Cumbre mundial contra la mutilación genital femenina y comunicado del Estado Islámico.
El 22 de julio, se inició la Cumbre de la Niña 2014. Por un futuro libre de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados infantiles. Se trata de una cumbre internacional, organizada por UNICEF y el gobierno británico, que reúne en Londres a decenas de expertos y políticos con el fin de identificar métodos eficaces y rápidos contra la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio precoz.

`

 

ablacion

 

Un informe presentado en la cumbre de Londres confirma la amplia difusión de la MGF. Alrededor de dos millones de niñas son sometidas cada año a la escisión o la infibulación, las dos formas de MGF que se practican son dolorosas y peligrosas, tanto en el momento de la cirugía (de infección y sangrado) como durante toda la vida del el sufrimiento, debido a las lesiones y disfunciones que implican permanente.

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Actualmente se estima que alrededor de 125 millones de mujeres de edades comprendidas entre 15 y 49 años son mutiladas en todo el mundo, concentradas en 29 países africanos y en algunos países asiáticos, principalmente en el Medio Oriente.

Aunque la práctica esté disminuyendo, en 2050, 500 millones más de niñas y mujeres estarán viviendo en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra. En países como Somalia, en el que 98 de cada 100 niñas son sometidas a este «horror de tradición» -calificado así por las Naciones Unidas-, el número de víctimas será prácticamente el doble. Se pasará a nivel mundial de 133 a 325 millones de niñas y mujeres malviviendo con sus genitales mutilados.

En general, el informe señala que la probabilidad de que una niña sea mutilada disminuyó en un 33% en comparación con hace 30 años. Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en los próximos decenios, el número de niñas mutiladas cada año es probable que se mantenga sin cambios.

MATRIMONIOS INFANTILES

En cuanto a los matrimonios precoces en el mundo, las mujeres que se casaron antes de convertirse en mayores de edad son más de 700 millones, alrededor de un quinto del total, y 250 millones son las que se han visto obligadas matrimonio, arreglado por sus familiares, antes de los 15 años, incluso menos de diez. En Irán, por ejemplo, desde 1979, el año de la revolución de Jomeini, la edad mínima para las mujeres para contraer matrimonio se redujo a nueve años.

Cada año cerca de 14 millones de adolescentes y niñas se ven obligadas a casarse, a menudo con extraños y hombres mucho mayores que ellas. La interrupción de los estudios, los embarazos precoces, con frecuentes complicaciones y alta mortalidad en el parto, el estado de sujeción y un mayor riesgo de ser objeto de violencia física y psicológica, son consecuencias comunes del matrimonio infantil.

Cuando los contratos de matrimonio, establecen el pago del precio de la novia (del marido a los padres de la novia) o la dote (los padres de la novia a su esposo), la condición de las jóvenes esposas se deteriora aún más: en el primer caso al ser propiedad de por vida de los esposos que han pagado por ellas, en el segundo, su supervivencia depende de la voluntad de sus padres de entregar toda la dote del acuerdo. En la India, donde el 47% de las mujeres se casa antes de convertirse en adulta, miles de mujeres son muertas por sus maridos cada año debido a que sus padres han dejado de pagar la dote.

EL CALIFATO DEL ESTADO ISLÁMICO ORDENÓ LA INFIBULACIÓN PARA TODAS LAS MUJERES

Pero el tomo disonante de la Cumbre fue la difusión de la noticia de que Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de los jihadistas deL Isil, el Estado Islámico de Irak y el Levante, ordenó que todos las mujeres del califato sean mutiladas, citando un «hadiz», en el que el profeta habla de la MGF aprobándola.

El comunicado, que fue escrito hace varios días, exige a las familias dar a las niñas vírgenes en matrimonio a los jihadistas y la segregación de los sexos en las universidades.

Según fuentes independientes, una treintena de niñas ya han sido sometidas a la práctica de la infibulación en los últimos días, mientras que dos mujeres fueron lapidadas hasta la muerte sin que se dieron a conocer sus acusaciones.

TAMBIÉN EN OCCIDENTE

El gobierno británico, por su parte, ha publicado directrices que ordenan a los hospitales y las escuelas estar en la búsqueda de signos de la MGF.

Los síntomas comunes incluyen a niñas que son sacadas de la escuela temprano para las vacaciones de verano para viajes largos a África.

La Sociedad Nacional de Gran Bretaña para la Prevención de la Crueldad contra los Niños tiene una línea de ayuda para las personas en riesgo de mutilación genital femenina. La línea de ayuda ha recibido cerca de 300 llamadas ya este año.

Un nuevo informe sugiere ahora que hay más del doble de las mujeres afectadas o en riesgo extremo de mutilación genital femenina de lo que se pensaba en Inglaterra y Gales; se estima que 137.000 mujeres se ven afectadas o en riesgo de MGF.

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE ESTAS PRÁCTICAS?

A pesar de que existen varias teorías sobre el origen de la mutilación genital femenina, no se sabe a ciencia cierta cómo o por qué se inició.

No hay forma de conocer el origen de la mutilación genital femenina. Se trata de un fenómeno que aparece en varias culturas diferentes, desde las tribus aborígenes australianas hasta las sociedades sudafricanas”, declaró a Discovery Noticias David Gollaher, presidente y director general del Instituto de Salud de California (CHI) y autor del libro “Circuncisión”.

Utilizada para controlar la sexualidad femenina, esta práctica incluye la extirpación total o parcial de los genitales externos. En su forma más severa, denominada infibulación, se sutura también la apertura de la vagina, dejando apenas una mínima abertura para la liberación de la orina y el sangrado menstrual.

Y mientras que la palabra infibulación tiene su origen en la antigua Roma, en donde las esclavas llevaban fíbulas (broches) sujetas en los labios vaginales para evitar quedarse embarazadas, la teoría más difundida sobre la mutilación genital femenina se sitúa en el Egipto faraónico. Esta teoría podría estar respaldada por el término contemporáneo “circuncisión faraónica”.

La definición, sin embargo, podría llevar a una interpretación equivocada, ya que aunque existen evidencias de circuncisiones masculinas realizadas en el viejo Egipto, no hay prueba alguna de circuncisiones femeninas.

No era una práctica habitual en el Antiguo Egipto. No se han encontrado evidencias físicas en momias y tampoco figura registrada en obras de arte o papiros de la época. Es probable que se haya originado en el África sub Sahariana y que fuera adoptada aquí más tarde”, declaró a Discovery Noticias Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad Norteamericana del Cairo.

Históricamente, la primera mención a la circuncisión masculina y femenina aparece en los escritos del geógrafo griego Strabo, que visitó Egipto alrededor del año 25 antes de Cristo.

Una de las costumbres más observada entre los egipcios es precisamente esta, en la que se circuncida a cada varón cuando nace y se establecen impuestos especiales por las niñas”, escribió Strabo en su obra Geographica de 17 volúmenes.

Un papiro griego fechado en el año 163 antes de Cristo menciona la operación que se les realizaba a las niñas en Memphis, Egipto, a la edad en la que recibían su dote, lo que respaldaría la idea de que la mutilación genital femenina se originó como una forma de iniciación para las mujeres jóvenes.

Otros escritores explicaron más tarde que el procedimiento se llevaba a cabo por motivos menos rituales. Según el físico griego Aetios del siglo VI después de Cristo, la mutilación era necesaria por la presencia de clítoris excesivamente grandes.

Visto como una deformidad y un motivo de vergüenza, el clítoris generaba irritación por el roce continuo contra las ropas, lo que estimulaba el apetito por las relaciones sexuales.

Ante esta situación, los egipcios consideraban adecuado extirparlo antes de que se volviera demasiado grande, “especialmente cuando las niñas estaban a punto de contraer matrimonio”, escribió Aetios en su obra Ginecología y Obstetricia del siglo VI después de Cristo.

Según la historiadora norteamericana Mary Knight, autora del artículo “¿Corte curativo o Mutilación Ritual? Algunas conjeturas sobre la práctica de la circuncisión masculina y femenina en el Egipto greco romano”, las motivaciones médicas probablemente estaban mezcladas con razones rituales, morales y sociales a favor de la continuación de una práctica que inicialmente ha sido estrechamente efectuada y cuyos motivos originales probablemente fueron olvidados hace mucho tiempo.

Mucho tiempo después, concretamente en el siglo XIX, los ginecólogos de Inglaterra y de los Estados Unidos realizaban clitoridectomías para tratar diferentes síntomas psicológicos, como por ejemplo “la masturbación y la ninfomanía”.

Las cirugías que observamos en la Inglaterra victoriana y en los Estados Unidos se basaban principalmente en una teoría actualmente desestimada llamada “neurosis refleja”, que sostenía que muchos desórdenes como la depresión y la neurastenia estaban originados por la inflamación genital”, manifestó Gollaher.

“Es la misma teoría detrás de la medicalización de la circuncisión masculina a fines del siglo XIX”, agregó.

Sólo en los últimos tiempos la mutilación genital femenina ha sido reconocida internacionalmente como una violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Suecia fue el primer país de Occidente en prohibir la mutilación genital femenina, seguida en 1985 por el Reino Unido. En los Estados Unidos se hizo ilegal en 1997, el mismo año en que la Organización Mundial de la Salud lanzó una pronunciación conjunta con la UNICEF y la UNFPA contra esta práctica. Actualmente, la mutilación genital femenina es considerada un crimen en la gran mayoría de los países.

La semana pasada, el titular de la Organización de Cooperación Islámica también llamó a abolir la mutilación genital femenina.

Esta práctica es un ritual que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y que debe ser detenida. El Islam no la respalda”, manifestó el secretario general Ekmeleddin Ihsanoglu en la cuarta conferencia de la organización intergubernamental sobre el rol de la mujer en los países en desarrollo, celebrada en Yakarta, Indonesia.

Fuentes: La Nuova Bussola Quotidiana, Tempi, Discovery, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter en modo seguro, es un servicio gratis: