Dios nos dio un modelo a seguir para imitar Su paternidad.

Por eso se llama a San José “Umbra Patris”, la “Sombra del Padre”

La crisis de la familia parece haber ido de la mano con la pérdida de la devoción a San José.

Hemos llegado a un extremo en que ya no se puede señalar la diferencia anatómica de hombres y mujeres.

Porque se considera sexista y homofóbico.

El mundo marcha hacia la eliminación de la familia y del rol de padre como elemento central para la crianza de los hijos.

vitral de san jose y jesus

Ante este intento de borrar las diferencias entre los sexos y los roles dentro de la familia, debemos aferrarnos al ejemplo que Dios nos dio de paternidad en San José.

En él vemos forma en que predicó las virtudes con sus obras.

Y cómo defendió y protegió a la Sagrada Familia.

Por ello su contribución a la humanidad es básicamente mostrar lo que debe ser un padre.

fresco de la sagrada familia

  

LA CONTRIBUCIÓN DE SAN JOSÉ A LA HUMANIDAD

Mientras que los estudios señalan la importancia del papel del padre en el crecimiento varonil de los niños, hay evidencia de consecuencias graves cuando el padre falta.

Por ejemplo los hombres sin padre masculino están sobrerepresantados en las cárceles.

Entonces llegamos a que la responsabilidad de San José fue apoyar a Jesús en el desarrollo de una identidad masculina de acuerdo a la ley natural.
.
María podría dar a Jesús su cuerpo físico, pero no su identidad varonil.
.
Eso tenía que venir a través de San José.
.
Y debido a su rol en la familia, debe ser el sano modelo a seguir.

Una confirmación de esto es evidente en la declaración del Cardenal Prefecto Antonio Cañizares Llovera:

«A él (José) se debe el honor y la gloria del crecimiento de Jesús, es decir, la alimentación y la enseñanza, que lo llevó por los caminos de la vida, para que pudiera aprender a ser un hombre, aprender a trabajar como un hombre, a amar como un hombre, con el corazón de un hombre, para que pudiera caber en una historia y una tradición auténtica, la de las personas elegidas y amadas de Dios».

El Padre Dominic De Dominico, OP, en su libro La Verdadera Devoción a San José y la Iglesia, lo explica de esta manera:

«Dado que, sin matrimonio, el niño tiende a quedarse con sólo la madre, la idea del padre es débil en la mente del niño, e incluso puede ser una causa de amargura y tristeza.
.
Esto, a su vez, hace que sea muy difícil acercarse a Dios como padre.
.
Por otra parte, en esta situación los chicos no tienen modelo a seguir, y, así, no tienen la menor idea de lo que significa ser un hombre.
.
Fue necesario entonces que Jesús fuera recibido en un matrimonio, no sólo para que reciba los beneficios de tener dos padres para cuidarlo, sino también para dar el testimonio más fuerte a la vida familiar en el Plan Divino».

El Papa Benedicto XVI (cuando todavía era cardenal) abordó este hecho social en su libro El Dios de Jesucristo, cuando dijo:

«La crisis de la paternidad que estamos viviendo hoy en día es un aspecto básico de la crisis que amenaza a la humanidad en su conjunto» 

Él aclara esto en el primer volumen de su estudio de Jesús de Nazaret donde analiza el Padre Nuestro:

«Es cierto, por supuesto, que los hombres y mujeres contemporáneos tienen dificultad para experimentar el gran consuelo de la palabra padre de inmediato, ya que la experiencia del padre está, en muchos casos, ya sea totalmente ausente, u oscurecida por ejemplos inadecuados de la paternidad«.

La Escritura describe a José como un hombre justo, un hombre santo. Él cumplió la voluntad de Dios tal como se manifestó en su vida.

Desde que la suya era una familia única, requirió excepcional prudencia para dirigir a su familia hacia sus metas terrenales y celestiales.

En cierto sentido, San José fue el icono de Dios Padre en la vida de la Sagrada Familia.

Al obedecer a San José, Jesús estaba cumpliendo la voluntad de Dios Padre.

Estas son algunas de las cosas necesarias que San José tiene para ofrecernos para la renovación de la vida humana en la actualidad, de forma individual y socialmente.

En referencia a la aparición de San José durante el milagro de Fátima, el P. Dominic dice:

«San José es el remedio para los errores que la Virgen dijo se extenderían por todo el mundo, y, de hecho, ha sido así».

Ella había advertido que ciertos estilos de vida que desagradan a Dios serían aceptados por la humanidad.

Además de Fátima, Nuestra Señora ha introducido a San José, en otras de sus apariciones recientes, como Akita, Japón, y de Nuestra Señora de América, entre otras.

Ella indica, pues, una unión en su misión con su Hijo para convertir y santificar a la humanidad con una verdadera vida cristiana.

sagrada familia de murillo 2

  

LA REBELIÓN CONTRA EL PADRE

La estrecha relación entre la crisis de la familia y el oscurecimiento de la figura de San José es más clara entonces  si pensamos que muchos psicólogos han acordado que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es el eclipse o la ausencia del padre.

Faltan padres y se carece de un modelo de la paternidad, al igual que San José lo fue por muchas generaciones.

«San José es la figura más hermosa de un hombre concebible que el cristianismo ha hecho«, dijo Don Luigi Giussani, haciendo hincapié en que el padre adoptivo de Jesús era «un hombre como todos los demás, tenía el pecado original como yo».

Hace algunos años, Vittorio Messori había cuestionado las razones por la que San José fue marginado deliberadamente por muchos en la Iglesia, y es interesante volver a leer su reflexión:

«Según algunos podría haber operado aquí «la rebelión contra los padres», que ha llevado a la cultura moderna a rechazar al mismo Padre Eterno.
.
Y que ha llevado al mundo católico a eliminar esta figura que más que ninguna otra está vinculada a la idea de la paternidad humana.

El acto contestatario a la familia se comprende con algunas anotaciones de Lucas («Jesús volvió a Nazaret, y vivía sujeto a ellos», 2,51) que le da autoridad y respaldo evangélico, en el sentido fuerte, a los padres.

Los problemas relacionados con la castidad y la virginidad deben haber contribuido a la eliminación de este esposo «más allá del eros».

Es difícil, bajo el bombardeo sexualista, entender la vida de la comunidad de Nazaret, que implica un amor pleno y profundo, y al mismo tiempo no orientado al sexo.

Un conyugalidad nueva, anticipatoria de la condición escatológica (Lucas 20:35), pero incomprendida hoy para muchos» (de El desafío de la fe, SugarCo 2008).

Hoy, en tiempos del martilleo de la propaganda de género, estas palabras son aún más dramáticamente ciertas.

San José encarna las virtudes universales de la paternidad.

sagrada familia de durero

  

VIRTUDES UNIVERSALES DE LA PATERNIDAD

La paternidad de un padre de familia es una relación mucho más profunda que la paternidad biológica.

Y la figura de San José fue desarrollada por el cielo para indicarnos el camino que deben recorrer los padres.

Por eso habitualmente se llama a San Jose “Umbra Patris”, que significa “la Sombra de Dios Padre”.

León 13 dirá que “los padres de familia encuentran en San José la mejor personificación de la solicitud y la vigilancia paternas”.

Y San Juan Pablo II dirá que “San José es la encarnación perfecta de la paternidad en la familia humana y al mismo tiempo sagrada”.

Hay una serie de valores que debe cultivar un padre de familia independientemente si tiene fe en Dios o no.

  

El padre debe actuar con justicia

Porque de ello depende la enseñanza a sus hijos y el respeto de su familia.

Una de las principales virtudes qué la Biblia menciona de José es que era hombre justo.

  

Un padre debe ser casto

Entendiendo la castidad en el matrimonio como la fidelidad conyugal a la esposa.

  

Un padre debe ejercer la prudencia

El Catecismo de la Iglesia Católica #1806 define la prudencia como “la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo”.

  

Un padre debe ser fuerte

Y no necesariamente hablamos de fuerza física sino de fuerza moral y espiritual.

Hablamos del vigor y la resistencia de su carácter en situaciones difíciles y ante las tentaciones.

Esto significa también la templanza

  

Un padre debe ser paciente

Esto significa practicar la tranquilidad en medio de las tribulaciones.

San José fue probadamente paciente en su vida familiar, que comenzó con una esposa embarazada pero no de él, siguió con el nacimiento de un bebé en una cueva, y continuó con la huida a Egipto…

  

Un padre ama la pobreza y rechaza el consumismo

Porque entiende que la riqueza material no es el fin de la vida sino que está al servicio del desarrollo espiritual de los miembros de la familia.

  

Un padre es un trabajador

Es la expresión diaria del amor proveedor.

Porque atiende a su familia con su esfuerzo diario para llevar el alimento a su casa.

  

Un padre de familia glorifica la vida de hogar

Porque es la célula primordial de la sociedad y donde sus hijos se formarán como personas justas, fuertes y con confianza.

  

Un padre guarda la virginidad

Porque trata que su familia no sea contaminada por las modas del momento y no caiga en tentaciones.

La virginidad guardada por un padre de familia significa la rectitud de procederes que debe inculcar a sus hijos mediante su obrar.

La eliminación del modelo de San José fue la premisa para la obra de destrucción de la sociedad y de la identidad humana.

Todos los problemas más graves que enfrentamos hoy tienen su origen directa o indirectamente en la destrucción de la familia y del modelo de paternidad y de maternidad: desde la economía a la corrupción, del crimen a la dependencia.

El declive de la devoción a San José, que es también el patrono de la Iglesia, ha dado lugar sin duda a la confusión entre los católicos e incluso entre los pastores.

San José es crucial para entender las raíces de la crisis actual de la sociedad y de la confusión en la Iglesia.

Pero también es el punto de partida para empezar a revertir la tendencia.
.
Recuperar a San José, confiar en él, contemplando su paternidad y promover la devoción ya es el comienzo de una sociedad más humana.

san-jose-con-jesus

  

5 LECCIONES CRISTIANAS QUE NOS DA SAN JOSÉ

Los hombres pueden aprender a imitar a Dios Padre en una forma práctica mediante el estudio y la imitación de San José.

El Siervo de Dios Padre John Hardon enseñó que San José es por diseño de Dios el padre modelo, el icono de Dios Padre en la Sagrada Familia.

Estos son las 5 lecciones de San José.

  

1 – DAR EL EJEMPLO CON LA ACCIÓN 

Ser un ejemplo a través de la acción es la forma primordial en que los padres deberían imitar al papá terrenal de Jesús, que era un ejemplo de moral tranquila como jefe de la Sagrada Familia.

Como padre, los niños estarán observando su ejemplo de piedad y de búsqueda de la santidad mucho más que sus palabras.

Se puede decir todas las cosas correctas, pero a menos que un hombre esté realmente viviendo una vida devota en si mismo, amando a Dios con todo su corazón, mente y alma, sonará hueco.
.
No le van a tomar en serio.
.
Así que hay que dar ejemplo a través de las acciones.

  

2 – AMAR A LA ESPOSA

Para Mons. Charles Pope de Washington,

«El primer regalo que todo padre puede dar a sus hijos es amar a su madre y a hacer cualquier sacrificio necesario para permanecer fiel a ella, aferrarse a ella y asegurarse de que el matrimonio es fuerte».

«San José probablemente presionó para no seguir adelante su matrimonio con María, pero una vez que escuchó de parte de Dios que debía aferrarse a María, lo hizo con un gran costo social y aceptó cualquier dificultad que le costara».

Esto es exactamente lo que San Juan Pablo II afirmó en la Familiaris Consortio

«Un hombre debe vivir El amor por su esposa como madre de sus hijos y el amor por los niños porque son para el hombre el camino natural de la comprensión y la realización de su paternidad».

El Padre Paul McDonnell toma en cuenta la referencia a San José que se hace en el Misal Romano como «esposo de María».

«Eso es muy importante para los hombres, porque la ruptura de la familia comienza con la ruptura del matrimonio» observó.

«San José nos recuerda que debemos descubrir la presencia de Dios en el matrimonio y en la familia».

  

3 – MANTENER LAS PRIORIDADES EN ORDEN

«San José puso su vocación de esposo y padre antes que su carrera», destacó Mons. Pope.
.
Se le pidió huir a un país diferente, Egipto, con el fin de proteger a Jesús, dejándolo todo y no pensar: ¿Qué pasa con mi trabajo? ¿Y mi carrera?

Hay, por desgracia, muchos que todavía tienen que tener esa lucha: que la vocación es más importante que la carrera», señaló Mons. Pope.

El Padre McDonnell señaló que los hombres tienen que mirar lo que Dios pide de ellos como esposo y padre y poner esto en un contexto espiritual: «Esa es la llamada de San José hoy para los padres.»

La Biblia llama a San José por la palabra  griega tekton (constructor), aclaró Mons. Pope.

Se imagina, como lo hace Tradición de la Iglesia, que José dio la habilidad de comercio e industria a Jesús.

«Un buen padre reconocería las habilidades de sus hijos, mejoraría sus habilidades y les enseñaría el valor del buen trabajo duro», explicó Mons. Pope.

Un padre debe también jugar con los niños pequeños teniendo interés en sus pasatiempos.

«Prestar atención a ellos y preocuparse por lo que les importa es un tremendo regalo. Puede ser un acto de amor a Dios mismo, porque vaa sacrificar mi tiempo»

estatua de san jose y el niño

  

4 – HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

La importancia de vivir como Dios quiere es una necesidad para un padre también.

San José obedeció tan pronto como él supo cual era la voluntad del Señor sin dudarlo.

A medida que los hombres luchan por la santidad, deben tener la misma actitud de obediencia al Señor Dios.

«Nada era más importante para San José que encontrar, seguir y cumplir la voluntad de Dios en su vida», dice Rick Sarkisian, autor de Not Your Average Joe

«La búsqueda de la voluntad de Dios y el propósito va para todos nosotros».

«San José fue un bello ejemplo de alguien que vivió en el ahora, en constante búsqueda de la voluntad de Dios y el propósito de su vida día a día».

José utilizaba un sistema de tres pasos de «guía divina» según Sarkisian: la Palabra de Dios, las inspiraciones del Espíritu Santo y los hechos y circunstancias de la vida diaria.

Vivir en el ahora, como lo hizo San José, nos mantiene en el único lugar y hora que podemos experimentar a Dios: el momento presente.

Explicar la importancia de hacer la voluntad de Dios debe ser una lección que padres enseñen a sus hijos.

Podemos explicarles la importancia de la obediencia. 

Los santos eran obedientes a la voluntad de Dios en todas las circunstancias.

Si podemos enseñar a nuestros hijos la importancia de la obediencia de una manera amorosa y por qué importa, tendrán un buen camino en su relación con su Padre celestial.

  

5 – SER HUMILDE

La humildad de San José es también una lección para los papás.

«Lo que me llama la atención es la humildad de San José», dijo el padre McDonnell.

«Se disponía a cumplir con la Sagrada Familia con mucha humildad, sin buscar ningún tipo de compensación, y confiaba totalmente en la divina Providencia.»

Sarkisian añadió:

«Se trata de confianza. San José ponía plena confianza en la providencia de Dios, que Dios le daría todo lo que necesitaba suficientemente para cada día.
.
En ese tipo de confianza, podemos experimentar una gran paz interior, la alegría y la verdadera felicidad, incluso durante las crisis inesperadas en nuestras vidas».

«San José hizo lo que Dios quería y era el hombre que Dios quería que fuera.  En última instancia, se convirtió en un increíble modelo de la auténtica y la verdadera hombría para la vida».

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: