En el pueblo de Soriano en Italia los dominicos erigieron un famoso santuario en honor a la Virgen que se la apareció al fraile Grotería.

Y le regaló un lienzo de Santo Domingo.

virgen-soriano

En ese lugar se venera desde hace tres siglos a la Virgen de los Dolores extendiéndose su veneración a todo el centro de la República Mexicana.

La tradición de Soriano se traslada a Querétaro en México y los Dominicos fundan una misión con ese nombre, la cual encomiendan a la Virgen de los Dolores.

Rápidamente la advocación ganó fama por los milagros que se le adjudican, los mas recientes en el siglo XXI…

El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, se encuentra en la Parroquia de Colón de la Diócesis de Querétaro, México.

La Parroquia de Colón desde 1748 ha estado bajo la jurisdicción del clero secular.
En esta Parroquia se encuentra la Misión chichimeca de Santo Domingo de Soriano construida a fines del siglo XVII por la Orden de los Predicadores (padres Dominicos).

Fiestas de la Santísima Virgen: Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al Viernes Santo.

Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año.

virgen de los dolores de soriano (2)

 

SANTO DOMINGO DE SORIANO, ITALIA

Para poder entender la historia de Soriano en México, tenemos que ir a Europa en donde están las raíces.

Hubo una época en donde el poder de España era tan grande, que sus dominios llegaban hasta el sur de lo que hoy es Italia.

Allí se encuentra ubicado en la punta de la península italiana en la región de Calabria, un pequeño pueblo que se llama Soriano y justamente allí se construyó un convento de la orden de los dominicos.

En 1530, al fraile dominico, miembro de la comunidad de ese convento, Fray Lorenzo Groteria, se le aparecen tres mujeres que fueron:

La Sma. Virgen, acompañada de Sta. María Magdalena y Sta. Catalina de Alejandría.
.
Ellas le entregan un lienzo con la imagen de Santo Domingo de Guzmán y esta pintura es colocada en la iglesia del convento, causando la veneración de todas las personas, atrayendo numerosas peregrinaciones.
.
Y dando renombre al convento que desde entonces se llamó Santo Domingo de Soriano.

En 1600 se construyó un magnífico santuario con todo el esplendor de aquella época.

Los peregrinos podían quedarse hasta tres días en los patios del enorme convento y acudían de todo el centro de Europa.

Cuando el rey de España envió a los frailes dominicos a América y vinieron a la Nueva España.

Ellos, conociendo la fama de Santo Domingo de Soriano, de Italia, obtuvieron el permiso de ponerle ese nombre a una de las misiones que fundaron en las estribaciones de la Sierra Gorda de Querétaro.

Además, hay otros lugares de América que llevan el nombre de Santo Domingo de Soriano.

frente del templo de soriano

 

LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN DE SANTO DOMINGO DE SORIANO EN MÉXICO

En diciembre de 1687 los frailes dominicos del convento de Santiago de México, que está ubicado atrás de la catedral, por medio de fray Luis de Guzmán con 25 familias de indios chichimecas jonaces que eran nómadas, fundan el pueblo misión de Santo Domingo de Soriano para civilizar y cristianizar a los indios chichimecas jonaces.

Fue entonces, cuando se empezó a construir lo que hoy día llamamos la capilla de Santo Domingo de Soriano en la pequeña colina y se empezó a formar el pueblo que lleva este nombre y que tuvo como santo patrono a Santo Domingo de Guzmán.

En septiembre de 1705 el mismo Fray Luis de Guzmán pacifica a los chichimecas de las misiones de Nuestra Señora de los Dolores ubicada en Zimapán y de San José del Llano, que se habían alzado en armas en contra de los españoles.

Y trae entonces, para protegerla, a la imagen de la Virgen Madre de los Dolores a la misión de Santo Domingo de Soriano, por lo que la gente le empezó a llamar: Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Festividades-a-la-Virgen-de-Soriano

 

LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES TRANSFORMA EL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE SORIANO

Al llegar la imagen de Nuestra Señora, es colocada en la misión de Santo Domingo de Soriano para su culto. Se le coloca en el nicho central en donde estaba colocado Santo Domingo y ahí permanece durante 200 años.

Empieza ser visitada por los habitantes de toda la región para encomendarse a su poderosa intercesión.

La misión se adapta, pues se le construye un camarín para poder subir y bajar a la venerada imagen.

El camarín está decorado con la piadosa historia que narra, como fue rescatada de entre los escombros en la incendiada misión de Maconí y trasladada a Santo Domingo de Soriano.

Como las personas que llegaban a visitar a la Virgen subían de rodillas, se adaptaron los escalones de la entrada a un tamaño que permitiera hacerlo fácilmente.
.
La vida del pueblo empezó a girar en torno al culto de la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, venerada en la misión de Santo Domingo de Soriano.

templo soriano queretaro 

 

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SANTUARIO

La sagrada imagen de la virgen de los Dolores estuvo primero en Maconí y al ser quemada la capilla por los indígenas, fue trasladada a esta misión en 1705.

El amor que le profesaban los devotos a María le construyó un templo mayor que hoy conocemos como el santuario.

Lo inició el señor cura Román de la Vega en 1880 y fue dedicado 32 años después en 1912.

El 13 de abril de 1962 se le otorga el título de Santuario a este templo. El Santuario es un lugar especial de gracias “en donde se junta el cielo con la tierra”.

El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la diócesis queretana, se realiza la coronación pontificia (con la autoridad del Papa) de la imagen dolorosa.

El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona principal, ante Dios y ante los hombres, de toda la diócesis de Querétaro.

La imagen monumental fue bendecida por el Sr. Obispo Dn Mario de Gasperín el viernes de Dolores del 2002.

virgen de los dolores de soriano

 

MUSEO DE LOS MILAGROS

Placa de la bendición del Museo de los milagros.

«Siendo Sumo Pontífice SS Benedicto XVI, por deseo expreso del VIII Obispo de Querétaro, Don Mario de Gasperín Gasperín, se construyó este Museo de los Milagros, realizados por intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

El domingo 17 de septiembre del 2006, se bendice para gloria de DIOS y aumento de la fe en el pueblo cristiano. Pbro. Juan Manuel Pérez Romero Rector. Pbro. Luis Serrano Ruiz, Vicerrector.»

Así reza la placa que testificará la bendición e inauguración del Museo de los Milagros del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que se encuentra en el atrio de las ya tres veces centenaria Misión de Santo Domingo de Soriano.

Como dice la placa, ha sido un deseo expreso, y muchas veces reiterado, del Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, el que se edificara este recinto para custodiar los cientos de exvotos, expresión y tesoro de fe y de arte popular.

En el patio de entrada tenemos dos esculturas en cantera que son las imágenes, de Jesús con su santísima Madre en las bodas de Caná, en el momento que uno de los sirvientes llena las seis tinajas de agua, que por intercesión de María convertirá en vino de bodas.

En el muro leemos el evangelio de Juan que comenta: “este fue la primera señal milagrosa que Jesús hizo, así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”.

El visitante del Museo de los Milagros está invitado a interpretar toda su visita a partir de esta primera señal milagrosa de Jesús que tiene como objetivo manifestar su Gloria como Hijo de Dios y despertar la fe de los discípulos.

En el nicho del patio de entrada está la escultura, en cantera, del arcángel San Rafael, cuyo nombre significa “Salud de Dios”, pues el libro de Tobías en la Biblia nos narra como el arcángel san Rafael curó de la ceguera a Tobit y de la infecundidad a Sara su nuera.

En el elegante pórtico neoclásico, reza la inscripción del evangelio de Lucas: “… porque ninguna cosa es imposible para Dios”.

Abramos todo nuestro ser a las maravillosas obras de Dios, que contemplaremos en el interior; porque las obras de Dios son grandes y perfectas

En la primera sala a la izquierda:

• Encontramos el origen del nombre de Soriano que proviene de un famoso santuario en el sur de Italia, Santo Domingo de Soriano.

• Hay una reseña fotográfica, todavía en blanco y negro, de la historia de la Santísima Virgen en especial de su coronación Pontifica.

• Está una copia de la invitación a dicha coronación que data de 1964. Está un facsímil el documento donde el Sr. Obispo Alfonso Toriz Cobián, VII Obispo de Querétaro, concede el título de Santuario al templo de Soriano en 1962; otro del nombramiento de Nuestra Señora como Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro, dado en Roma en 1969 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino.

A la derecha:

• En una vitrina encontramos el báculo del mismo Sr. Obispo Toriz Cobián, símbolo de la autoridad del pastor sobre su grey, que regalara a la santísima Virgen de los Dolores, de quien era muy devoto.

• Hay un precioso estandarte bordado con hilo de oro, realizado por la monjas Carmelitas Descalzas, que son de clausura. En él se levante majestuoso el edificio neoclásico del santuario junto a la hermosa imagen de la Dolorosa de Soriano.

La segunda y tercera sala

• La mirada se encuentra entonces con cuatro grandes vitrinas que guardan celosamente los exvotos, la gente los llama “retablos”, estas obras son fruto de la fe y del arte popular.

Basta empezar a leer alguno de ellos para continuar interesado con el segundo y el tercero y el cuarto, hasta que el tiempo o el cansancio de lo permitan.

Uno queda absorto con las maravillas que cuentan los protagonistas del milagro. Parece que hablan, y que su fe en María santísima, se puede tocar y se termina con la sensación de que su puede crecer todavía más.

La cuarta sala

• Al fondo bañada, por luz cenital, tenemos una fotografía de Coronación pontificia, que data de 1964, año en que la Santísima Virgen es coronada con la autoridad papal.

• Al lado de la fotografía lucen cuatro cuadros formados por pequeños “milagritos”, que son exvotos en metal que muestran el agradecimiento de los que han recibido favores de parte de la Virgen santísima.

• En esta sala quedan vacíos no porque falten objetos que exhibir, sino por el costo que representa el exhibirlos. Las antiguas vestiduras litúrgicas tendrán aquí su lugar en vitrinas adecuadas.

• Habrá una vitrina con los milagros más recientes, que son muchos, más de 150 del año 2000 hasta la fecha.

• El muro de salida está reservado para los exvotos de dos grandes milagros:
.
el de la niña María José Gutiérrez Hernández que después de ahogada fue vuelta a la vida el domingo 18 de julio del año 2004 y
.
el de la señora María Teresa Islas Donge, originaria del Estado de México, con Sida terminal, que al ver en televisión el milagro de la niña ahogada pidió que la trajeran al santuario en donde fue curada también en el año 2004.

Al salir podemos repetir las frases de los salmos que están labradas, en estuco, sobre los muros:
Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas a favor de los hombres… Salmo 65
El que sea sabio, que recoja estos hechos y comprenda la misericordia del Señor. Salmo 106

 

EL MILAGRO DE LA NIÑA MARIA JOSÉ

Fue el 4 de Agosto de 2004, cuando en un día de campo, la niña María José Gutiérrez Hernández, de dos años y medio de edad, se cayó en una poza junto al río Colón, sin que nadie se percatara, y se ahogó.

El exvoto muestra como la niña María José cae en un pozo sin que nadie la viera. .
Posteriormente uno de los niños, que estaban en el día de campo, descubre un cuerpo flotando, lleno de lodo y totalmente morado e hinchado, dando aviso a los otros niños y a los adultos que los acompañaban.

Finalmente muestra cómo, después de mucho tiempo de vanos intentos por volverla a la vida, su madre y sus familiares gritan implorando el socorro de la Madre de Dios, por cuya intercesión maternal es vuelta a la vida.

Horas después, cuando recobró el conocimiento en el hospital de Cadereyta, lo primero que la niña le dijo a su mamá fue que la señora que la había curado era la Virgencita de los Dolores.

El exvoto muestra al papá de la niña, que ese día estaba trabajando, pero que tuvo el presentimiento que algo grave estaba pasando a su hija. Ambos, papá y mamá de la niña dan actualmente servicio voluntario al Santuario.

 

EL MILAGRO DE MARÍA TERESA

La Virgen de los Dolores de Soriano realizó un milagro más al curar de SIDA a una mujer proveniente del Estado de México.
.
Se trata de la señora María Teresa Islas Dongue, quien según su propia versión se encontraba en etapa terminal, prácticamente desahuciada y se ha recuperado gracias a su fe en la Dolorosa.

El párroco relata que el sábado, en el marco de las fiestas de Soriano, llegó una mujer quien se presentó en el transcurso de la homilía, diciendo que por televisión se enteró del milagro que hizo la Virgen de los Dolores el año pasado, al revivir a una niña que se había ahogado y le pidió a su marido que la trajera a este santuario.

«Llegué aquí en etapa terminal, muriéndome y al salir de aquí empecé a tener hambre nuevamente; de 63 kilos que pesaba estando sana, bajé hasta los 37 kilos».

A pesar de que el virus del sida sigue presente en su cuerpo, asegura que los síntomas han desaparecido y actualmente tiene un peso de 50 kilos.

Antes de venir, contó la señora María Teresa, tenía diarrea, tos, apenas podía respirar y prácticamente no me podía mover; de hecho, dijo, mi marido me tuvo que traer cargando. De oficio costurera, esta persona es originaria de Los Reyes La Paz, del Estado de México.

 

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA

Santísima Madre de los Dolores de Soriano, hemos venido de lejos a visitarte en este tiempo de cuaresma, pues sabemos que has unido tus dolores a los que tu Hijo Jesucristo, sufrió en su pasión para redimirnos de nuestros pecados. Hoy te entregamos nuestro corazón para que tú lo eduques, te entregamos nuestras familias a quienes amamos, te entregamos los pueblos y ciudades desde donde venimos. Cada uno de nosotros trae en su corazón alguna necesidad que ahora te presentamos en silencio.

SE HACE UN SILENCIO BREVE.

Finalmente te pedimos que intercedas para que el Espíritu Santo despierte en nosotros el hambre por alimentarnos de la lectura de la Biblia.
Como sabemos que hoy nos escuchas, a ti te rezamos con todo el corazón. Oh Señora mía, oh Madre mía yo me entrego enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día y para siempre: mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón y en una palabra todo mi ser, ya que soy todo tuyo oh Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: