Consecuencias para la evangelización.
Un estudio interno de Facebook, entre una muestra de usuarios, descubrió que existe el contagio de emociones en la red de amigos; si abundan las expresiones que denotan emociones positivas, aumentan los mensajes positivos y si abundan los mensajes negativos, entonces abundarán entre la red de amigos las emociones negativas.
En la medida que los estados de ánimo se contagian, aún a través de redes donde no existe un contacto personal físico entre las personas, y en la medida que en la trasmisión de la fe hay un alto componente emocional, entonces, este dates vital para orientar la evangelización por las redes de internet.
EL ESTUDIO
Facebook alteró el tono del servicio de noticias a los usuarios para resaltar mensajes positivos o negativos de sus amigos, que eran vistos en su feed de noticias.
Después observaron la respuesta de los usuarios, para ver si la actitud de sus amigos tuvo impacto en su cuenta.
«Los resultados muestran el contagio emocional», escribió un equipo de científicos de Facebook, en un artículo publicado por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Scientists of the United States).
El ‘abstract’ del artículo dice:
“Los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través de contagio emocional, lo que lleva a la gente a experimentar las mismas emociones y sin su conocimiento. El contagio emocional está bien establecido en los experimentos de laboratorio, con la gente que transfieren las emociones positivas y negativas a los demás”.
“Los datos de una red social grande del mundo real… sugieren que los estados de ánimo de mayor duración (por ejemplo, depresión, felicidad) se pueden transferir a través de redes…”.
“En el experimento con personas que usan Facebook, probamos que el contagio emocional se produce fuera de la interacción personal entre los individuos”
«Cuando se redujeron las expresiones positivas, las personas produjeron un menor número de mensajes positivos y más mensajes negativos, cuando se redujeron las expresiones negativas, se produjo el patrón opuesto. Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros en Facebook influyen en nuestras propias emociones, constituyendo evidencia experimental de escala masiva del contagio a través de las redes sociales».
“Este trabajo también sugiere, en contraste con los supuestos prevalecientes, que la interacción en persona y las señales no verbales no son estrictamente necesarias para el contagio emocional, y que la observación de las experiencias positivas de los demás constituye una experiencia positiva para la gente”.
El estudio, llevado a cabo durante una semana en enero de 2012, se realizó con fines científicos. Pero la evidencia de que los medios sociales pueden tener un impacto tan fuerte sobre el estado mental de la gente sin duda será de interés para los anunciantes y activistas.
El científico principal, Adam Kramer, dijo en una entrevista cuando se unió a Facebook marzo 2012 que aceptó el trabajo porque,
«los datos de Facebook constituyen el estudio de campo más grande de la historia del mundo.»
IMPORTANTE PARA LA EVANGELIZACIÓN
Este hallazgo es importante para la evangelización, porque una parte creciente de la misma se hace entre redes de amigos y también mediante internet, y Facebook en particular.
En la evangelización queremos crear un clima positivo, de confianza, de optimismo, y por este estudio, vemos que las redes amplifican el estado de ánimo de nuestros mensajes, generando contagio.
Este clima, que ya se conoce en los contactos físicos de personas, ahora también se ve en las redes más impersonales, mediadas por artefactos tecnológicos, como los de Facebook.
Por lo tanto no es necesario utilizar sólo el área racional en los mensajes de Facebook y otras redes, sino que las emociones producidas por conocer y aceptar la ‘buena nueva’ también se puede trasmitir, como una onda, en las redes.
Si muchos cristianos empiezan a diseñar mensajes positivos, sobre la fe, Dios, los milagros, las promesas de Jesús, la vida eterna, y esos se vehiculizan sistemáticamente por distintas redes, entonces podremos crear el contagio de nuestro entusiasmo, en un mundo en que prevalece lo oscuro, especialmente entre los jóvenes.
Y no estamos hablando de crear mensajes dirigidos a personas específicas sino del tono general de los mensajes emitidos, que luego leerán nuestros contactos, y eventualmente ellos podrán amplificar para su set de contactos también.
Fuentes: PNAS, Signos de estos Tiempos