Cada vez más limitaciones a la privacidad.
Los investigadores del laboratorio MIT han desarrollado una nueva tecnología que permite grabar conversaciones a través de las vibraciones minúsculas que producen olas en objetos inanimados, allanando el camino para formas aún más invasivas de vigilancia.

 

grabacion de sonido por ver objetos inanimados dibujo

 

El autor principal, Abe Davis y su equipo demostraron que los movimientos en los objetos como paquetes o plantas podrían ser registrados por las cámaras de vídeo y luego volverse en sonido audible, incluyendo palabras, incluso cuando la cámara está fuera de la habitación donde la conversación se lleva a cabo.

Usando sólo un video del objeto y el algoritmo de procesamiento adecuado podemos extraer estas vibraciones y recuperar los sonidos que las produjeron dejándonos convertir los objetos cotidianos en micrófonos visuales”, dijo Davis.

Según The Telegraph, la investigación significa que, “habitaciones insonorizadas ya no son una defensa contra los intrusos”, y que las cámaras de vigilancia podrían ahora duplicar a las grabadoras de audio sin la necesidad de instalar tecnología adicional. Las agencias de inteligencia ya utilizan una forma de esta tecnología, aunque hasta ahora, tales sistemas no han sido capaces de penetrar el vidrio a prueba de sonido.

El video de demostración muestra que mediante el registro de las vibraciones de las hojas de una planta de maceta, las palabras de la canción infantil Mary Had a Little Lamb se pudo comprender una vez que las vibraciones se tradujeron en sonido.

En otro experimento hemos recuperado el habla humana en vivo por un video de una bolsa de patatas fritas tirada en el suelo”, dijo Davis.

Alexei Efros, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de California en Berkeley, dijo que la tecnología podría utilizarse para determinar la culpabilidad a través de imágenes de vigilancia de objetos inanimados en la casa del sospechoso.

La tecnología, obviamente, representa una gran oportunidad para que el estado lleve a cabo la vigilancia intrusiva, lo que significa que incluso las conversaciones privadas en lugares aparentemente seguros ahora pueden ser presa fácil del Gran Hermano.

Empresas como Google ya han desarrollado programas que detectan el ruido ambiental de fondo del entorno de una persona para espiar a sus actividades y los bombardean con la publicidad adecuada.

También las nuevas luces LED de alta tecnología de la calle que se están desplegado en las principales ciudades del mundo tienen la capacidad de grabar conversaciones, así como otros “fines de Seguridad Nacional”.

Tales dispositivos son sólo un componente de una enorme red de micrófonos incrustados en todo, desde consolas de videojuegos a detectores de armas de fuego, que están empezando a dominar nuestra vida en el hogar.

En 2012, el ex director de la CIA David Petraeus elogió este desarrollo como “transformacional”, ya que abriría un mundo de nuevas oportunidades para la “inteligencia clandestina”, en otras palabras, el espionaje estatal es ahora mucho más fácil debido al hecho de que las personas están llenando voluntariamente sus hogares con aparatos que sirven también a fines de vigilancia.

Fuentes: Planet Prision, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: