Visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Pompeya, Italia

A cinco minutos de las ruinas de Pompeya, Italia, la gran ciudad romana destruida por el volcán del Monte Vesubio, se halla un lugar llamado Valle de Pompeya, en la ciudad de Campania. A la sombra del antiguo volcán, se erigió un Santuario Mariano a finales de 1800. La Basílica está dedicada a Nuestra Señora del Rosario y esto, en recuerdo de la imagen de María que se encuentra en el altar mayor. La imagen representa a Nuestra Señora del Rosario y es una variación de los iconos marianos que representan a María entronizada.

Vista al Vesubio desde el campanario

Vista al Vesubio desde el campanario

La historia del Santuario está ligada a la del beato Bartolo Longo, fundador y la condesa Marianna De Fusco (esposa del conde de Fusco Albenzio), con quien compartió una vida ayudando a los necesitados. El Santuario fue construido con las ofrendas de los fieles voluntarios de todo el mundo. Su construcción se inició el 8 de mayo de 1876, con la colección de la ofrenda “un centavo por mes”.

Estatua de Bartolo Longo en la Plaza

Estatua de Bartolo Longo en la Plaza

El santuario es de cruz latina, originalmente tenía una sola nave, ábside, la cúpula, cuatro capillas laterales y dos capillas en el crucero. A ambos lados del santuario había dos capillas con entradas separadas, pero con conexión con la nave: a la izquierda, la capilla de San Catalina de Siena, donde estuvo expuesta inicialmente la pintura de la Virgen durante la construcción del Santuario; a la derecha, la capilla de la SS. Salvador, llamada así porque era el hogar de la parroquia hasta 1898, cuando la nueva iglesia fue construida a unos metros de distancia. En 1925 se completó la construcción de la torre de unos 80 metros de altura.

Con el tiempo y un aumento significativo de los fieles tuvieron que ampliar el santuario. Esta expansión se llevó a cabo desde 1934 hasta 1938. El santuario quedó con tres naves (la del medio no ha sido modificada), el ábside y la cúpula más grande. El exterior estaba cubierto en armonía con la fachada monumental, haciéndola comparada a las grandes basílicas romanas.

En los años siguientes el Santuario sobrevivió a muy exigentes pruebas, como la erupción del Vesubio en el año 1944 y la llegada de las tropas nazis que llegaron a amenazar su destrucción. Peregrinaron el Papa Juan Pablo II, 21 de octubre de 1979 y 7 de octubre 2003, y el Papa Benedicto XVI, 19 de octubre de 2008.

Vista de la Basilica

Vista de la Basilica

El 11 de noviembre 1962 en la plaza de la ermita se colocó un monumento a Bartolo Longo, de Domenico Ravenna Ponzi. La ceremonia de la solemne apertura contó con el entonces Presidente de la República, Antonio Segni.

El santuario es ahora un destino de peregrinación religiosa, sino también de muchos turistas fascinados por su majestuosidad. Cada año, más de cuatro millones de personas van a visitar el santuario que por lo tanto está entre los más visitados en Italia. En particular, el 8 de mayo y el primer domingo de octubre, decenas de miles de peregrinos acuden a la ciudad de Pompeya, para asistir a la práctica devocional de la Súplica a la Virgen de Pompeya, escrita por el Beato Bartolo Longo, que es transmitida a través de la televisión y radio en todo el mundo.

Fachada

Fachada

 

HISTORIA DE LA PINTURA DE LA VIRGEN

Bartolo Longo, en su intento de propagar la práctica del Rosario de Pompeya, se fue a Nápoles para comprar una pintura de la Virgen del Rosario. La idea era comprar una que ya había visto en una tienda, pero las cosas no van bien. De hecho se encontró por casualidad en la calle con su padre confesor y sugirió que fuera a la Academia del Rosario de Portamedina y pidiera en su nombre a la Hermana Maria Concetta De Lital un viejo cuadro del Rosario que él mismo le había dado diez años antes. Bartolo siguió esta sugerencia, pero le entró miedo cuando la hermana le mostró el cuadro: un paño apolillado y desgastado por el tiempo, falto de color, con una actitud de Madonna no histórica, es la Virgen que le da la corona Santa Rosa, en lugar de Santa Catalina de Siena, como en la tradición dominicana. Bartolo estaba a punto de rechazar la oferta, pero se llevó el regalo ante la insistencia de las hermanas.

Cuadro de la Virgen del Rosario de Pompeya

Cuadro de la Virgen del Rosario de Pompeya

En la tarde del 13 de noviembre de 1875, la imagen de Nuestra Señora fue a Pompeya en un carro destinado al transporte de estiércol. La consternación que inicialmente había atrapado Bartolo, también tomó a todos los demás, cuando se abre la tapa y se muestra la imagen. Todos estuvieron de acuerdo en que el cuadro no se podía exhibir por temor a ser prohibido, incluso antes de una restauración parcial.

La primera restauración fue obra de William Galella, un pintor de imágenes pintadas en las excavaciones de la antigua Pompeya. El viejo lienzo, expuesto en la parroquia los próximos tres años sufrió más daños. Fue restaurado por lo tanto, por segunda vez por el pintor napolitano Federico Maldarelli, quien también hizo la transformación de la figura de Santa Rosa en Santa Caterina de Siena.

Estatua de la Virgen en la parte superior de la fachada

Estatua de la Virgen en la parte superior de la fachada

La imagen recibió más espacio en la parroquia de los SS. Salvador, y se puso en un altar provisional en una capilla (más tarde conocida como Santa Catalina) en el santuario en construcción. La Virgen pronto es cubierta de piedras preciosas, ex votos de agradecimiento por favores recibidos. El Papa León XIII en 1887 bendijo la corona maravillosa que rodeaba la cabeza de la Virgen. Y entre los diamantes y zafiros que forman los halos en la cabeza de la Virgen y el Niño se podían ver cuatro esmeraldas, el regalo de dos agradecidos judíos.

Juan Pablo II en el santuario en el 2003

Juan Pablo II en el santuario en el 2003

La última restauración se hizo en 1965, por el Pontificio Instituto de los Padres Benedictinos Olivetanos de Roma, una restauración de alto nivel científico, durante el cual, bajo los colores anteriores, se descubrieron los colores originales que revelan la mano de un artista con talento de la escuela de Luca Giordano (siglo XVII). En esta restauración se eliminaron casi todas las piedras preciosas, para evitar daños y pinchazos a la tela. En esa ocasión, la imagen de la Virgen fue expuesta a la veneración de los fieles durante unos días en San Pedro y el 23 de abril fue coronada por el Papa Pablo VI.

Vista de los jardines desde el campanario

Vista de los jardines desde el campanario

El retorno del icono a Pompeya, se llevó a cabo de una manera solemne, con una procesión de clérigos y fieles que aumentó a medida que atravesaban las ciudades, a lo largo del viaje de Roma a Pompeya. Por la noche, el grupo llegó a Nápoles, donde fue recibido con fuegos pirotécnicos y antorchas.

En el 2000, el 125 º aniversario, estuvo durante cinco días en la Catedral de Nápoles, donde fue venerada por miles de fieles. La vuelta a Pompeya se hizo a pie, siguiendo la ruta de 1875, con varias paradas en las ciudades de la provincia. A lo largo del día cientos de miles de personas llenaron el recorrido de treinta kilómetros que separan Pompeya de la capital.

El 16 de octubre de 2002, cuadro regresó a la plaza de San Pedro por la petición expresa del Papa Juan Pablo II, quien al lado de “la bella imagen venerada en Pompeya” ha firmado la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae.

Nave central

Nave central

 

EL FRENTE

La basílica se caracteriza por dos órdenes superpuestos. El orden inferior, jónico, tiene un cuerpo de avanzada en la nave central. En que hay tres arcos, el más importante, a la entrada y luego otro en cada nave lateral.

Altar y galería izquierda

Altar y galería izquierda

En el orden superior hay un cuadro, adornado con estantes y un frontón en el medio, en cuyo tímpano se sitúa el escudo, en mármol blanco, del Papa León XIII, de cuando fue declarado Basílica el Santuario 4 de mayo 1901.

Altar

Altar

En la parte superior hay un ático con una bala ustrada. A ambos lados del mismo se colocó un gran reloj (izquierda) y un meridiano del mismo tamaño (a la derecha). En el centro está la estatua de la Virgen del Rosario. Esta estatua del escultor Gaetano Chiaramonte es de 3,25 metros fue realizada de una sola pieza de mármol de Carrara pesa 180 libras. Sobre la base de la estatua está esculpido el lema “PAX” (Paz)

Altar y trono

Altar y trono

Delante del pórtico hay cuatro nichos en los que encuentran las estatuas de mármol del padre Luis de Casoria, Beato Luis Guanella, S. Leonardo Murialdo y Frances Xavier Cabrini, nombres relacionados con la historia del Santuario.

Frescos del techo de la nave

Frescos del techo de la nave

 

EL INTERIOR

Durante las obras de ampliación del Santuario entre 1934-38 fue multiplicado por cinco para llegar a 5000 m2. La nave se mantuvo intacta, pero se prolongó de manera significativa, se crearon dos naves en las entradas laterales de la fachada, la cúpula antigua fue demolida para construir otra más alta, y se incrementó el número de altares. La bóveda está dividida en varios compartimentos ricamente decorados, tiene un gran fresco en el centro del frontal. A ambos lados de la nave, hay dos estatuas de bronce de los Fundadores (Bartolo Longo y la condesa de Fusco).

Frescos de la cúpula

Frescos de la cúpula

El ábside se multiplicó por cinco respecto al original, está sostenido por dos columnas de mármol gris y 8 pequeñas columnas de mármol de colores que soportan los 9 arcos sobre los que descansa la bóveda central del ábside. El fresco de la bóveda central representa la Asunción de la Virgen. Hay una balaustrada en un semicírculo alrededor del trono, en el altar central. En su centro hay una puerta artística con cinco nichos, cada uno de ellos es una estatua de plata (que representa a la religión, la fe, la caridad, la esperanza y pureza).

El trono se separa del altar. Dos columnas de mármol negro apoyan el trono en el suelo. En él se sitúan dos ángeles de bronce. Cuatro columnas de mármol de 4 metros de altura, se elevan desde el suelo del trono y tienen bases y capiteles corintios de bronce dorado. La parte trasera del trono está cubierta de mármoles preciosos.

Frescos sobre el trono

Frescos sobre el trono

La pintura de la Virgen se encuentra entre las losas de mármol policromado de ónix y lapislázuli y hay alrededor 15 medallones de cobre pintados con los misterios “quince del Rosario.

El sagrario, a imitación del Panteón en Roma, es rico en metales y mármoles preciosos. Tiene una forma octogonal y muestra cantidad y calidad de estatuas en oro, plata, bronce y mármol, y en sí mismo es una obra maestra. Las bóvedas de las capillas de las naves laterales y el ábside, representan los misterios del santo rosario. Y en los altares de las capillas se encuentran cuadros de artistas talentosos.

La cúpula original, de 29 metros de altura, fue reemplazada por otra más grande de 57 metros de altura. Es el centro de las cuatro cúpulas más pequeñas. Arquitectónicamente, está compuesto por dos tambores superpuestos y termina con una cúpula en la que se encuentra la cruz. Fue pintada por el artista Angelo Landi, en el que ha pintado 360 imágenes en una superficie de 509 m2.

El primer órgano plurifonico, se inauguró en 1890, fue sustituido en 1949 por el gran órgano.

El órgano y el coro

El órgano y el coro

 

LA CRIPTA

La cripta es en realidad un santuario de alternativa donde se celebran misas y confesiones. En el centro está el altar, mientras que los otros altares están detrás del principal. Detrás del altar central en una capilla dedicada al Beato, se encuentran los restos de Bartolo Longo. Descansan también en la cripta los restos de la condesa De Fusco y muchos más personajes vinculados al santuario.

Altar de la cripta

Altar de la cripta

Los pilares de la cripta ilustran la historia del Santuario y la Coronación de la Virgen, hecha por Pablo VI en 1965, después de la restauración. En las paredes de la cripta hay también un “Vía Crucis”.

Jesús en el campanario

Jesús en el campanario

Angeles con trompetas en el campanario

Angeles con trompetas en el campanario

 

EL CAMPANARIO

La primera piedra de la torre fue puesta el 12 de mayo 1912. Después de trece años, el 24 de mayo 1925, fue inaugurado con una solemne ceremonia en presencia de Bartolo Longo (que entonces tenía 84 años). La torre campanario tiene una superficie de 400 m2. Arquitectónicamente, la estructura se compone de tres partes: la exterior, decorada con granito gris, el interior de ladrillo prensado, y una tercera compuesta de la armadura metálica central cuyo peso es de 100.000 kg , que mantiene una escalera de hierro que conduce a la cima. El campanario es visible desde kilómetros de distancia, es de 80 metros de altura y tiene una cruz de bronce de 7 metros de altura, que se ilumina por la noche.

Galeria de ex votos

Galeria de ex votos

 

LAS RELIQUIAS SAGRADAS MÁS IMPORTANTES DEL SANTUARIO

En 1902 la familia de Arpino Ciccodicola donó al Santuario de Pompeya dos reliquias preciosas. En concreto, se trata de un lienzo, empapado en sangre, que pertenecería a la corona de espinas sobre la cabeza de Jesucristo y un trozo de madera de la Santa Cruz.

Fuentes: santuario.it, sitio oficial del santuario, SdeT

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: