A nadie le importa.

 

Mientras en medio oriente hay una purga programática de cristianos por parte de musulmanes, a occidente no le interesa. Está mas preocupado por las leyes rusas que prohíben la publicidad homosexual entre menores, que por las leyes musulmanas que reprimen a los cristianos y posibilitan su extinción.

 

coptos en egipto

 

Pero lo peor es que occidente está colaborando con esta extinción de los herederos de las primeras comunidades cristianas, a través de fondos de ayuda a esos países que refuerzan la discriminación y de apoyo a grupos guerrilleros anti cristianos.    

UN CASO SINTOMÁTICO

Como muchos cristianos coptos en Egipto, Ayman Nabil Labib tenía un tatuaje de una cruz en su muñeca. Y al igual que los jóvenes de 17 años de edad de todo el mundo, podía ser asertivo acerca de su identidad. Pero en 2011, después de la revolución de Egipto, ese tipo de afirmación podría significar problemas.

El profesor de lengua árabe de Ayman le dijo que cubriera su tatuaje en clase. En lugar de cumplir, el joven desafiante sacó la cruz que colgaba de su cuello, por lo que la hizo visible. Su maestro se enfureció y comenzó a estrangularlo, incitando a sus compañeros musulmanes del joven, diciendo: «¿Qué van a hacer con él?»

Los compañeros de Ayman luego lo mataron a golpes. Se dieron declaraciones falsas a la policía, y dos muchachos fueron detenidos sólo después que la aterrorizada familia de Ayman habló.

EL SUFRIMIENTO DE AYMAN NO ES UN CASO AISLADO EN EGIPTO O EN LA REGIÓN

La primavera árabe, y en menor medida el derrocamiento de Saddam Hussein, se promociona como los catalizadores para un importante cambio histórico en la región.

De Egipto a Siria a Irak, las dictaduras de Oriente Medio serían sucedidas por regímenes liberales y democráticos. Años más tarde, sin embargo, hay muy poca liberalidad o democracia para mostrar. De hecho, lo que estos levantamientos han legado a la historia es un funesta, y apenas notado legado: el casi aniquilamiento de las comunidades cristianas más antiguas del mundo.

La persecución de los cristianos en todo el Oriente Medio, así como el silencio con el que se ha conducido Occidente, son objeto del trabajo del periodista Ed West «El silencio de nuestros amigos».

El folleto es una letanía rápida y escalofriante de horrores: leyes discriminatorias, fosas comunes, pogroms no oficiales, y exilio. Los perseguidos no son sólo coptos y cristianos nestorianos que tienen relativamente pocos compañeros en Occidente, sino todos los católicos, ortodoxos, y protestantes también.

A LO LARGO DEL ORIENTE MEDIO EL PATRÓN ES EL MISMO 

Los cristianos son asesinados por la violencia colectiva o por grupos militantes. Sus iglesias son bombardeadas, sus tiendas destruidas, y sus casas saqueadas. Las leyes aprobadas los ponen como ciudadanos de segunda clase, y la mayoría de ellos, con el tiempo se van.

En Egipto, el rumor de que una chica musulmana estaba saliendo con un muchacho cristiano llevó a la quema de varias iglesias, y la imposición de un toque de queda en una población cristiana local. Niños analfabetos fueron recluidos bajo custodia policial por orinar en un montón de basura, debido a que un imam afirmó que páginas que citan al Corán estaban en la pila y se habían profanado. Una vez más, la persecución dio lugar a que las familias cristianas tuvieran que dejar atrás sus hogares.

En Siria, la situación es aún peor. En junio de 2013, un grupo de aldeas cristianas fue totalmente destruido. Fray Pierbattista Pizzaballa informó que «de los habitantes 4000 de la aldea Ghassanieh… no más de 10 personas permanecen».

Dos obispos sirios han sido secuestrados por los grupos rebeldes. Los militantes expulsaron al 90 por ciento de los cristianos en la ciudad de Homs. El patriarca Gregorios III de Antioquía dice que, de una población de 1,75 millones, 450.000 cristianos sirios simplemente han huido de sus hogares por temor.

En Irak, la historia es la misma, pero más dramática. Según West, entre 2004 y 2011 la población de los cristianos caldeo-asirios se redujo de más de un millón a tan sólo 150.000. En 2006, Isoh Majeed, quien abogó por la creación de un refugio seguro para los cristianos de todo Nínive, fue asesinado en su casa. El número de iglesias en Irak ha disminuido a sólo 57, a partir de 300 que había antes de la invasiónLa disminución de la población cristiana de Irak desde la primera Guerra del Golfo es más o menos 90 por ciento, con la mayor parte de la caída producida desde la invasión de 2003.

LA RESPONSABILIDAD DE OCCIDENTE

Los EE.UU. y el Reino Unido tienen responsabilidad en esta catástrofe, ya que supervisaron la creación de un gobierno de posguerra de Irak e hicieron poco para proteger a las religiones minoritarias.

El libro de West toca en el comportamiento desorientado e insensible de los gobiernos occidentales en estos episodios.

La ayuda de EE.UU. para la reconstrucción en Irak se distribuye de acuerdo a las leyes iraquíes que discriminan a los cristianos iraquíes. Los EE.UU. vierten miles de millones de ayuda extranjera en Egipto, y sin embargo, a los cristianos en ese país no se les permite construir iglesias (o aún la reparación de los inodoros en ellos) sin el permiso explícito del jefe de Estado, casi nunca concedido.

En septiembre pasado, los EE.UU. y Gran Bretaña intentaron hacer su apoyo a grupos rebeldes sirios explícito y abierto, pero al mismo tiempo, algunas de estas milicias ejecutan un pogrom contra los cristianos.

Un comerciante cristiano en Ma’loula lo resumió en una cita a la BBC:

«Díganle a la UE y a los estadounidenses que le enviamos San Pablo hace 2.000 años para sacarlos de la oscuridad, y nos envían a terroristas para que nos maten»

COSAS QUE LOS OCCIDENTALES PUEDEN HACER Y NO HACEN

En un correo electrónico a The Week, Ed West dijo que hay cosas que EE.UU. y sus aliados pueden y deben hacer para ayudar a los cristianos perseguidos:

Los países occidentales deben dejar claro que nuestra amistad, cooperación, ayuda, y auxilio depende de:

1) La libertad religiosa, que incluye el derecho de cambiar o dejar las religiones;

2) Una ley secular que trata a todas las personas de la misma forma. 

Ese no fue el caso en el Egipto de Mubarak, que los EE.UU. ayudaron a apuntalar con U$S 500 millones al año. Ese no es el caso en Irak, que bajo el control de EE.UU. instigó a la sharia en su constitución. Eso no debería ser aceptable. En 2022, Qatar será la sede de la Copa Mundial, un país donde la muerte por apostasía está todavía en las leyes. ¿Por qué no estamos todos boicoteandolo?

Pero por el contrario, activistas y medios de comunicación occidentales han centrado su indignación por las leyes de Rusia contra la «propaganda homosexual» en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Parecería lógico que los occidentales también protestaran (o por lo menos avisaran) por las leyes que castigan a las personas con la muerte por convertirse al cristianismo.

Y sin embargo, el mundo occidental en gran medida ignora o se despreocupa por la violencia programática contra los cristianos. Ed West, cita al filósofo francés Regis Debray:

«Las víctimas son demasiado cristianas para excitar a la izquierda, y demasiado extranjeras para excitar a la derecha».

Líderes de la Iglesia fuera del Medio Oriente tienen miedo de hablar, en parte por temor a precipitar más violencia.  Siete iglesias fueron bombardeadas en Irak después que el Papa Benedicto XVI citó una antigua crítica al Islam en un discurso académico en Alemania.

Curiosamente, a diferencia de Irán, Arabia Saudita, Israel y Rusia, los EE.UU. y el Reino Unido son los únicos poderes que actúan en el Medio Oriente que no toman ningún interés especial en la seguridad de las personas con quienes tienen una afinidad religiosa histórica.

Estas son las tierras en las que los apóstoles de Jesús y sus discípulos hicieron los primeros cristianos conversos. En una entrevista, West señaló que estas comunidades «eran cristianas cuando nuestros antepasados adoraban árboles y piedras.» Ahora están en peligro de extinción inminente.

En 2013, Raphael I Sako, el patriarca caldeo de Bagdad, dijo lo siguiente en su homilía de su instalación,

«Aún la sombra del miedo, la ansiedad, y la muerte se cierne sobre nuestro pueblo». Y advirtió: «Si la emigración continúa, Dios no lo quiera, no habrá más cristianos en el Medio Oriente. Éste no será más que un recuerdo lejano».

El libro de West es un recordatorio aleccionador de que la política occidental ha ayudado a dar forma a este destino sombrío para los cristianos de Oriente Medio – y el silencio occidental permite que continúe.

Fuentes: The Week, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: