Francisco pide al nuevo Limosnero del Vaticano que salga a dar ‘una caricia’ a los pobres

Nueva función para el Limosnero Apostólico.

 

El Papa Francisco ha nombrado nuevo Limosnero de Su Santidad. Es monseñor Konrad Krajewski, de origen polaco. El Limosnero es el responsable de la Limosnería Apostólica, que se ocupa de ejercer la caridad en nombre del Papa y además forma parte de la Casa Pontificia.

 

limosnero del papa

 

Pero el Papa Francisco ha pedido a su Limosnero que sea su enviado personal, que visite y atienda a pobres, indigentes y necesitados de Roma.

«No serás un obispo de escritorio, ni te quiero ver atrás de mí durante las celebraciones. Te quiero saber siempre entre la gente», le dijo el pontífice cuando le nombró en su puesto.

Según contó Krajewski en declaraciones al diario vaticano L’Osservatore Romano, Jorge Mario Bergoglio le pidió ser la extensión de su mano para llevar «una caricia» a los pobres, a los desheredados, a los últimos.

«En Buenos Aires salía a menudo por la noche para ir a encontrar a mis pobres. Ahora ya no puedo: me es un poco difícil salir del Vaticano. Entonces tú lo vas a hacer por mí, tú serás la extensión de mi corazón que los alcanza y les lleva la sonrisa y la misericordia del padre celeste», añadió.

Por ello Krajewski, entonces llevará la solidaridad del Papa a los suburbios y a los huéspedes de algunas casas de reposo.

Antes de ocupar su puesto actual, el sacerdote polaco era maestro de ceremonias papales. Vive en Roma desde 1998 y trabajó junto con el Papa Juan Pablo II.

Además conjugaba su labor con la atención a diversos indigentes romanos a los cuales daba de comer todas las noches con la ayuda de los integrantes de la Guardia Suiza Pontificia.

El Papa Francisco le pidió hacer lo mismo como limosnero, porque ese puesto -le dijo – «significa, sobre todo, ejercer una caridad que va más allá de los muros»

«Me pidió expresamente que no me quede detrás de un escritorio firmando pergaminos, sino que vaya a encontrar a los pobres, a los necesitados, en el cuerpo y en el espíritu», estableció.

LA FUNCIÓN TRADICIONAL DEL LIMOSNERO

En la Limosnería Apostólica se gestionan las miles de limosnas que llegan hasta Roma provenientes de todo el mundo. También este organismo recoge las solicitudes de ayuda de personas individuales, asociaciones e instituciones caritativas. Las peticiones llegan avaladas por los párrocos y es a ellos a quienes se les entrega la ayuda para su distribución. La pequeña o gran cantidad con la que se ayuda es una señal de la presencia y atención del Papa hacia los necesitados. En el año 2011, se gestionaron cerca de 7.000 peticiones de ayuda y se donaron más de 900.000 euros.

El Limosnero además puede conceder la Bendición Apostólica por medio de diplomas en papel de pergamino. Es una función que delega el Papa en esta figura. La Bendición Papal es gratuita pero se aplica un coste por la preparación, el pergamino y el envío. Al año, llegan más de doscientas mil peticiones de bendiciones a este dicasterio.

Fuentes: L’Osservatore Romano, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: