NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Curiosamente al inicio de esta Cuaresma se lanzó un ataque para denigrar la imagen del Papa Juan Pablo II sugiriendo que podría haber tenido una relación ‘demasiado estrecha’ con una mujer casada. Leer acá: La BBC Sugiere que Juan Pablo II tuvo un Romance con una polaca durante 30 años…

lech walesa y juan pablo ii

Y también han vuelto las acusaciones de que el ex presidente polaco Lech Walesa – fundador del sindicato Solidaridad en Polonia y artífice junto con Juan Pablo II de la caída del comunismo no sólo en Polonia sino también en toda Europa del Este – colaboró con el gobierno comunista polaco.

La acusación no es nueva, ya en el año 2000 había surgido y luego en el 2008 se reabrió con la publicación del libro La policía Secreta y Lech Walesa de los historiadores Slawomir Cenckiewicz y Piotr Gontarczyk, ambos del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), una agencia del gobierno.

Estos dos historiadores dicen que Walesa habría sido contratado por la policía política del régimen comunista polaco durante 6 años de 1970 a 1976 en esos 6 años operó bajo el seudónimo de ‘Bolek’. Y habría entregado a 20 representantes del sindicalismo polaco.

El libro que condena a Walesa se basa en una sola prueba auténtica que el dirigente del sindicato Solidaridad siempre admitió, que firmó un acto de colaboración durante una de sus muchas detenciones y lo firmo porque se encontraba una situación personal muy difícil cuando su esposa estaba dando a luz.

Lo objetivo es que más allá de la firma no hay pruebas contundentes que Walesa trabajara para el régimen comunista ni que traicionara a nadie.

El libro también maneja una serie de documentos que son parte del archivo de inteligencia del régimen comunista, muchos de los cuales son pruebas solamente circunstanciales y muy indirectas, y otros son documentos fabricados por la inteligencia comunista del momento para enchastrar al líder de Solidaridad; como sucede siempre en este tipo de archivos de regímenes comunistas hay muchas cosas falsas fabricadas por el régimen en su momento.

Por otro lado surge que Lech Walesa – qué fue presidente de Polonia – está enfrentado con el actual gobierno polaco por varios temas y evidentemente esta acusación renovada es parte de este conflicto. O sea una operación política.

Leer aquí el informe completo:

http://www.lanuovabq.it/it/articoli-perche-walesa-non-poteva-essere-una-spia-sovietica-15314.htm