Quienes son los kurdos iraquíes.
Los Kurdos de Irak son actualmente una base de defensa de los cristianos perseguidos y masacrados por el Estado Islámico, pero la revelación de que la mayoría de los kurdos son musulmanes, y sobre todo sunnitas – como lo son los del Estado Islámico -, hace pensar en la verdadera raíz del genocidio del estado Islámico.

 

milicianos kurdos

 

La actitud de los kurdos sunnitas defendiendo a los cristianos de los sunnitas del Estado islámico, muestra que hay un componente étnico y político fundamental en el conflicto.

En el actual conflicto en Irak, los kurdos con frecuencia se mencionan, junto con poblaciones sunitas y chiítas de Irak, como uno de los grupos clave que participan en las luchas de poder.

Pero mientras que los kurdos son una parte crucial de escenario político de Irak, son un grupo étnico, no un grupo religioso distinto dentro del Islam. Los kurdos son más apropiadamente comparados con los árabes, el grupo étnico más grande en Irak, u otros grupos étnicos regionales como los asirios o los turcomanos.

Mucho se ha informado sobre el deseo de muchos kurdos de una mayor autonomía e incluso de independencia de Bagdad. Sin embargo, cuando se trata de religión, los kurdos comparten mucho en común con la mayoría árabe, con los musulmanes sunitas especialmente.

En general, los árabes representan el 78% de la población de Irak, mientras que los kurdos son el 16% y otros grupos étnicos más pequeños, constituyen el resto, de acuerdo a una encuesta de Pew Research 2011.

En términos religiosos, los árabes iraquíes están un tanto divididos: la encuesta encontró que la mayoría dijo que eran musulmanes chiítas (62%), pero alrededor de tres de cada diez se identificaron como suníes (30%) y el 6% dijo que eran «sólo musulmán».

En cambio, casi todos los kurdos iraquíes consideran a sí mismos musulmanes sunitas. En la encuesta mencionada, el 98% de los kurdos en Irak se identificaron como suníes y sólo el 2% se identificó como chiíes. (Una pequeña minoría de kurdos iraquíes, incluidos los yazidis, no son musulmanes.)

Pero ser un kurdo no significa necesariamente estar alineado con una secta religiosa en particular. En el vecino Irán, según Pew Research, los kurdos se dividieron casi a partes iguales entre sunitas y chiítas.

Aunque los recientes conflictos en la región pueden haber dado lugar a cambios en la población, la encuesta encontró que, en general, los árabes chiíes componen aproximadamente la mitad de la población de Irak (49%), los árabes sunitas comprendían alrededor de un cuarto (24%) y los kurdos sunitas eran una pequeña proporción (15%). Otros musulmanes representan alrededor del 8% de la población iraquí. El cinco por ciento de la población iraquí no se identifica como musulmán.

Estos tres grandes grupos religiosos y étnicos en Irak – árabes chiíes, árabes sunitas y kurdos sunitas comparten ciertas creencias religiosas centrales.

Por ejemplo, cada grupo profesa la creencia universal en Dios (Alá) y en el Profeta Mahoma, y más de nueve de cada diez miembros de cada grupo dicen que ayunan durante el mes santo islámico del Ramadán.

Aunque hay algunas diferencias importantes en la creencia y práctica entre musulmanes sunitas y chiítas, las diferencias religiosas entre los árabes sunitas y kurdos sunitas son comparativamente pequeñas. Por ejemplo, mientras que los árabes chiítas están unidos en su creencia de que la visita a los santuarios de santos musulmanes es aceptable (98%), son menos los árabes suníes (71%) y los kurdos sunitas (59%) que apoyan esta práctica.

Fuentes: Pew Research, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: