La Virgen de la Candelaria tiene gran arraigo en Colombia.

En Cartagena de Indias hay un cerro en forma de popa de galera, y en aquella cima se venera la imagen de la “Santísima Virgen de la Candelaria”.

Los marinos le tuvieron siempre mucha devoción, ya que el cerro les servía de guía fácil para arribar a puerto.

candelaria de boyaca

Por su parte, en 1675 fue fundada la «Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín».
.
Pero previamente en 1649, el poblado al que sustituyo Medellín, San Lorenzo de Aburrá. se había consagrado a la “Virgen de la Candelaria”.

Pero no es en Cartagena de Indias y Medellín solamente donde se la venera, sino en varios lados más de Colombia.

 

LA CANDELARIA DE CARTAGENA DE INDIAS

El nombre de «Cartagena» que se le dio algunos años más tarde a la bahía, se debe, probablemente, al famoso navegante y cosmógrafo Juan de la Cosa, quien había sido uno de los compañeros de Colón en el viaje del descubrimiento.

virgen de la oopa de cartagena de indias

Cuando Juan de la Cosa y sus compañeros penetraron con sus naves a esta bahía, percibieron que se parecía a Cartagena en España, y por eso la bautizaron con ese nombre: “Bahía de Cartagena”.

Declarada en 1985 por la UNESCO «Patrimonio Cultural de la Humanidad», Cartagena de Indias está considerada como una de las más bellas y características ciudades de América.

Conservando aún su historia en el conjunto urbano, y dominada por el Mar Caribe, se alza así uno de los sitios claves de la conquista del continente americano.

El origen de la ciudad se basa en el proceso de colonización del continente, cuando se hacía necesario un lugar para la dominación del interior y que, a la vez, sirviera como puerto para el intercambio comercial entre la metrópoli y sus colonias.

Por esta razón, Don Pedro de Heredia fundó la ciudad en 1533, levantándose sobre el lugar que hasta entonces había sido ocupado por el poblado indígena Calamari.

Entre los siglos XVI y XVII, la ciudad experimentó una consolidación urbana con la construcción de edificios y monumentos en diversos estilos arquitectónicos que aún se mantienen en pie en la actualidad.

Hoy en día, además de la actividad industrial y portuaria, la ciudad se destaca, principalmente, por su componente turístico, como una de las ciudades más atractivas de Colombia.

 

LA DEVOCIÓN

En las crónicas se lee que muchos de los marinos cantaban la “Salve” en honor de la “Virgen de la Popa”, cuando divisaban la cumbre del cerro de la Popa.
.
Allí mismo se construyó un convento de agustinos, quienes difundieron esta devoción y honraron especialmente la imagen de María.

Ya en 1606, se decidió la construcción del monasterio.

Uno de los favores más conocidos fue el de la salvación de los galeones que mandaba don Martín Carlos de Manco.

La tempestad era tan furiosa, que no podían entrar en el puerto.

Muchos devotos de la ciudad fueron a implorar a la “Virgen de la Popa” la salvación de los navegantes.

Y ella se compadeció y pudieron llegar a salvo.

El Pirata Guillermo Dampier también da fe de la devoción que existía entre aquellas gentes a la imagen de María:

«Cualquier desgracia que ocurre a los corsarios es atribuida a la intervención de la imagen y, los españoles cuentan que ella estaba ausente de su santuario la noche en que el buque pirata «Oxford» voló, en la isla de Vaca, cerca de la Española y que después de su proeza, regresó la Virgen a su ermita, con los vestidos húmedos».

En las fiestas patronales de 1965 fue cuando el entonces alcalde de Cartagena, Dr. Juan Pupo Mora, declaró a la «Virgen de la Popa”,“PROTECTORA DE LA CIUDAD Y DE SUS CONTORNOS”, ante una multitud fervorosa congregada en la Avenida Pedro de Heredia.

Finalmente, el 6 de julio de 1986, al cumplirse 25 años del regreso de los recoletos a la Popa, el papa Juan Pablo II, durante su visita a Cartagena, coronó solemnemente la actual imagen de la “Virgen de la Candelaria”, ante una multitud como las que suele congregar él, reunida en le explanada de Chambacú.

capilla de la virgen de la popa cartagena

 

LAS FESTIVIDADES

El calendario cartagenero está salpicado de fiestas durante todo el año.

En Cartagena de Indias hay gran devoción por la “Virgen de la Candelaria”, por lo que su celebración se convierte en una llamativa fiesta popular en la que todos, propios y extranjeros, pueden participar.

Como origen y caudal de la fe patronal, la música y la cultura festivo- religiosa de la ciudad de Cartagena de Indias, se celebran estas importantes fiestas patronales.

Que caracterizadas por procesiones, cabalgatas, ferias y otros eventos, hacen de esta tradición religiosa, la ocasión para que la feligresía suba al “Convento de la Popa” en peregrinación y asista a las Eucaristías y demás actos religiosos.

Las festividades que tradicionalmente se concentran en el colonial “Convento de La Popa”.

Por lo general, se realizan desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche y al que se llega por un camino enmarcado por ventas de caña de azúcar, fritos y otras comidas típicas de la región.

En sus comienzos, ésta se celebraba sólo en Cartagena, al pie del Cerro de la Popa, elevación cercana a los mil metros donde se venera la imagen de “Nuestra Señora de la Candelaria” o «Virgen Morena».
.
Y posteriormente, en muchos municipios de la región, iniciando su celebración nueve días antes del 2 de febrero.

En nueve días de festividades, el cartagenero, cumpliendo una cita con la memoria y la tradición, sube al cerro y luego baja llevando a su casa, las tradicionales y típicas cañas de azúcar, que los comerciantes cartageneros previamente han ubicado entre el camino.

 

HISTORIA DEL CONVENTO DE LA POPA

En tiempos de la Colonia, a sus alrededores, había haciendas, estancias y pesquerías.

El Cabildo de Cartagena de Indias consideró necesario fundar un convento en la cima del Cerro de La Popa para los feligreses de la zona, quienes colaboraron en el desmonte y limpieza del área (esto ocurrió a comienzos del siglo XVII).

Con colectas, se recogió para montar una capilla de madera con una choza al lado.

convento de la popa

Como superior del monasterio fue designado Fray Alonso de La Cruz Paredes.
.
Quien estando en el convento del desierto de Raquiña había recibido un mensaje divino que le encomendaba la fundación y construcción de un convento de la Orden de San Agustín en la cima del cerro más próximo a la ciudad de Cartagena de Indias.

Fue entonces fundado el “Convento de Nuestra Señora de La Candelaria”.

Más tarde la tosca iglesia de madera fue derribada y en su lugar puesta otra de cal y canto. Una hospedería también fue construida para recibir a los visitantes y peregrinos.

Fue usado como cuartel y fortín durante la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX.

Por leyes políticas fue abandonado a su suerte hasta que en 1964 lo restauraron los religiosos agustinos.

Hoy en día es uno de los sitios más visitados de Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias está llena de lugares para visitar, donde se destacan, de manera importante, las construcciones religiosas.

El “Convento de la Popa” es uno de los lugares más interesantes de la ciudad.

La vista desde allí es magnífica, ya que se encuentra construido sobre la colina más alta de la ciudad.

 

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN “MEDELLÍN”

Medellín es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquía, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá y a orillas del río Medellín.

Es la segunda ciudad más poblada de Colombia.

El “Valle de Aburrá”, llamado así por los indígenas que habitaban el paraje y que formaban las tribus de los Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraés, fue descubierto el 24 de agosto de 1541 por Jerónimo Luis Tejelo, a órdenes del Mariscal Jorge Robledo, y, puesto que su descubrimiento se llevó a cabo el día de San Bartolomé, se le dio el nombre de «Valle de San Bartolomé».

El 2 de marzo de 1616 el licenciado Francisco Herrera y Campuzano fundó la población de «San Lorenzo de Aburrá» en el sitio donde hoy se encuentra el parque de El Poblado, al sur de Medellín.

virgen de la candelaria medellin

En 1649 se consagró a la “Virgen de la Candelaria” y recibió el nombre de «Nuestra Señora de la Candelaria de Aná».
.
La Reina doña Mariana de Austria, por Real Cédula del 22 de noviembre de 1674, le otorgó el titulo de Villa y en 1675 fue fundada la «Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín».

Debido al gran auge comercial e industrial, Don Juan Del Corral la declaró ciudad en 1813 y en 1816 fue elevada a la categoría de Capital de Antioquía

 

LA FESTIVIDAD

En Medellín, comienza el año con las fiestas locales de “Las Candelas” y “San Blas” los días 2 y 3 de febrero.

En “Las Candelas” se hace la “Procesión de la Virgen del Castillo” o “Candelaria”, con velas encendidas.
.
Y se bendecirán las velas, para después llevarlas a casa y ser encendidas los días de tormenta o cuando haya alguien enfermo en la familia, implorándole protección.

Por otra parte, existe una antigua tradición iniciada en el siglo VII por el Papa Sergio I, donde los fieles hacían una piadosa procesión nocturna llevando en sus manos una vela encendida en honor a la fiesta de la “Presentación del Señor” o de la “Purificación de su Santísima Madre”.

 

LA IMAGEN

El maestro Gregorio Vázquez de Arce y de Ceballos pintó, antes de su muerte, un lienzo de casi 1 m de largo por un poco más de 60 cms de ancho.
.
Que fue entregado a los religiosos agustinos a cambio de los servicios funerarios que pronto requeriría por su frágil estado de salud física y síquica.

El precioso óleo representa a la Santísima Virgen en su advocación de “Nuestra Señora de la Candelaria” cuya fiesta celebran algunos países latinoamericanos y del Antiguo Continente el día dos de febrero.

De allí el nombre de la advocación de “Nuestra Señora de las Candelas” o “Candelaria”.

Algunos académicos consideran que el vocablo viene de Oriente y significa “encuentro” (el de Nuestro Señor Niño con el Dios de Abraham y con el orbe entero) ya que había sido denominado por el justo Simeón como “luz para iluminar a las naciones” (Lc 2,32).

Recordemos un fragmento de la oración de San Sofronio, obispo del siglo VII, dedicada a “Nuestra Señora de la Candelaria”:

Del mismo modo que la Virgen Madre de Dios, tomó en sus brazos la luz verdadera y la comunicó a los que yacían en tinieblas, así también nosotros, iluminados por Él apresurémonos a salir al encuentro de Aquel que es la luz eterna”.

basilica menor medellin candelaria

 

EL TEMPLO – SU HISTORIA

La Basílica Menor “Nuestra Señora de la Candelaria” o simplemente “Iglesia de La Candelaria”, como se le conoce más popularmente, es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de la “Virgen de la Candelaria”. Fue Catedral entre 1868 y 1931.

Está situada en el centro de la ciudad de Medellín (Colombia), al costado oriental del Parque Berrío.
.
Es una construcción colonial; su estilo: neoclásico, de planta rectangular, con tres naves y cruceros.
.
Su estructura levantada en muros de piedra y construida en cal y canto, ha sido “remendada” a lo largo de su historia, con sustancias ajenas a esas características.

La Basílica Menor de “Nuestra Señora de La Candelaria” de Medellín es la primera parroquia de la ciudad.

Su primera construcción, en madera y techo de paja, fue emprendida por el cura Don Juan Gómez de Ureña, en 1649, 26 años antes de ser Medellín erigida como villa; esta construcción inicial fue muy pobre en solidez.

Las primeras imágenes de la «Presentación del Niño Dios en el Templo” y la “Purificación de su Santísima Madre» fueron donadas por don Ramón Álvarez.

El cuadro de “la Purificación” que se venera en el altar mayor y que fue coronado canónicamente, fue obsequiado, según la tradición, por la reina regente de España doña Mariana de Austria y por su hijo don Carlos II.

En 1712 fue reedificada en tapia por el tercer párroco Don Carlos de Molina y Toledo.

En 1766 el Cabildo constató que el templo amenazaba ruina y acordó tumbarlo para levantar uno nuevo.

El párroco de ese entonces, padre Juan Salvador de Villa y Castañeda, puso manos a la obra con planos del gobernador de la provincia, que no era arquitecto, José Varón de Chávez.

El 12 de marzo de 1768 comenzó la construcción del actual edificio.

La inauguración se efectuó el 2 de febrero de 1776 y el costo fue de 20.000 castellanos de oro.

El 8 de diciembre de 1868 se inauguró la “Diócesis de Medellín” y “la Candelaria” se convirtió en su primera Catedral, hasta el 11 de agosto de 1931, cuando se consagró la actual, llamada la “Catedral Metropolitana de Medellín”.

El 28 de febrero de 1888 se terminaron las dos torres delanteras, que reemplazaron las sencillas espadañas anteriores y el 1 de febrero de 1890, a las 12 del día, sonaron por primera vez para anunciar la fiesta de la patrona, las tres campanas traídas de Nueva York y fundidas con las tonalidades de “do, mi, sol”.

El 8 de diciembre de 1970 fue consagrada como Basílica Menor.

El título se lo confirió S.S. Paulo VI, durante el arzobispado de monseñor Tulio Botero Salazar, y el curato del Pbro. Manuel José Betancur Campuzano.

En 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de fabricación.

candelaria de Magangué

 

OTRAS CANDELARIAS

Según Wikipedia también la Virgen de la candelaria está presente en otros lugares de Colombia:

La patrona de Magangué, es la Virgen de la Candelaria; se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).

En Riosucio (Caldas) la fiesta es considerada patrimonio municipal y se celebra cada año un novenario que tiene como día central el 2 de febrero, se caracteriza por los llamativas demostraciones de fuegos artificiales que se realizan todos los días y por su gran contenido cultural.

En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo las ferias del municipio, que son a partir del 2 de febrero

En Morroa (Sucre) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.

En Suaita (Santander) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y al mismo tiempo de desarrolla las ferias y fiestas de este municipio.

En Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó y Beté.

La Patrona de El Banco (Magdalena), donde se celebra cada año la Fiesta de la Candelaria, al mismo tiempo el aniversario de fundación de este municipio(2 de febrero). La catedral lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria

Patrona del Municipio de Chita (Boyacá), la catedral de este municipio lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y celebra las fiestas patronales en su honor el día 2 de febrero. Se celebra también la fiesta del Señor de los Milagros de Chita con un ritual ancestral llamado «los Caballeros de Cristo» que se realiza cada 7 años.


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: