La agenda para debilitar la imagen del Vaticano.

 

El Vaticano se está preparando para otro ataque por parte de las Naciones Unidas – esta vez de su comité contra la tortura. Pero la diferencia es que, cuando la Santa Sede vaya a Ginebra esta semana para presentar su informe periódico y se enfrente a un interrogatorio de los ponentes, estará mejor preparada que en enero. Entonces ONG radicales convencieron al comité de la ONU sobre los derechos de los niños de ignorar la evidencia de la Santa Sede sobre el abuso, mientras que atacaron la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad y el desafío frente al aborto (ver aquí y aquí) y van a hacer lo mismo otra vez esta semana, pero el Vaticano lo ha visto venir.

 

Comite de la ONU contra la Tortura Claudio Grossman

 

En esa ocasión, fue el Comité de la Convención de los Derechos del Niño, mientras esta vez es el Comité de la Convención contra la Tortura (CAT), que fue firmado por la Santa Sede en 2002. Igual que en enero, la Santa Sede va voluntariamente ante el comité – ya que está obligado cada cuatro años, al igual que todos los otros 155 gobiernos que han firmado. Sin embargo, como en enero, se encontrará de repente teniendo que responder a preguntas sobre el aborto y la homosexualidad, que nunca fueron considerados parte del tratado de 2002, así como (extrañamente) preguntas sobre el abuso sexual clerical de los menores.

UNA ESTRATEGIA DE LOS IMPULSORES DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Así es como las grandes organizaciones internacionales promueven su agenda. La agenda de la ideología de género se promueve de una manera sutil. A menudo, se sigue un proceso de «ley blanda». La «ley blanda» consiste en presionar a los estados a adoptar una legislación nacional que refleje los principios abarcados en los foros internacionales (artículos generales en los convenios y tratados, protocolos opcionales, etc.). Otras presiones vienen a través de las «observaciones finales» de los comités de la ONU que supervisan la aplicación de los convenios por los Estados Parte. Las observaciones no son vinculantes, pero son, sin embargo, un medio para influir en la legislación de los estados.

Los medios de comunicación seculares ya ha comenzado a especular que la Santa Sede va a querer ocultar la información sobre el abuso de menores por parte del clero. Esta línea de argumento es engañosa.

La Convención contra la Tortura aborda diferentes temas. Y – ya que de tortura se trata – el Comité contra la Tortura en realidad debería estar buscando en los casos de niños nacidos vivos después de un intento de aborto y dejan morir. O los métodos de aborto tardío, que realmente constituyen formas de tortura.

LAS ACUSACIONES AL VATICANO

Lo que sigue es una breve guía sobre lo que la Santa Sede es probable que sea acusada y cómo podría responder.

La estructura de la Iglesia Católica es tal que los niños quedan expuestos a abusos y por lo tanto promueve la tortura y otros actos criminales prohibidos por el CAT. 

Los datos presentados por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y las medidas legales adoptadas por la Santa Sede a nivel nacional (es decir, para la Ciudad del Vaticano), así como el asesoramiento y directrices para los obispos, ofrecen una clara evidencia de que se han logrado resultados concretos en la reducción significativa de los casos de abuso

La estructura jerárquica y dominada por los hombres de la Iglesia es arcaica y alienta el abuso de menores. «Cientos de miles de niños han sido víctimas de abuso», y la Iglesia Católica no ha hecho nada para introducir una serie de controles y equilibrios.

El abuso de menores es un problema mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2002 (los datos más recientes disponibles), alrededor de 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años fueron víctimas de la violencia o explotación sexual.

Casi todos los incidentes violentos tienen lugar dentro de la familia, por lo que el número real de casos de abuso y de casos de violencia sigue siendo incierto. Fuera de la familia, los perpetradores son funcionarios públicos y civiles tales como maestros y trabajadores sociales, jueces y legisladores y representantes lamentablemente también religiosos. La afirmación de que la estructura jerárquica de la Iglesia es una especie de «incubadora» para el clero abusivo es totalmente falsa, y contradice todas las pruebas disponibles.

Al prohibir el aborto y la anticoncepción artificial la Iglesia es una de las causas de la tortura física y psicológica. Por ello, la Santa Sede tiene que cambiar las leyes que prohíben estas prácticas, que algunos consideran derechos y libertades fundamentales. 

El objetivo de la Santa Sede es prevenir que los niños sean torturados o asesinados antes de nacer, como se estipula en la Convención. Por ejemplo, en Canadá, 622 bebés salieron vivos intentos de aborto fallidos, entre 2000 y 2011. Unos de 66 de tales casos se registraron en el Reino Unido en 2005. Algunos métodos de abortos tardíos constituyen formas de tortura, en particular en el caso de la dilatación y evacuación, donde «el feto, aún con vida, se desmiembra para ser sacado del útero en pedazos.»

La Santa Sede debería colaborar con las autoridades locales y abrir sus archivos para todos. La Iglesia sigue haciendo promesas y excusas mientras que el abuso continúa y el código de silencio se mantiene intacto.

Las estadísticas presentadas por la Santa Sede en enero muestran una reducción dramática en el número de nuevos casos de abuso y ofrecen una prueba clara de la eficacia de las medidas adoptadas por la Santa Sede. Si alguien está obstruyendo la acción de la justicia, entonces la autoridad civil competente tiene la obligación de intervenir. La Santa Sede alienta este procedimiento ya que está vinculado a la soberanía nacional y está en consonancia con el derecho internacional.

La Santa Sede se mueve con los sacerdotes con el fin de proteger su reputación, pero, al hacerlo, les da la oportunidad para cometer nuevos abusos. 

Como están las cosas actualmente, una persona empleada por la Iglesia, que con razón se sospeche de abusar de menores de edad será suspendida inmediatamente y no puede tener más contacto con menores de edad. En el pasado, se creía ampliamente que la decisión debe dejarse en manos de los profesionales, como psiquiatras o psicólogos; ya no mas

Como dijo el Papa Francisco recientemente,

«La Iglesia Católica es, posiblemente, la única institución pública que ha actuado con transparencia y responsabilidad. Nadie más lo ha hecho. Sin embargo, la iglesia es la única en ser atacada».

Fuentes: Mercatornet, Monday Vatican, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: