Skip to main content
Una revolución a la ‘porteña’.

 

Se está discutiendo mucho sobre si existe o no el “efecto Francisco”. En un reciente artículo dijimos que en EE.UU. se refleja en un cambio de las expectativas sobre lo que podría hacer Francisco en su pontificado, ver aquí, pero en Argentina, su patria de origen, el efecto puede verse con fuerza, en todos los planos, incluso sobredimensionada y dramatizada, y la duda es si esto se mantendrá o no.

 

el papa francisco tomando mate

 

La revolución que el papa Francisco ha generado hasta ahora en los argentinos, es muy alta, aunque el impacto a largo plazo sigue siendo incierto. 

Los argentinos han abrazado la elección del Papa Francisco – hasta el punto de que los padres comenzaron a nombrar a los bebés «Francisco» en gran número, sacerdotes reportan aumento de la asistencia de la parroquia y la presidenta anteriormente antagónica y sus partidarios actuar como si fuera un aliado, y de hecho lo es, porque el 17 de Francisco recibirá a Cristina Fernández de Kirchner para hablar sobre la transición cuando deje de ser presidenta luego de las elecciones del 2015.

Las opiniones están divididas sobre si el entusiasmo es sobre el patriotismo y el orgullo, o es una renovación espiritual y la gente vuelve a abrazar la religión. Pero lo cierto es que su impacto ha ido más allá de la esfera espiritual.

«Él trajo mucha esperanza a Argentina porque fue elegido en un momento de gran pesimismo», dijo José María Poirier, director de la revista católica Criterio.

El Papa ha traído gente de nuevo en bancos de la iglesia, dijeron sacerdotes, mientras que miles de argentinos se inscribieron para realizar excursiones a la Jornada Mundial de la Juventud el año pasado en Brasil y la participación en las peregrinaciones que celebran la Virgen de Luján, patrona nacional, también aumentó.

«La gente ahora quieren volver a la iglesia», dijo Guillermo Galeano, vocero de la Diócesis de Lomas de Zamora en los suburbios de Buenos Aires.

«Hay muchas más personas que se confiesan», dijo el padre José María Ruiz Díaz, que oye confesiones en el San Benito Abad, Parroquia del exclusivo barrio de Belgrano.

Otros ven señales de que el aumento en el interés de la iglesia fue de corta duración.

«Después de la elección mucha gente se interesó en la iglesia, y la percepción (de la iglesia) quizá también cambió«, dijo el padre Carlos «Charly» Olivero, uno de los 23 sacerdotes que trabajan en los barrios más pobres de la ciudad.

«Esta fue la tendencia en el tiempo, no ahora», agregó

Las cifras exactas sobre la asistencia no están disponibles.

El Padre Juan Issamendi, que trabaja con el padre Olivero en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, habló sobre la preferencia del Papa por una iglesia pobre y su abrazo de lo informal, que siempre mostró apoyo a las expresiones religiosas populares, como las peregrinaciones y celebraciones patronales, lo que hace que la cuestión sea discutible.

«La medida no va a ser por los sacramentos… cuántas personas se están confesando», dijo. «Está en la calle», donde el Papa Francis quiere que los sacerdotes lleven sus ministerios.

Cuando Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires, su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fue visto en algunos círculos como mordaz. Eso también ha cambiado, los católicos en general ya no se consideran de oposición.

«Es ahora más popular ser católico«, dijo George Hill, 30, un empleado del gobierno local y voluntario en los barrios pobres, las «villas de miseria.»

El pontificado de Francisco «rompió la imagen fría de la iglesia», dijo Martin Videla Dorna, 26, un agrónomo que también es voluntaria en las chabolas.

La crítica a la iglesia se ha tranquilizado, pero el descontento con la situación económica y política del país persiste. El dólar se devaluó 20 por ciento a principios de este año, y las percepciones son que la inflación – que el gobierno se niega a reconocer – continúa subiendo.

«Tener un papa argentino en este momento ha ayudado», dijo Juan Navarro Floria, abogado y miembro de la Comisión Justicia y Paz de los Obispos argentinos.

«Todo el mundo está mirando a la iglesia lo que puede hacerla mediadora en caso de conflicto social», añadió Navarro. «Detrás de esto es la figura del Papa.» 

Una encuesta entre católico de febrero para Univision encontró que el 96 por ciento de los encuestados argentinos calificaban su trabajo «excelente» o «bueno». Carteles de la papa son vistos comúnmente. La gente usa medallas del Papa Francisco.

Los periódicos publican ahora en un lugar destacado fotos papales casi a diario, junto con los artículos sobre mensajes del Papa.

Tours llevan a los visitantes a sitios como el quiosco donde el Papa Francis compraba los periódicos – y a donde llamó para cancelar su suscripción – y el estadio de fútbol para el Club San Lorenzo, que puso la foto del Papa en sus camisetas conmemorativas. Impensablemente, San Lorenzo ganó el título argentino de fútbol la temporada pasada.

«Él es el Maradona de los sacerdotes», dijo Mario Polazzo, un conductor de taxi, cuyas hijas gemelas fueron confirmadas por el Papa Francisco, refiriéndose a Diego Maradona, el delantero considera un semidiós en Argentina.

Los cínicos ven como argentinos logran mayor destaque a nivel internacional o ganan fama en todo el mundo – figuras como Maradona, el astro del fútbol Lionel Messi y la reina de los Países Bajos, Máxima, de origen argentino.

«Si el mas importante judío del munedo fuera de aArgentino, todos seríamos judíos», dijo David Beltrán, un psicólogo en Buenos Aires.

Poirier advirtió que

la emoción «podría ser algo circunstancial». «Un fenómeno que produce grandes expectativas podría llevar a la desilusión», dijo.

Maria Delamonica, que trabaja como gerente de control de calidad en una planta de procesamiento de alimentos, expresó menos dudas.

«Se piensa que (el impacto) va a durar», dijo. «La gente oye el mensaje del Papa y eso alimenta su devoción.»

Fuentes: Catholic News Service, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: