Los católicos tienen una elaborada conceptualización para lidiar con los exorcismos.
Que implica un ritual realizado sólo por el obispo o alguien especializado en que él delegue.
Mientras que los evangélicos piensan que sólo la fe es necesaria y que cualquiera puede hacerlo.
La Iglesia Católica ha desarrollado a través de los siglos un detallado manual para el manejo de los exorcismos (Ritual de Exorcismos que puede bajarse acá).
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Que tiene una parte sólo para ser manejada por exorcistas y otra por no exorcistas, que pueden ser sacerdotes o laicos.
La diferencia entre los católicos y los protestantes es que el catolicismo se basa en el principio de especialización y el mandato.
Que es lo que le permite ir más a fondo de la mera liberación de opresión.
Por eso exorcismos importantes comenzados por pastores protestantes son llevados luego a exorcistas católicos.
Como el caso de exorcismo que dio lugar a la película El Exorcista, donde el pastor luterano que comenzó el exorcismo recomendó que llevaran al niño a un exorcista católico.
El padre Amorth exorcista de Roma dijo:
“El poder de expulsar demonios que Jesús confirió a todos los creyentes conserva toda validez.
Es un poder general basado en la fe y en la oración, y puede ser ejercido por individuos o comunidades sin ninguna autorización.
Sin embargo, en este caso, se trata de plegarias de liberación, y no se deben llamar exorcismos.
Sólo al sacerdote autorizado, además de al obispo exorcizante, corresponde el nombre de exorcista”. Habla un Exorcista, Planeta + Testimonio, pag. 43-44.
La liberación es una oración para liberar de la opresión del demonio pero sin utilizar el rito de exorcismo.
Nadie debe ejercer este ministerio sin autorización de la Iglesia.
DE DONDE VIENE EL PRESTIGIO DE LOS CATÓLICOS COMO EXORCISTAS
La vinculación de los cristianos con los exorcismos viene del judaísmo.
En el primer siglo las ideas comunes en el judaísmo eran que los demonios eran espíritus opuestos a Dios que persiguen, poseen y maltratan a las personas llevándolas al mal.
Esta tradición es profundizada por Jesucristo, donde en la Biblia dónde se le muestra con un poder único para expulsar demonios.
Incluso promete a sus seguidores continuar haciendo la expulsión de demonios.
El criterio cristiano es que todas las personas son susceptibles a fuerzas espirituales malignas.
A tal punto funciona esto que Orígenes en el siglo II escribió que los cristianos usaban el nombre de Jesús para expulsar a los espíritus malignos de las almas y los cuerpos.
A partir de ahí la expulsión de demonios o sea exorcismos asoció más claramente con la fe cristiana.
Incluso existió la política en la Iglesia de hacer exorcismos públicos, como forma de llevar a la gente al cristianismo, demostrando que sus métodos de expulsión de demonios eran más efectivos que los de los paganos.
Se utilizaban diversos métodos, como hacer la señal de la cruz sobre las personas poseídas, respirar sobre ellas, rociarlas con agua bendita y hacer diversos tipos de oraciones.
Todo lo cual poco a poco fue convergiendo en el manual de exorcismo de la Iglesia Católica.
Y en la Edad Media comenzaron a entrenarse formalmente a sacerdotes para hacer exorcismos y a darles la exclusividad en esta práctica.
Por esa época también hubo una preocupación importante por los demonios en Europa y los relatos sobre exorcismos siguieron abonando la imagen de los cristianos como exorcistas, no sólo de personas sino expulsando los demonios de animales, objetos e incluso de la propia tierra.
También desde los primeros tiempos los cristianos desarrollaron los exorcismos menores, que hoy están presentes en la ceremonia del bautismo y en las oraciones de liberación.
En cambio los protestantes se mostraban más escépticos frente a los rituales católicos y nunca desarrollaron un detallado ritual de exorcismo, prefirieron la oración improvisada ante las posesiones.
Pero los pentecostales, que enfatizan la experiencia espiritual en la vida diaria, son muy proclives a los exorcismos, a los que llaman liberación.
Y sostienen que las personas poseídas pueden ser liberadas por la oración de los fieles.
Los musulmanes tampoco han desarrollado un ritual de exorcismo, aunque los líderes religiosos dicen practicarlo.
Pero las noticias que vienen desde Medio Oriente es que los afligidos musulmanes van a buscar a los cristianos para hacer exorcismos.
Los cristianos ortodoxos tienen un fuerte criterio exorcista y cada sacerdote esta legitimado para exorcizar, esto puede verse en este artículo y en este otro artículo.
En el caso de los católicos hoy es el Obispo en cada diócesis quién nombra al exorcista oficial de la diócesis y ningún otro sacerdote puede realizarlo.
Pero este principio de especialización crea un cuello de botella en las diócesis.
LA FALTA DE EXORCISTAS
En todos los países hay falta de exorcistas.
Thomas Paprocki obispo de Springfield, la capital del estado de Illinois, por ejemplo,
Indicó en declaraciones que recoge Catholic News Services, que sólo un pequeño número de sacerdotes de EEUU «tienen la formación y los conocimientos suficientes para realizar un exorcismo».
Por tanto, estos sacerdotes se han visto a menudo abrumados con solicitudes de realizar exorcismos en diferentes partes del país.
El obispo Paprocki indicó que en EEUU hay muy pocos exorcistas y en su opinión, es deseable que cada diócesis tenga su propia persona capaz de llevar a cabo el rito.
Y esto a pesar que
«No todo el mundo que piensa que necesita un exorcismo realmente lo necesita.
Se usa sólo en aquellos casos en los que el demonio está envuelto extraordinariamente de muchas formas y posee a la persona.
Esto raro, es extraordinario, como es también raro y extraordinario el uso del exorcismo.
Pero tenemos que estar preparados».
También en España, hay una gran demanda.
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La archidiócesis de Madrid recibe pedidos de otras diócesis que no tienen exorcistas.
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Solicitando ayuda para liberar posesiones demoníacas o influencias maléficas (amarres, magia negra de brujas y quiromantes, mal de ojo, echadores de cartas y esoterismos varios, incluido el reiki).
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Y llevó al ex Arzobispo, cardenal Rouco Varela a nombrar ocho exorcistas, uno por vicaría.
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Para atender la enorme avalancha de peticiones, y los puso en un periodo de formación acelerado.
Los nuevos exorcistas en formación cuentan con un equipo de psiquiatras que ayudarán a discernir si la persona en cuestión sufre alguna alteración psiquiátrica y se descarta la influencia maléfica.
Los exorcistas necesitan especializarse.
Están obligados a conocer el mundo de las drogas y las sectas.
Y los recursos disponibles para ayudar a las personas implicadas en estas problemáticas, muy ligadas a lo satánico.
Por su parte en México, en Querétaro, se inauguró la primera capilla construida y consagrada para la realización de exorcismos el 6 de febrero de 2011, lo que habla de una necesidad.
Pero no sólo en Querétaro abundan los las consultas por exorcismos.
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Datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) revelan que en el país se realizan hasta cinco consultas de este tipo al día.
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Y para evaluarlas hay que estar especializado y tener una estructura.
En el Distrito Federal se registran por lo menos 80 solicitudes al mes de personas que padecen algún tipo de malestar causado sobre todo por inmiscuirse en la brujería, “terreno del maligno”, afirmó el padre Pedro Mendoza, coordinador general de exorcistas de la arquidiócesis de México.
LOS CATÓLICOS Y LOS EVANGÉLICOS LOS TRATAN DISTINTO
Sin embargo esto que la Iglesia Católica hace no es bien visto por los evangélicos, que lo consideran superfluo.
La diferencia central entre como tratan el exorcismo los católicos y los evangélicos reside en que en los católicos existe un ritual de exorcismo que puede ser realizado sólo por un sacerdote autorizado.
Mientras que los evangélicos piensan que solamente la fe, que es la que salva, puede tanto prevenir la infestación como provocar la huida de los demonios cuando alguien está poseído.
Por lo tanto los evangélicos consideran superfluo, burocrático y factor de dominación la existencia de un ritual, que pueda ser usado sólo por algunos, porque cualquiera puede hacerlo.
Por su parte la Conferencia de Obispos de EE.UU. dijo:
“Aunque el criterio para hacer un exorcismo está cimentado en el ministerio de Jesucristo (cfr. Mc 1, 34. 39; Lc 4, 35; Mt 17,18), no existe un fundamento bíblico para el rito formal del exorcismo, aparte del uso de las citas o fragmentos de los salmos y del Evangelio, que fueron incluidos en el rito de exorcismo a medida que fue evolucionando.
Lo que sí queda claro, sin embargo, es que el Señor Jesús involucró a los discípulos en su misión y al ser enviados continuaron la obra de exorcizar que comenzó Jesús. (cfr. Mt 10, 8; Mc 3, 14-15; 6,13; 16,17; Lc 9,1; 10,17).
No fue algo que ellos hicieron en su propio nombre, sino en nombre de Aquel que les había conferido tal poder.
Así es que el ministerio del exorcismo continúa en la vida de la Iglesia como parte del cuidado pastoral de las almas”.
Y también dijo que:
“Los exorcismos están divididos en dos clases (o formas).
Las formas sencillas o menores de exorcismo se encuentran en dos lugares.
Primeramente para aquellos que se preparan para el Bautismo, el Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) y el Rito del Bautismo de Niños ambos contienen exorcismos.
Segundo, el apéndice del Rito de Exorcismo incluye una serie de oraciones que pueden ser usadas por los fieles”.
Esto implica que dentro del manual de exorcismos que maneja la Iglesia católica hay instrucciones concretas para que los propios fieles hagan liberaciones, cosa que no tienen organizado los protestantes y evangélicos.
INTERPRETACIÓN DE LA ACCIÓN DE LOS DEMONIOS SEGÚN LA BIBLIA, POR UN PASTOR EVANGÉLICO
El pastor Timoteo Figueirido dice que el diablo y los demonios actúan en el mundo y pueden llegar a poseer a una persona, de acuerdo a lo que se cuenta en la Biblia.
O sea que el punto de partida con los católicos es similar.
Los demonios – “se llaman espíritus inmundos o impuros” – son “seres de naturaleza espiritual e invisibles”, también conocidos como “ángeles caídos” puesto que siguieron a satanás en su rebelión contra Dios, su creador.
Son de carácter inmortal, son poderosos, superiores al poder de un ser humano, y tienen personalidad”, dice el pastor Figueirido.
La obra de los demonios en las personas no es una explicación temporal que la Biblia hace de las enfermedades, debido a que el desarrollo de la medicina y la ciencia no se pudieran explicarlo en la época de los relatos evangélicos.
Entiende Figueirido que esto:
es “difícil de aceptar para una persona que no crea en Dios, en el mundo espiritual, que siempre dirá que cualquier manifestación es una enfermedad”.
Desde la medicina se apunta que los casos de posesión se pueden explicar como un trastorno de identidad, disociativa o epilepsia.
Sin embargo:
“Los pasajes bíblicos hacen distinción entre enfermedad y posesión.
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No se mezclan.
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En Mateo dice que Jesús curaba a endemoniados, epilépticos y paralíticos, haciendo una distinción clara”.
Pero entonces, ¿cómo identificar una posesión de una enfermedad?
“Lo que es distintivo – dice Figueirido – es la respuesta ante la mención de Cristo.
Podemos saber que es un problema espiritual cuando reaccionan violentamente ante este mensaje.
Además una persona poseída no responderá a los tratamientos que le estén dando los médicos”.
DIFERENCIA CON LOS EXORCISMOS CATÓLICOS
La Iglesia Católica ha popularizado la idea de que el exorcismo sólo puede ser realizado por una persona específicamente preparada para ello a través de ciertos rituales.
Sin embargo, el pastor evangélico dice que la forma de enfrentar los demonios en la Biblia es bastante más sencilla y directa.
“Los apóstoles y Jesús sacaban los demonios con unas palabras.
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No hay un ritual.
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Con una orden la persona queda liberada.
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Los apóstoles hicieron lo mismo, y lo hacían en el nombre de Jesús.
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No hay un enfrentamiento, ni discusión, ni reprensión, ni insultar a los espíritus” apunta Figueirido intentando romper con toda la imaginería creada alrededor del exorcismo.
Sin embargo, ¿esto se compadece con la realidad?
Si a una sóla orden del exorcista el demonio sale, ¿por qué los exorcismos suelen desarrollarse en varias sesiones, e incluso años?
¿Y por qué los pastores protestantes derivan los casos complicados a los exorcistas católicos?
Pero este pastor evangélico va más allá, explicando que:
En realidad, “la palabra ‘exorcismo’ sólo aparece en Hechos 19:13 y se refiere a personas que no eran cristianas que practicaban un exorcismo ambulante”.
Se trata, él sostiene, por tanto de un concepto heredado de otras tradiciones culturales o religiosas que no tienen lugar en la Biblia.
En caso de que un cristiano enfrente la circunstancia de estar ante una persona poseída por un demonio no necesita, por tanto, tener un cargo específico, ni siquiera una preparación, según este pastor protestante.
“Se nos llama a que, como discípulos, podamos ejercer ese poder de echar demonios en el nombre de Jesús, porque no somos nosotros quienes tenemos poderes, es el Espíritu de Dios.
El siervo de Dios actúa en el nombre de Jesús para expulsarlo”.
El único requisito que presenta la Biblia es tener fe.
“Jesús recriminó a sus discípulos en un momento que no fueron capaces de sacar un demonio porque no tuvieron fe.
Se requiere fe para que uno pueda expulsar a un demonio de otra persona”, afirma Timoteo Figueirido.
LA MEJOR PROTECCIÓN NO ES EL RITUAL DE EXORCISMO SINO LA FE, DICEN
José de Segovia, teólogo protestante y periodista, es el escritor de‘Ocultismo: parapsicología o fraude’. Este autor explica que:
“Lo único que hace el exorcista (católico) son rituales con crucifijos, estampas, agua bendita, velas, conjuraciones y rosarios…
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Nada de esto tiene poder contra el diablo, según la Escritura.
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Jesucristo y los apóstoles se enfrentan con demonios, pero no recurren a ninguna fórmula para dominarlos”.
Nuevamente la teoría que no se compadece con la práctica.
El teólogo explica que la doctrina bíblica enseña que Cristo“ha vencido” a satanás y a los demonios, por lo que un creyente “no puede ser poseído”.
¿Es así en todos los casos?
Por lo que:
“Cuando somos salvos por la obra de Cristo, somos librados de la potestad de las tinieblas (Colosenses 1:13-14).
Somos atacados por el diablo, pero tenemos seguridad en Cristo (Romanos 8:37).
El maligno no puede tocar a un hijo de Dios (1 Juan 5:18), porque no puede deshacer su obra.
El Señor nos protege con su fidelidad (2 Tesalonicenses 3:3)”.
En esto coincide también Figueirido, que agrega que la mejor protección que podemos tener ante el diablo es:
“Como dice Santiago 4:7 someternos a Dios, resistir al diablo, y este huirá.
Teniendo firmeza en Cristo, los demonios huyen. Tener a Cristo – concluye – en la vida es lo principal para protegerse”.
Aunque hay poder en satanás y en los demonios, la Biblia afirma que el poder de Cristo es mucho mayor.
Por ello afirma José de Segovia que quien quiera “ser libre” de toda amenaza espiritual debe:
“Confíar en la obra de Jesucristo, que da la victoria frente al mal.
Ya que ‘despojando a los principados y las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz’ (Colosenses 2:15).
¡No tengan miedo!, pero no por la fuerza de un ritual, sino por la obra de Cristo Jesús, que ha vencido en la cruz”.
A todo esto uno se tendría que preguntar si los clientes de este Señor, o sea los protestantes y evangélicos, tienen una fe tan profunda como para que el demonio no los posea, obsesione, veje.
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Y seguramente la respuesta es NO, sobre todo en este momento de apostasía.
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Por lo que uno llega a la conclusión que lo suyo es pura teoría.
LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
La iglesia católica distingue tres áreas que deben estar muy bien definidas para evitar confusiones: Exorcismo Mayor o Solemne, Exorcismo Menor u Oración de Liberación, y Oraciones para pedir la salud de los enfermos.
El Exorcismo Mayor o Solemne se realiza para liberar de alguna posesión diabólica, que efectivamente se dan, pero muy rara vez.
Para ello se utiliza el “Ritual de Exorcismos”.
Y quien lo realiza debe apegarse a las normas en cuanto al uso de ornamentos, signos sagrados y oraciones.
Entre las que destacan las imperativas, en las que se ordena a Satanás que, en nombre de Jesucristo, salga y deje en libertad a la persona poseída.
El Exorcismo Mayor o Solemne no puede realizarlo más que el obispo o un sacerdote, delegado por él.
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Y sólo se puede practicar hasta después de un concienzudo discernimiento.
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Sirviéndose, incluso, de un asesoramiento médico y psiquiátrico que permita tener la certeza de que realmente se trata de una posesión diabólica y no de una histeria, trauma o enfermedad mental.
Incluso hemos visto casos en que se realizan a la par el tratamiento psiquiátrico y el exorcismo para ir cotejando los resultados.
El Exorcismo Menor se realiza para liberar de opresiones u obsesiones, maleficios o influencia diabólicas de personas o cosas.
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Se le llama también “Oración de Liberación”.
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Y consiste en oraciones de súplica o de intercesión en las que se pide que, por la sangre preciosa de Cristo, los méritos de la Virgen María o de los santos, sea liberada una persona, casa o cosa, previa renuncia a Satanás y de prácticas esotéricas, de adivinación etc.
Comúnmente se practica para liberar a aquellas personas que creen ser víctimas de la mala suerte, de algún maleficio, que sufren alguna influencia demoníaca o están poseídas de algún espíritu maligno.
También se realiza cuando alguna persona escucha ruidos en su casa, se mueven las cosas, se prenden o apagan las luces, el radio, sienten miedo, angustia, depresión o sufren enfermedades incurables a causa de hechizos o brujería.
Aquí es necesario aclarar que todos estos signos y otros semejantes -tanto en personas como en cosas – nos hablan de una influencia o infestación demoníaca provocada por un desconocimiento y debilidad o falta de fe y confianza en Dios.
Habiendo en cambio una credulidad e, incluso, prácticas – de las mismas personas o como herencia de sus ancestros – en esoterismo, ocultismo, magia, brujería espiritismo, adivinaciones, consultas a la guija, los horóscopos, lecturas de carta, café, etc.
El Exorcismo Menor u Oración de Liberación lo puede hacer cualquier sacerdote sin necesidad de ser nombrado exorcista y puede usar las oraciones que para ello sugiere el “Ritual de Exorcismos”, o aquellas que sean de su preferencia o, incluso, de su cosecha personal.
También las pueden hacer laicos en grupos de sanación por ejemplo.
Se debe tener cuidado de no confundir una verdadera influencia o infestación demoníaca, de aquellas que son más bien problemas psicológicos o enfermedades físicas que provocan una histeria o hipocondriasis, como una manera de atraer la atención y llenar la falta de afecto.
Finalmente, están las oraciones para pedir la salud de los enfermos.
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Que son oraciones de petición a Dios por intercesión de santos para la sanación de problemas físicos, emocionales o psíquicos, de recuerdos, resentimientos, rencores, perdón, reconciliación, etc.
Estas son oraciones para pedir a Dios por aquellas enfermedades de orden natural, aunque ciertamente, como consecuencia del pecado, son provocadas por satanás a través de la tentación con la que hace caer al hombre.
esto es lo que habitualmente realizan los laicos.
La distinción de estas tres áreas está sustentada en la “Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación” emitida el 14 de septiembre de 2000 por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger.
ES NECESARIO LA ESPECIALIZACIÓN PORQUE HAY NUEVAS MODALIDADES DEL MAL
El portavoz oficial de la Asociación Internacional de Exorcistas, el psiquiatra, Valter Cascioli entrevistado por Radio Vaticano ha alertado sobre las consecuencias del ocultismo, satanismo y el esoterismo dijo,
“Estas prácticas abren el camino a la actividad demoniaca.
El número de las personas que han hecho estas prácticas sufren graves daños sociales, psicológicos, espirituales y morales”.
Pero lo más interesante es que el profesional admite que la Asociación de Exorcistas ha constatado un aumento preocupante de la actividad del demonio, llamada “extraordinaria”,
”que se manifiesta en obsesiones, vejaciones y posesiones demoníacas”.
Los riesgos de la actividad del demonio, según Cascioli aumentan debido al momento histórico.
“El individualismo, la superficialidad, la secularización, parecen dominar nuestra sociedad”.
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Es en estos síntomas, el experto, considera que se encierra una lucha entre el bien el mal.
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“La lucha contra el maligno que se está convirtiendo en una emergencia”.
La fuerza del mal, la oposición al bien de Dios, aumenta debido a
“la debilidad de la fe, a la falta de normas, a la falta de valores, y al relativismo cultural” señaló.
Esta cultura del mal se difunde a través de
“libros, programas de televisión, películas” que esconden mensajes ‘sensacionalistas’.
Pensados para llegar a las nuevas generaciones para llevarlos a la“práctica del ocultismo, el satanismo, y muchas veces a practicarlo” directamente.
Por último, el portavoz de la Asociación Internacional de Exorcistas anota que
“El diablo – no sólo nos separa de Dios- sino que también separa a las personas, las familias.
Separa además de la realidad porque, lamentablemente, a veces existen situaciones de alienación mental, que siguen a las actividades secundarias del demonio” llamadas extraordinarias.
Este cambio se suma a otro registrado por un exorcista estadounidense, el padre Vincent Lampert, que dice que está viendo un tipo nuevo de casos.
ALGO NUEVO ESTÁ VIENDO
El sacerdote católico Vincent Lampert, compartiendo sus experiencias sobre exorcismos y los enfrentamientos con la realidad del mal en el campus de la Universidad de Illinois, dijo que ha experimentado un comportamiento inusual en los últimos años.
Las cosas que suceden en los exorcismos en que él ha participado no son como los de las películas dice, pero últimamente se está encontrando con fenómenos más extraños.
El exorcista del Vaticano dijo que ha experimentado un comportamiento inusual en los últimos años.
Él describió la realización del rito en una mujer con una voz profunda que dijo estar poseída por el demonio Leviatán, quien exhibió un comportamiento animal, incluyendo aullidos y gruñidos.
“Ella se abalanzó sobre mí como un perro salvaje”, dijo.
Cuando Lampert completó el exorcismo, la voz de la mujer cambió de grave a aguda mientras recitaba las palabras:
“Dios te salve María, llena eres de gracia…”.
“La mujer cambiaba frente a mí más rápido de lo que podía chasquear los dedos”, dijo.
Dijo que una vez vio a una mujer poseída sacudirse violentamente antes de que comenzara a levitar unos 4 o 5 centímetros por encima de una silla durante un exorcismo.
“El diablo, el padre de todas las mentiras, utiliza el ilusionismo o el engaño”, dijo.
Lampert dijo que también ha visto a la gente hablar y comprender idiomas que no habían conocido anteriormente.
Una persona poseída, le arrancó la estola que el sacerdote llevaba en su cuello y la pisoteó, presentando lo que Lampert describió como “una fuerza sobrehumana”.
Y otra persona experimentó lo que Lampert llama percepción elevada: conocer información no conocida previamente.
SIN ESPECIALIZACIÓN NO HAY DISCERNIMIENTO DE LA POSESIÓN
Aunque algunas personas creen que los exorcismos son reliquias de la época medieval. Lampert dijo que la Iglesia Católica sigue creyendo que el mal existe.
El Rito de exorcismo revisado de la iglesia entró en vigor, dijo, en 1999, en sustitución de un texto que había estado en uso desde 1614.
“El tema principal del Nuevo Testamento es el choque entre el reino de Dios y el reino del mal”, dijo.
Lampert añadió que la mayoría de las personas que experimentan una crisis espiritual no están siendo poseídas por un demonio.
Dijo que muchas de las condiciones físicas o mentales, como la epilepsia, el síndrome de Tourette y la esquizofrenia, pueden imitar los síntomas de posesiones demoníacas.
Y él siempre exige que la víctima tenga una evaluación con un profesional de salud mental, y luego se reúne con el profesional acerca de si en él o en ella hay una causa médica o si pasa algo que no se puede explicar, antes de proceder.
Dijo que el objetivo general es dar a la persona la ayuda que él o ella realmente necesita.
“La psicología y la religión no deben estar en contradicción entre sí debido a que el objetivo general es proporcionar ayuda a la persona”, dijo.
Como hemos dicho desde el principio, sólo la fe no basta para eliminar dar la batalla a los demonios.
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Es necesario especializarse, conocer experiencias de otros, estudiar sectas, ocultismo, satanismo, etc..
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Y tener experiencia de haberse enfrentado a casos.
Pastores protestantes que se enfrentan a casos de posesión difíciles no tienen empacho en derivarlos a exorcistas católicos. Mientras otros «tocan de oído».
Fuentes:
- http://forosdelavirgen.org/wp-content/uploads/archivos/Ritual+Exorcismo.pdf
- http://www.corazones.org/oraciones/liberacion_oracion.htm
- http://www.usccb.org/prayer-and-worship/sacraments-and-sacramentals/sacramentals-blessings/exorcismo.cfm
- http://protestantedigital.com/espana/29412/iquestQue_ensentildea_la_Biblia_sobre_el_exorcismo
- http://protestantedigital.com/multimedia/33066/Las_posesiones_diabolicas
- http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20001123_istruzione_sp.html
- https://theconversation.com/exorcisms-have-been-part-of-christianity-for-centuries-107932
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
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Bueno, acá hay que hacer algún comentario. En primer lugar, yo leí al padre Gabriele Amorth, el gran exorcista de Roma, que una vez dijo que, cuando no estaba seguro de si era una posesión diabólica lo que tenía la persona, en la charla le presentaba un vaso de agua y lo invitaba a tomar. Mientras seguía hablando, sustituía el vaso de agua por uno de agua bendita y si había una posesión demoníaca, la voz de la persona cambiaba y decía guturalmente «¿te crees astuto, sacerdote?», lo que confirmaba la posesión. Si es tan sencillo, ¿dónde estaría el problema? Tal vez haya demonios, aunque no lo creo, que no reaccionen frente al agua bendita, que definitivamente odian. En segundo lugar, una vez escuché al predicador Marino Restrepo decir, que cuando se realiza un exorcismo fuera de la Iglesia Católica, el espíritu se disfraza de enfermedad y ya no queda como posesión, sino como enfermedad incurable, lo que no sucede cuando el demonio es expulsado por un exorcista católico. En fin, muchas voces y no se escuchan en el mundo, sino en los ambientes religiosos, lo cual es lamentable, porque el demonio sigue tan campante. Bendiciones
Y quien dice que los catolicos no tienen fe al realizar los exorcismos, y que no hechan afuera a los demonios en nombre de Jesus, claro que lo hacen, pero los protestantes ni conocen bien a la santa Iglesia Catolica y dicen puras mentiras.
Dice la escritura, que Jesús si hizo rituales, para lograr sacar a espíritus malignos, como ejemplo; tenemos esa parte, donde en Marcos 7:33, habla de que para curar a un mundo y sordo, tuvo que hacer una mezcla de saliva con tierra; para luego abrirle los oídos y la lengua. Cuando sana; hace un protocolo. En otra parte Mateo 8:24, Jesús quiere que las personas hagan lo que dice la ley de moisés, por lo que Dios aprueba que hagamos el protocolo de exorcismo; es verdad que podría haber gente que con sólo hablar ó sentarse, al lado del poseído; como con San Gerardo Mayela y su encuentro ante el diablo, ó aquella niña que curó en Manila San Francisco Javier Jasso ó San Francisco de Asis en Arezzo, pudieron expulsar al diablo; pero ellos llevaban una vida llena de humildad y eran despreciados por el mundo; cumplían el protocolo que Dios les había encomendado a través de su vida y en muchos casos; nuestros hermanos separados, no llevan esa vida; yo creo que, es realmente necesario pedir; realmente rebajarnos a ser nada y humillarnos, realmente ver que no tenemos dignidad, frente alguien tan digno como el Señor que es Dios y sólo así, ver que siempre perderemos ante una entidad tan terrible como el demonio, si no tenemos a la SMA. Trinidad de nuestro lado. Finalmente vemos que Cristo dió la autoridad a sus discipulos para exorcizar, pero parafraseando al padre Loring, las iglesias protestantes no fueron fundadas por Cristo, sino por hombres, que intentaron usurpar el derecho divino que Jesús impuso en sus sacerdotes. Yo creo que el número de exorcismos, no ha aumentado por el número de prácticas esotéricas; ha aumentado porque el demonio se ha infiltrado en el pilar de la misma iglesia; la iglesia somos todos, pero la piedra angular de la iglesia, es la familia; al romperse los valores tradicionales; dejamos expuestos a los más pequeños; y hay un pecado imperdonable por lo que dijo Jesús; y es despreciar al Espíritu Santo; en la familia, el Espíritu Santo está en los niños y es el peor pecado que comete un Kamikaze, que nada tiene que perder como el demonio; si la iglesia abandona a los niños y jóvenes, estos son presa fácil de todos los medios esotéricos y técnicas que usa el diablo; si se les deja la computadora, buscan la depravación sexual, si son depravados, a los 25 años, se les hará normal el sexo homosexual, la prostitución, la promiscuidad;el cerebro débil y caerán en el esoterismo y la posesión. Para que halla menos posesiones, yo creo que la iglesia debe darle más énfasis a la familia, a los jóvenes y a los niños; se me hizo muy asertada las Jornadas Mundiales de la Juventud de Benedicto, pero deberían ser continuas; mensuales, el catesismo no debería de terminar en la primera comunión, no debería dejarse nunca; los valores morales, deberían de ser continuados y explicados, propagarse en la iglesia el compromiso de los sacerdotes de cuidar a los matrimonios, organizar más retiros matrimoniales; multiplicar el número de foros como estos, donde sacerdotes ayuden a almas perdidas siempre; estimular siempre el rezo del rosario diario; mostrar que el Catolicismo no es aburrido, como lo han propagado en la televisión y el cine que sólo pone énfasis en lo malo; dar la imagen real, de que la iglesia es estricta, en cuestiones teologales, pero que también está interesada en el progreso de la familia. Las puertas del infierno, no prevalecerán sobre la iglesia; pero la pérdida de un alma para el cielo, no creo que sea una buena cuenta.
Amigo veo que tienes bastantes confusiones lee la Biblia y pide sabiduría al Espíritu Santo, Jesús si nos delegó autoridad