Apenas comenzado el 1500 aparece una imagen de la Virgen María con su Hijo en brazos.
Anunciada por una nubecita y un resplandor misterioso sobre el mar.
Sobre ese lugar de «desembarco» surgió después una mata de fragantes azucenas.
Posteriormente se construyó una ermita en la playa donde apareció la imagen, una Iglesia y la Virgen del Mar fue nombrada patrona de Almería.
La Virgen del Mar es la patrona de Almería y festejada como tal desde 1738.
Es una talla policromada del S.XII, con el rostro moreno y lleva al Niño en su brazo derecho.
Se encuentra alojada en la iglesia Santuario de la Virgen del Mar o de Santo Domingo.
Almería es una Provincia y una ciudad de Andalucía.
La ciudad es costera a la Bahía de Almería, con playas preciosas y rodeada por el interior de tierras áridas y semidesiertas. Se encuentra a 550 Km. de Madrid.
APARICIÓN DE LA IMAGEN
El día 21 de diciembre de 1502 presentóse en el Convento de Santo Domingo de Almería al Padre Prior del mismo, Fray Juan de Baena, el guarda de Torre García, Andrés de Jaén
Él estaba manifestando que en las cercanías de la Torre, a orillas del mar, había aparecido una imagen de la Virgen María, llevando entre sus brazos la de su divino Hijo.
La aparición de la imagen fue acompañada con señales misteriosas y extraordinarias, certificadas por los guardas de Torre García.
.
Desde ella vieron primeramente venir rozando las olas del mar, y en dirección a tierra, como un resplandor o nubecita refulgente que despertó la curiosidad de ellos por lo raro y maravilloso.
El resplandor o nubecilla fue acercándose resueltamente, sin vaivenes ni paradas, y en derechura a la playa cercana, como viajero consciente que encamina sus pasos a término o lugar preconcebido.
La nubecilla rebasó la línea de las aguas y metióse playa adentro unos cuantos pasos y allí quedó fija, y refulgiendo.
Los guardianes atraídos por el maravilloso resplandor, determinaron bajar de la torre y acercarse a ver qué era.
.
Con algún sobresalto y un tanto temerosos, fueron aproximándose al lugar de donde partían los fulgores.
.
Su fe cristiana ya les había sugerido el presentimiento de que se trataba de algo piadoso y celestial.
Mas, sobrecogidos con esta idea, acercáronse al foco luminoso, y vieron con sorpresa que en medio de la nubecita.
.
De donde salían los resplandores, había una imagen de la Virgen Santísima, llevando en sus brazos la de su divino Hijo.
Otra nota también extraordinaria y que por lo mismo podemos llamar prodigiosa, siguió inmediatamente a la aparición o arribada de la imagen.
En el mismo lugar donde se paró brotaron lozanas, vigorosas y fragantes unas cuantas matas de azucenas.
Varias circunstancias autorizan a la piedad y a una fe ilustrada para dar al hecho la significación de maravilloso y celestial.
El brotar espontáneamente a raíz de la aparición, en sitio arenoso, y a muy pocos pasos de la línea de las aguas, donde antes no se había visto mata viviente, y en el lugar mismo donde la imagen se paró, son indicios bastante fuertes y fundados para que la fe de los almerienses haya mirado siempre este suceso como milagroso.
Fuera de este diminuto oasis, donde nacen y crecen hoy día, desde aquella fecha lejana, lozanas y fragantes unas cuantas matas de frescas azucenas, no se ven, en la extensa y arenosa playa, otros signos de vida vegetal.
LA IMAGEN
Es la patrona de Almería.
.
Es una talla policromada del S.XII en madera de Nogal, con el rostro moreno y lleva al Niño en su brazo derecho.
Por la manera de venir y aparecer en las playas de Almería, se le dio desde el principio el titulo de Virgen del Mar.
La imagen tiene huellas o señales claras de haber pertenecido a un barco.
En la parte posterior tiene fuerte argolla de hierro, como de haber estado sujeta, o amarrada a una cosa fija.
Era muy corriente en aquella época el que las galeras o galeones llevasen una imagen de la Virgen, u otro santo, colocados unas veces en altar fijo, para decir misa, o simplemente como muestra de devoción y piedad, para alcanzar del cielo por intercesión de la Virgen Maria y de los Santos, la protección divina en las luchas, peligros y borrascas del mar.
A uno de estos barcos debió pertenecer la imagen de la Santisima Virgen del Mar.
Se puede presumir con fundamento que el barco en que ella iba, batido por la tempestad, o siniestrado por cualquier otro accidente, tan frecuentes en el mar, se destrozase y quedase la imagen flotando sobre las olas.
Así las cosas, nada de particular tiene que la providencia divina se valiese de estos sucesos naturales y de las mismas corrientes u oleajes de las aguas para encaminarla a las playas de Almería, donde el Señor tenía determinado recibiera homenaje y veneración de los hombres.
DONDE SE ENCUENTRA
El P. Juan de Baena, Prior entonces del convento de Santo Domingo, trasladó la bendita imagen a la ciudad, donde se venera en la iglesia de Santo Domingo.
Tras de algún forcejeo por parte del Cabildo por poseer la linda imagen, ésta fue encomendada al cuidado de los religiosos de Santo Domingo que le rinden perpetuo y fervoroso culto.
Tiene una Hermandad que data de 1520.
La iglesia, que los Reyes Católicos mandaron edificar después de la reconquista de la ciudad está en el centro de la ciudad.
La imagen se venera en el altar mayor.
La iglesia se construyó en el S.XVI, pero tuvo que restaurarse tras la Guerra Civil Española (1936-1939).
En los últimos tiempos se ha restaurado el templo, los techos y la puerta principal.
El pueblo de Almería, celebra la aparición de la Virgen, en Torre García, en cuyo lugar, se construyó una ermita en el año 1950.
La ermita obra de Guillermo Langle Rubio, fue construida en el lugar donde el vigía de la torre, Andrés de Jaén, el 21 de Diciembre de 1502, encontró la imagen de la Virgen del Mar, junto a la playa de Retamar, y en la entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
RECONOCIMIENTOS
Aunque el ayuntamiento la nombró patrona de Almería en 1738, la romería que celebra el hallazgo de la Virgen en el mar se celebra desde su aparición en 1502.
El Ayuntamiento acuerda celebrar las fiestas a su costa a partir de 1740. Almería aprende a encomendarse a la Stma. Virgen del Mar en los apuros propios y ajenos.
En las actas del cabildo del 22 de diciembre de 1747 se le llama «Patrona de la Ciudad».
En las del 13 de septiembre de 1800 se dice que está «declarada nuestra Patrona», aunque, en realidad, hasta después de los terremotos de agosto de 1804 no se hacen los trámites pertinentes para declarar oficialmente el patronato y pedir a la Santa Sede que lo apruebe y confirme.
El 23 de julio de 1806, los comisarios Don Antonio María Puche y Don Andrés Ducet comunican que el Ayuntamiento ha recibido los Breves pontificios, que confirman «Patrona especial de esta Ciudad a Nuestra Señora del Mar».
En 1807, las primeras fiestas patronales se celebran en agosto en la Catedral, trasladándose a esta fecha el octavario de enero.
Se fija el día de la Virgen en el domingo siguiente al día 25 y se acuerda seguir celebrándolas en adelante en Santo Domingo.
El 1812, idos los franceses, las fiestas pasan a enero.
En 1824, la intentona de los Coloraos obliga a suspender la fiesta de agosto, que se celebra en enero del año siguiente en la Catedral.
De 1828 a 1834 hay disensión sobre celebrar las fiestas en agosto o en enero.
En 1857, a petición de los gremios y clases distinguidas de la ciudad, se accede a que cada hermandad y cada parroquia lleve a la procesión sus imágenes.
En 1864, el arquitecto José María Bladó construye la portada lateral del templo. En 1889, Cuartana y López Rull construyen la portada principal.
El 8 de abril de 1951 es coronada canónicamente y también el niño, conjuntamente por el Arzobispo de Granada y el Alcalde de Almería.
El año 2002 se celebró el V Centenario de su aparición, con celebraciones como Año Mariano.
LAS FIESTAS
Sus fiestas se celebran el sábado anterior al último domingo de agosto y el segundo domingo de enero.
La romería se celebra durante el primer domingo de enero para conmemorar la aparición de la Virgen del Mar, al pescador Andrés de Jaén que la guardó en la torre de vigilancia.
La imagen se traslada desde la Iglesia de santo Domingo, donde se custodia y venera todo el año, a la Ermita de Torre García, en la playa donde apareció. Por la tarde tiene lugar el regreso.
Se celebra el primer domingo de enero, salvo cuando coincide con Año Nuevo o la Epifanía que se traslada al Domingo siguiente.
En esta romería se traslada la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la ermita, va acompañada por miles de romeros y desde 1998 ha recuperado su trayecto original.
La fiesta procesiona a la Virgen desde su santuario, en la capital, hasta la ermita en dicha playa por la carreta, pudiendo acompañarla los fieles en carro, a caballo o a pie.
.
Una vez en la ermita, obra de Guillermo Langle Rubio, se procede a una misa en honor a aquella aparición y se pasa después a festejarlo con la comida llevada por todos los asistentes al acto.
La Feria de Almería se celebran durante la segunda quincena de agosto, que en cuando 1806 el Ayuntamiento acuerda pedir al rey Carlos IV que le conceda celebrar la feria de agosto.
Argumentó la petición, entre otros razonamientos, en el hecho de que la Iglesia había nombrado Patrona de la ciudad a la Virgen del Mar, fijando su festividad en el sábado anterior al último domingo del referido mes.
Fuentes:
- http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/almeria/otras-visitas/iglesia-santuario-de-la-virgen-del-mar/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Mar
- http://www.turismodealmeria.org/es/motivo-tematico/feria-y-fiestas-en-honor-de-la-virgen-del-mar_90
- http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_Almer%C3%ADa
- http://www.gibralfaro.uma.es/leyendas/pag_1664.htm
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:
|