de julio)

 

LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE KAZAN EN MOSCÚ

Catedral Nuestra Senora de Kazan de Moscu

Catedral Nuestra Senora de Kazan de Moscu

 

Es la Iglesia Ortodoxa, situada junto al Museo de Historia Nacional en la Plaza Roja de Moscú. El Príncipe Dmitri Pozharsky ordenó la construcción de un Santuario en madera dedicado a la Virgen de Kazan, después de la victoria contra los Polacos en 1612.

 

Fachada superior externa de Catedral de Kazan en Moscu

Fachada superior externa de Catedral de Kazan en Moscu

 

Después de que el pequeño santuario fue destruido por un incendio, el Zar ordenó construir uno en ladrillo. En este edificio se puede observar una sucesión de kokoshniki (arcos en fachada característicos de la arquitectura rusa entre los siglos XIV y XVII, el nombre viene de la diadema o tíara que llevaban las mujeres en la época) una amplia galería y un campanario. La iglesia fue consagrada en 1636.

 

Entrada Principal

Entrada Principal

 

Después de numerosas renovaciones de la catedral llevadas a cabo durante la época imperial, se perdió completamente el aspecto original, por lo que el prestigioso restaurador ruso Peter Baranovsky supervisó una renovación completa del exterior, recuperando la imagen orginal en 1929–1932. Algunos especialistas, sin embargo, criticaron la rigurosidad de su operación.

El problema vino cuando, en 1936, cuando la Plaza Roja estaba siendo preparada para las procesiones militares de la Unión Soviética, Joseph Stalin ordenó limpiar la Plaza de iglesias (!). A pesar de los esfuerzos de Baranovsky por evitarlo, la iglesia fue demolida (aunque Baranovsky consiguió salvar otra de las catedrales de la Plaza Roja, La Catedral de San Basilio).

 

Icono de Nuestra Senora de Kazan

Icono de Nuestra Senora de Kazan

 

La actual, no es una iglesia enorme ni demasiado llamativa. El interior es un poco oscuro, pero el encanto de lo sencillo llama poderosamente la atención. Frente a la entrada principal hay una pequeña plaza con un jardín y los monumentos de varios generales de la guerra de 1812, que están enterrados en el interior de la catedral.

 

Iconostasio en Kazan de Moscu

Iconostasio en Kazan de Moscu

 

Fue esta, pues, la primera iglesia reconstruida en Moscú para sus fieles ortodoxos. La restauración de la catedral (1990–1993) se basó en las medidas y fotografías detalladas que Peter Baranovsky tomó antes de su destrucción en 1936. De ella son atractivos los colores de su fachada, la sucesión de arcos, muy típicos de la arquitectura rusa de los siglos XIV al XVII, las pequeñas cúpulas y el campanario. Si se visita el interior mientras cantan los fieles se pueden dar cuenta que tiene una acústica impresionante.

 

Interior Kazan de Moscu

Interior Kazan de Moscu

 

Ese interior, aunque es oscuro y pequeño, tiene un sabor íntimo y espiritual, y es encantador el olor a velas e incienso, y el con un altar y la sacristía ricamente decorados. No se permite sacar fotografías en su interior.

LA CATEDRAL DE KAZAN DE SAN PETERSBURGO

Fachada de la Catedral

Fachada de la Catedral

 

Es una de las obras maestras de la arquitectura rusa clásica del siglo XIX y ejemplo brillante de la síntesis de las artes en la cual tomaron parte los mejores escultores y artistas de Rusia. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazan, a la cual se debe su nombre.

 

Interior de columnas de fachada de Kazan St Petersburgo

Interior de columnas de fachada de Kazan St Petersburgo

 

En el año 1800 el entonces Emperador de Rusia Pablo I ordenó construir la Catedral siguiendo el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. Fue proyectada por el arquitecto Andrei Voronikhin, quien ha sido el siervo de gleba del Conde Stroganov, más tarde se hizo el profesor de la arquitectura en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo.

 

Decoración interior

Decoración interior

 

La construcción de la Catedral duro 10 años. Fue planeado en forma de la Cruz Latina (el extermo inferior es más largo que los otros). Voronikhin tenía que resolver una tarea difícil. Por cánones eclesiásticos el altar del templo debe siempre encontrarse mirando hacia el Este, mientras que la salida principal y la fachada darían al Oeste. Así la Avenida Nevsky era la parte lateral y no fachada principal. Voronikhin resolvió el problema complementando la catedral con la gran columnata semicircular abierta a la avenida, que a?adió la belleza a la Catedral.

 

Nave central de la Catedral de Kazan de St. Petersburgo

Nave central de la Catedral de Kazan de St. Petersburgo

 

Además, la columnata se levantó hacia arriba con la escalera ancha. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la Catedral. Los portales monumentales, simultáneamente sirven de pasos. Voronikhin intentaba construir la columnata parecida de la parte sur; pero, la Guerra de 1812 rompió sus planes.

 

Icono de Nuestra Señora en San Petersburgo

Icono de Nuestra Señora en San Petersburgo

 

El papel de la Catedral de Nuestra Señora de Kazan como memorial de los héroes de la Guerra Patriótica (Invasión napoleónica a Rusia) está acentuado por los monumentos al Mariscal del Campo General Mijail Kutuzov y el General Mijail Barclay de Tolly.

 

Pasillo de la Catedral y Domo

Pasillo de la Catedral y Domo

 

Después de la Revolución Bolchevique, la Catedral de Nuestra Señora de Kazán fue confiscada a la Iglesia Rusa. La cruz eslavónica que la coronaba fue sustituida por una bola dorada y en 1932 la convirtieron en el Museo de la Historia de las Religiones y del Ateísmo (es decir, de las religiones vistas desde el ateísmo científico), destino de visita obligatoria para escolares, estudiantes y turistas soviéticos de paso por Leningrado.

 

Principales reliquias de la catedral

Principales reliquias de la catedral

 

El 4 de noviembre de 1990, en la fiesta de Nuestra Señora de Kazan, después de más de 70 años de profanación, en el templo volvió a celebrarse la Divina Liturgia. Ahora que vuelve a ser una parroquia ortodoxa, a cualquier hora del día hoy hay una curiosa mezcla de ejecutivos con maletín, chicas jóvenes y piadosas abuelitas poniendo velas ante los numerosos iconos del templo.

 

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: