Lo acusan de encubrimiento de delitos en Polonia como Arzobispo y como Papa en Italia.

En marzo de 2023 se lanzó en Polonia una campaña para desacreditar la figura de Juan Pablo II.

El centro del ataque es la acusación de que Karol Wojtyla, cuando era arzobispo de Cracovia, encubrió casos de sacerdotes abusadores, en adelante hablaremos de delito.

Wojtyla se desempeñó como arzobispo de Cracovia desde 1964 hasta 1978, en pleno régimen comunista, cuando se convirtió en el Papa Juan Pablo II. Murió en 2005.

Aquí hablaremos sobre quienes están detrás de esta acusación, que fines persiguen y cuál está siendo la reacción de las autoridades polacas.

La campaña tiene múltiples facetas, relacionadas con la interna de la Iglesia, con la interna de Polonia donde Juan Pablo II tiene la estatura de héroe nacional, y con la interna de la Unión Europea, organización de la cual Polonia es miembro.

Respecto a la interna de la Iglesia, Juan Pablo II es un emblema conservador, que los empeñados en cambiar la doctrina de la Iglesia tienen como objetivo.

Recordemos que el Camino Sinodal Alemán cismático, comenzó con el argumento de solucionar los casos de estos delitos en el clero, y ya vimos que desembocó en presionar a toda la Iglesia para cambios radicales en la doctrina católica y hoy está técnicamente en cisma.

Respecto a la interna de Polonia, el ataque surgió de la izquierda, tanto local como de EE.UU.

Porque uno de los medios que lideraron el ataque fue el canal TVN, que es propiedad de Warner Bros Discovery.

Lo cual causó que el Ministro de Relaciones Exteriores citara al embajador estadounidense, para advertirle sobre una posible injerencia en Polonia.

Y respecto a la interna de la Unión Europea, se inscribe dentro del conflicto que Polonia tiene con la dirigencia de Bruselas.

Porque Polonia se resiste a ser radical como le exigen, respecto a la adopción de la ideología de género y todo lo que conlleva, a la aceptación de las migraciones, y otras cosas más relacionadas con la vida, que no podemos mencionar aquí.?

¿Y cómo se desató el fuego?

Todo empezó con la publicación, el 8 de marzo de 2023, del libro “Maxima culpa. Juan Pablo II lo sabía”.

El autor es el periodista holandés Ekke Overbeek, y afirma que Wojtyla encubrió estas fechorías de sacerdotes cuando era arzobispo de Cracovia.

Se lanzó con una operación de marketing bien orquestada. 

Porque, el 7 de marzo, la televisora TVN también emitió un reportaje sobre la supuesta responsabilidad de Wojty?a en tolerar estos episodios, como Arzobispo de Cracovia.

La operación incluye al diario Gazeta Wyborcza, liberal de izquierda, propietario de la editorial que publicó el libro, el semanario Newsweek, la televisión TVN, filial de una empresa estadounidense como dijimos, y el portal Onet.

Newsweek y Onet están vinculados al gigante mediático suizo-alemán Ringier Axel Springer.

El slogan de la campaña es “Lo que la Iglesia esconde sobre Juan Pablo II”. 

El autor del libro Overbeek carece de formación histórica y es casi totalmente acrítico con los archivos de la Policía Secreta comunista, de quien toma los datos, según historiadores polacos.

E ignora por completo el hecho de que fue Juan Pablo II el primer Papa que inició una lucha sistemática contra estos delitos dentro del clero, a escala mundial. 

Y no solo intenta demostrar que Juan Pablo II encubrió casos cuando era metropolitano de Cracovia, sino que siguió haciéndolo durante todo su pontificado.

Pero la realidad es que cuando Juan Pablo II tuvo conocimiento de la magnitud de estos delitos en Estados Unidos, hizo fuertes discursos a los obispos de Estados Unidos e Irlanda.

Y puso en marcha normas contra estos desmanes en la Iglesia en todo el mundo. 

Los documentos utilizados por el director del documental también provienen principalmente de la policía secreta comunista. 

Y de sacerdotes que habían colaborado con la policía secreta. 

Los cargos se basan en las declaraciones de Anatol Boczek, un sacerdote colaborador del régimen comunista, que quería organizar una iglesia nacional controlada por el Partido Comunista en Polonia. 

Boczek pertenecía a un grupo de los llamados sacerdotes patriotas. 

Se insinúa que Wojtyla aprendió la tolerancia a estos delitos de su mentor, el cardenal Sapieha, y se insinúa con picardía que quizás había algo entre Wojtyla y el viejo cardenal, que tanto lo amaba. 

Boczek era alcohólico y sus declaraciones eran tan descaradamente falsas que ni siquiera los comunistas se atrevieron a usarlas para atacar a Sapieha en ese momento. ?

El régimen comunista polaco hizo todo lo posible para disminuir el impacto de la acción pastoral del Papa Juan Pablo en su país. 

Pero luego de la caída del régimen comunista soviético en 1989, las mismas fuerzas políticas continuaron criticando a Juan Pablo II, aliándose con círculos liberales anticlericales y católicos progresistas, que no apreciaban la línea conservadora de la Iglesia.

Los ataques estuvieron vinculados a su enseñanza sobre la sexualidad humana, la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, el papel de la mujer en la Iglesia y su anticomunismo. 

Pero nadie en su sano juicio piensa que tolerar estos delitos era aceptable para Juan Pablo II, quien fue nombrado «Personaje del año» por la revista Time en 1994 justamente por la firme postura que había tomado contra este delito clerical.

Había muchas formas en las que el trabajo de Wojty?a como obispo de Cracovia era difícil y torpedeado.

Una era la presencia de sacerdotes patriotas, topos del gobierno que difundían información errónea dentro de la Iglesia e informaban sobre los que estaban dentro.

Y no era raro que estos topos chantajearan a sus compañeros sacerdotes usando una táctica común, elegir un sacerdote, darle una botella de vodka y algo de dinero, y alentarlo a hablar, con la esperanza de que admitiera cualquier tendencia desordenada. 

Si admitía algo, era de ellos.

Pero el efecto que tuvo en la nación polaca el nombramiento de Juan Pablo II como Papa fue asombroso. 

Le dio al pueblo polaco una nueva esperanza y confianza como nación. 

Cuando visitaba Polonia como Papa, cientos de miles de personas asistían a sus misas al aire libre, y respaldaba al movimiento sindical Solidaridad, que liberaría a Polonia del régimen comunista.

Lo único bueno de estas “nuevas denuncias” es que han unido al pueblo polaco, para salir en defensa de su amado Karol Wojtyla.

Figuras del gobierno, incluido el primer ministro Mateusz Morawiecki, han defendido enérgicamente al difunto Papa como un héroe nacional y la máxima autoridad moral del país. 

El jefe de la conferencia episcopal polaca, el arzobispo Stanislaw Gadecki, defendió enérgicamente al difunto Papa apelando a “todas las personas de buena voluntad”, para que no destruyan su legado.

Gadecki celebró una misa en la tumba de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, orando por aquellos que buscaban desacreditar al pontífice.

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que los efectos potenciales de los informes son idénticos a los objetivos de una guerra híbrida destinada a generar divisiones y tensiones en la sociedad polaca.

Y la cámara baja del parlamento de Polonia aprobó una resolución para «defender la reputación de San Juan Pablo II».

La resolución condena la “vergonzosa campaña mediática” contra el ex Papa y muchos de los diputados aparecieron mostrando fotos de Juan Pablo II.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar de la campaña que se ha desatado sobre Juan Pablo II que tiene detrás la entente de enemigos diversos. 

Y me gustaría preguntarte si crees que Juan Pablo II estuvo involucrado en los delitos de los que lo acusan en la campaña o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Virgen de Czestochowa, la Milagrosa Devoción de Juan Pablo II https://forosdelavirgen.org/virgen-de-czestochowa-polonia-26-de-agosto-y-19-de-marzo-2/

Análisis grafológico de Juan Pablo II y Juan XXIII https://forosdelavirgen.org/analisis-grafologico-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-13-08-05/

Detalles Sorprendentes sobre el At3ntado a Juan Pablo II en 1981 https://forosdelavirgen.org/atentado-jpii-1981/

Los Exorcismos que realizaron Juan Pablo II y Benedicto XVI https://forosdelavirgen.org/exorcismo-papas/