Skip to main content

La advocación de la Virgen de la Candelaria nació en Tenerife.

Y de ahí los conquistadores españoles la difundieron en América.

Hernan Cortés era devoto de ella.

Por eso hay más de 30 lugares en América que portan el nombre de Candelaria.

Posteriormente la devoción popular y la Iglesia asociaron esta fecha con la fiesta de las candelas y la bendición de las velas.

candelaria de triana

La devoción de Nuestra Señora de la Candelaria se propagó en el resto de España.
.
Muestra de ello, por ejemplo, es la devoción en los Montes de Málaga.
.
Según la leyenda, la patrona llegó a este pueblo de la Alta Axarquía de la mano de unos marineros isleños que quisieron agradecerle su milagrosa salvación en las costas de Málaga.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual.

Los fieles acuden a la misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote.

Y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas, cantando el Nunc dimittis servum tuum («ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al Redentor…») el himno que entonó el anciano Simeón, cuando María le presentó a Jesús en el templo.

Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

En las Islas Canarias es ésta una gran fiesta, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, en la población de Candelaria, situada a la orilla del mar, sobre un arenal, frente a la antigua ensenada, a 25 kilómetros de la capital.

Allí se halla la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del archipiélago canario.

Hay más de una treintena de lugares en Hispanoamérica que llevan el nombre de Candelaria, probablemente por influencia de las Canarias, que eran paso obligado para ir al nuevo continente.

Ver la historia aquí Virgen de la Candelaria de Islas Canarias, España (2 de febrero y 15 de agosto)

Entre las advocaciones de la Virgen, relacionadas la mayoría con imágenes y apariciones, ésta tiene una especial significación, pues procede de una fiesta en la que se conmemora un acontecimiento trascendental en la vida de María, cual es su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios.

Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre.

De ahí la belleza especial de los nombres de Candelaria y Purificación, con sus hipocorísticos (Candela, Puri, etc) que hacen referencia a la blancura y al calor de la luz. Son dos nombres cálidos y luminosos, muy sugestivos.

 

LA ADVOCACIÓN ORIGINAL DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció.

Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente.
.
Entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria.

Actualmente, la imagen es venerada en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, donde ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias Patrona General del Archipiélago Canario. Igualmente la Virgen de Candelaria es la Patrona de varias ciudades del Nuevo Mundo.

Ya desde antes de la conquista, el archipiélago Canario era visitado por europeos en expediciones de reconocimiento o en razias de esclavos.

Pero también eran visitadas por religiosos que pretendían llevar a cabo una labor evangelizadora antes de que se produjera la conquista y anexión política de las islas; de este modo en el siglo XIV se formó un obispado en Telde, Gran Canaria.

La imagen de la Virgen de Candelaria sería llevada a Tenerife por frailes mallorquines, los cuales probablemente se habrían establecido por un tiempo en la isla introduciendo elementos de la religión cristiana entre los guanches, produciéndose un sincretismo religioso.

La Vírgen de Candelaria quizás hubiera sido identificada con el sol (Magec), deidad femenina para los guanches. También se la identificó con Chaxiraxi, la madre de los dioses que adoraban los aborígenes.

La comunidad hindú de Tenerife también venera a la Virgen de Candelaria. Esta comunidad le ha regalado a la Virgen de Candelaria multitud de mantos ricamente bordados.

A la Virgen de Candelaria se la llama cariñosamente en Canarias «La Morenita».

En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de «morenita» o «moreneta» (esta última palabra en catalán) como la Virgen de Montserrat (Barcelona, Cataluña) o la Virgen de Lluc (Mallorca, Baleares).

virgen de la candelaria medio cuerpo

 

LA ADVOCACIÓN EN OTRAS PARTES DEL CONTINENTE AMERICANO

De las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen.

En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación aunque posteriormente fue creada una réplica que actualmente está en la basílica.

Ver artículos particulares en cada uno de estos links:

 

EN CHILE

En la ciudad de Copiapó, a 840 Km. al norte de Santiago, se ha erigido el Santuario de la Virgen de la Candelaria. Contribuyo a la veneración de que ella es objeto.

La leyenda de Mariano Caro Inca, de quien se cuenta que una tormenta lo obligo a refugiarse en unos peñascales, en los que encontró una piedra grabada, de unos 14 cm. de alto con la imagen de la virgen llevando en brazos al Niño

El 2 de febrero de 1780 él y sus compañeros llegaron al templo del barrio de San Fernando y junto con los fieles que se enteraron del hecho iniciaron la veneración, todos los fines de la primera semana de febrero y el domingo siguiente, así como ocurre hasta ahora, enraizada en la gente de la región de Atacama.

También en San Pedro de la Paz, en Concepción, se venera a la Virgen de la Candelaria.

 

EN PERÚ

La Virgen de la Candelaria, la Mamacha Candelaria, Mamita Canticha, Mamá Candi, entre otros nombres populares, es la patrona de la ciudad de Puno, Perú.

Está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad.

En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes.

La celebración de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración dura 18 días y se presentan más de 200 danzas, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo.

Se inicia la Fiesta de la «Mamacha Candelaria» el 24 de enero y culmina el 18 de febrero como preludio del Carnaval.

En ese lapso se congregan en el lugar, y entregadas en absoluta devoción a la Virgen, unas setenta bandas musicales, algunas compuestas hasta por 300 personas, entre músicos y bailarines.

candelaria de puno

 

EN BOLIVIA

En Bolivia, así como en el Perú, el culto a la Virgen de la Candelaria se propagó en muchos puntos de sus espacios nacionales.

Así es Oruro, añeja y de repente nueva, silenciosa y bullanguera, febril de alma, religiosa y profunda.

Tiene como herencia de su raza de fortaleza, su religión, su fe, su tradición, su costumbre, su inigualable carnaval en honor a la Virgen de la Candelaria, para el orureño, la Virgen Morena «Mamita de Socavón».

El Carnaval del Oruro se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre tierra) al tío supay (diablo) de los parajes mineros y a la Virgen de la Candelaría… «y motiva uno de los más grandes acontecimientos de expresión folklórica en América.

La Virgen de la Candelaria apareció en Oruro en 1789 oportunidad en la que se produjo la promesa de los mineros de danzar en su honor, teatralizando la lucha entre la Virgen del Socavón (de la Candelaria) asistida por el Arcángel San Miguel contra los diablos y satanaces.

 

EN TEXAS

En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad fue fundada por varias familias isleñas.

 

EN CUBA

En Camagüey (Cuba) la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.

Pero también hay que destacar un pueblo que lleva este nombre, Candelaria, fundado por los canarios hace varios siglos, y, sobre todo, al hecho de que esclavos africanos y sus descendientes acabasen por asociar esta Virgen con uno de los orishas más emblemáticos y venerados en lo que hoy se llama Santería o sincretismo.

Los descendientes de los yorubas procedentes de África celebran a Oyá, equivalente católico a Nuestra Señora de La Candelaria, orisha y diosa de los vientos: los vientos de cambio, los vientos de la Mente.

Pero especialmente en Trinidad se venera a la Virgen de la Candelaria de la Popa.

candelaria

 

EN BRASIL

En Brasil, especialmente en Bahía, y también en Montevideo-Uruguay se da un culto sincrético, cada 2 de febrero, desde 1924, se acostumbra a realizar ofrendas para Yemayá (la Diosa del Mar) en casi todas las playas.

Independientemente de creencias o religión, raza o posición social, todos se mezclan en la orilla del mar para hacer esta fiesta.

La gente se acerca a la orilla del mar, vestidos de blanco, y se internan hasta que el agua les llega a la cintura.

Allí le lanzan flores u ofrendas de frutas, junto a mensajes de amor, de agradecimiento o para pedirle una gracia y lanzan al mar pequeños barquitos de madera y papel, que llevan los alimentos, regalos, perfumes y velas. Diosas del viento y del mar le cantan al mismo significado de la fe.

 

EN ARGENTINA

También los indígenas argentinos, en Humahuaca, continúan rindiendo culto a la Candelaria, cada 2 de febrero, desde una vertiente igualmente sincrética, como lo demuestra la presencia de grupos musicales incásicos que tocan sikuris y entonan cantos y rezos en quechua y aimara.

Esta fiesta sirvió de inspiración a Jaime Dávalos para componer el poema que más tarde se convertiría en la famosa Zamba de la Candelaria, gracias a la música del gran Eduardo Falú.

En Córdoba Argentina, las tierras pobladas por el capitán García de Vera tuvieron una estrecha relación con el fervor por la Candelaria, desde los primeros asentamientos.

Así vemos cómo el río de los Guamanes, que corre por esas tierras en dirección sur-norte, se llama hoy río de la Candelaria.

A su margen, en una meseta de 1.200 metros sobre el nivel del mar, creció la estancia de García de Vera, luego bautizada con el nombre de La Candelaria, núcleo originario de la gran explotación que luego habrían de organizar los padres de la Compañía de Jesús, hoy conocido como Estancia y Potreros de la Candelaria, dentro del departamento Cruz del Eje de esta provincia cordobesa de Argentina.

El culto y fervor por la Virgen también se ve relacionado con antiguos ritos africanos, como lo demuestra la presencia de numerosos esclavos negros, utilizados por los jesuitas como rentable mano de obra a la hora de la explotación de tan grandes dominios.

Según se desprende de los archivos, en 1773 sólo quedaban en la misión 39 esclavos, con sus mujeres e hijos.

Un buen número había sido vendido en los mercados de Córdoba, y otros lograron huir.

La orden real dictada desde Madrid para acabar con la esclavitud fue disolviendo paulatinamente la población africana esclava de La Candelaria, como ha escrito Gustavo Sarriá, siendo el resultado «la extinción de esa unidad productiva, la subdivisión de las tierras y la decadencia de la explotación rural».

Vemos nuevamente cómo el sincretismo religioso tuvo en el caso cordobés a la imagen de la Candelaria como nexo entre dos culturas separadas por milenios.

virgen candelaria

 

EN COLOMBIA

Otro jesuita, el padre Efraín Aldana, opinó desde el púlpito de su modesta parroquia de La Popa, en Cartagena de Indias, que «por algo la Candelaria lleva en su mano una vela encendida, como recordando las noches de cumbiamba y mapalé», que son dos géneros musicales folclóricos típicos de la zona caribeña de Colombia.

Como se sabe, el nombre de la famosa cumbia es apócope de cumbiamba, término que también guarda relación con la voz cubana cumbancha, que en Cuba significa jolgorio o parranda. Ambas derivan de la voz negra cumbe (danza).

Por todo esto, cuando llega al barrio cartagenero de La Popa la fecha del 2 de febrero, se puede escuchar a golpe de tambor a Toto La Momposina .

En varios lugares de Colombia, se rinde culto a la Virgen de la Candelaría, pero es en Medellín -ciudad de la cual es su Patrona con la denominación de «Nuestra Señora de la Candelaría»- donde los fastos han cobrado notoriedad en las manifestaciones religiosas de ese país, ya que esa denominación y patronazgo fueron instituidos, nada menos por la Real Cédula de 22 de noviembre de 1674 expedida por la reina Maria Ana de Austria.

Desde la fundación de Medellín, Nuestra Señora de la Candelaria «cubre con su manto el paso de las generaciones que han dejado su memoria como una estela de luz en el firmamento de la inmortalidad».

 

EN PUERTO RICO

En Mayaguéz, Puerto Rico, el 2 de febrero se encienden fogatas o “Candelarias» donde se quema todo lo que ya no sirve, todo lo desechable, todo lo que resulta sobrando en los hogares.

 

EN VENEZUELA

En Venezuela, en el pueblo de Palmarito la fiesta de la Candelaria es objeto de una gran celebración cada 2 de febrero con pompas de usanza del lugar.

 

EN MÉXICO

En México, en Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria.

En esa misma fecha en la ciudad de Tlacotalpan, se da curso a la fiesta de la Candelaria, con una renombrada procesión de la imagen de la Virgen que parte de la iglesia Matriz y llega a orillas del río Papalopan y regresa, en recorrido que se repite todos los años, después de bendecir sus aguas sobre las que previamente pasea seguida de gran número de lanchas y botes, y después de cumplido un nutrido programa en la que se incluye una gigantesca cabalgata y el tradicional Día de Toros.

candelaria de atacama

 

EN GUATEMALA

En Huehuetanango la imagen de la Virgen de la Candelaria, su Patrona, es totalmente de plata, razón por la que no puede ser movida dado su peso, ni siquiera para las procesiones. Es un réplica la que sale por las calles el 2 de febrero, en «una de las celebraciones de mayor arraigo en Guatemala».

 

MILAGROS MARINOS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Son tantos los milagros como los cabos y maromas que adornan las paredes de la iglesia, pertenecen a navíos que en momentos de peligro han llamado a Nuestra Señora de Candelaria y socorridos visiblemente por ella, viéndola en el mástil mayor o en la popa de los navíos. Tres de ellos son los que siguen.

Viniendo de España para Indias un navío de españoles con próspero viento, en el golfo de las Yeguas, cerca de estas islas de Canarias, toparon con un navío francés, que les vino siguiendo tres días y tres noches.

Perdiendo la esperanza de escapar de sus manos, a persuasión del maestro del navío, que tenía noticias de los milagros que Nuestra Señora hace por los que se le encomiendan y en sus necesidades la invocan, con fe se encomendaron todos a esta Señora, prometiendo de ir en romería a su bendita casa.

El navío francés les comenzó a bombardear. Las bombas que llegaban al navío español, era como si fueran de cera y el navío de bronce o metal, resurgían hechas pasta, sin hacer daño alguno.

Y muchas balas que tiraban de los mosquetes y escopetas, daban a los hombres en los pechos y otras partes, y caían a sus pies sin hacerles daño alguno.

Viendo pues, los del navío tan manifiesto milagro, dieron voces a Nuestra Señora de Candelaria y volvieron sobre el navío francés, pero los franceses cobraron tanto temor y miedo que se dieron a la fuga.

Una barca de estas islas había ido a Berbería a pescar y con tiempo recio que le dio, se hizo a la mar con intento de volverse.

El tiempo les apartó la tierra y la perdieron de vista, perdieron también el tino y derrota, y así anduvieron surcando el mar para un cabo y para el otro, sin acertar a tomar tierra ni el paraje donde estaban.

La gente que en la barca venía, comenzó a sentir la falta de alimentos; y aunque los racionaron como el viaje se dilataba, los alimentos se acabaron.

Los pobres hombres acuerdan entre sí que para que todos no perezcan, y quede siquiera alguno que en su tierra dé nuevas de su desastroso fin de los demás, echen suertes sobre quien será manjar de los demás.

Cae la desdichada suerte sobre un mancebo natural de Canaria.

El triste mozo va hacia un rincón del navío, y, puestos ojos y corazón en el cielo, de donde todo el socorro viene, acordóse de Nuestra Señora de Candelaria, y encomendándose de todo corazón a ella, la invocó con muchas lágrimas en su favor, ofreciéndole su alma, que ya de la vida hacía poco caudal.

El mozo estaba en el hervor de su oración cuando un ave muy hermosa aparece sobre el navío volando de proa a popa y dándole muchas vueltas.

Los del navío, alegráronse en extremo, porque ver ave y como paloma, era señal de que no estaban muy lejos la tierra.

Mirando más en detalle, vieron que la paloma tenía una cuenta grande al cuello y fue mayor su admiración.

La paloma se puso por la proa del navío, volando sosegadamente y volviendo la cabeza como haciendo señas que la siguiesen.

Los buenos hombres, olvidando el hambre con tan buena vista y nuevas, gobiernan el navío hacia donde la paloma los guiaba.

La cual los guió hasta meterlos en el puerto de la isla del Hierro, en paz y salvos.

candelaria de oruro

Un navío que de esta isla partió para Indias cuando los sorprendió una gran tormenta.

Los que en el navío iban (que los más eran isleños), viendo el peligro tan manifiesto en que estaban, acudieron a su remediadora, patrona y abogada, la Candelaria.

Y el piloto sacó de su arca una candelita de las que en la casa de esta Señora se dan los romeros, y otras reliquias de las ropas de Nuestra Señora que tenía, y atándolas a un cabo de una línea, las echó al hinchado y espumoso mar, con la más devoción que pudo.

Cosa admirable, las olas que batiendo el navío lo traían de mal arte y lo tenían casi deshecho, parece que huyen de él y se arredran y se apartan, y en ese punto cesa la tempestad y queda el mar tranquilo, el aire sosegado, el navío en calma y los pasajeros consolados y agradecidos.

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: