A los 8 semanas de embarazo los bebes no nacidos comienzan a sentir dolor [2013-06-12]

Campaña para limitar el aborto por el dolor de los bebes.
Como consecuencia de los horrores producidos en la clínica de abortos del Dr. Gosnell, hay un movimiento en EE.UU. para prohibir definitivamente los abortos a partir de la semana 20, sobre la base de que los bebes sienten dolor, ver aquí. Pero incluso resulta que los científicos y las investigaciones coinciden que en realidad el bebe tiene la capacidad de sentir dolor a las 8 semanas de embarazo e incluso a las 24 semanas ya son capaces de demostrar el dolor con los gestos de la cara.

 

ecografia de feto 4d

 

Por lo tanto, en rigor, si el argumento es evitar el dolor del bebe, se deberían prohibir los abortos desde antes; pero principio quieren las cosas y si se consigue la prohibición total después de las 20 semanas será un gran logro.

CAPACIDAD DE SENTIR DOLOR DESDE LAS 8 SEMANAS

Durante una audiencia sobre un proyecto de ley que prohibiría los abortos tardíos en todo el país, una experta en el desarrollo de embriones humanos informó a los miembros del comité que los bebés no nacidos tienen la capacidad de sentir el dolor a las 8 semanas.

Maureen Condic , Ph.D. es profesora asociada de Neurobiología y Anatomía de la Universidad de Utah y obtuvo su doctorado de la Universidad de California, Berkeley. Ella es una científica que ha publicado ampliamente sus obras en variedad de revistas.

«Los primeros ‘rudimentos’ del sistema nervioso humano se forma por los 28 días (cuatro semanas) después de espermatozoides se fusiona con el huevo. En esta etapa, el cerebro primitivo es ya pautado, es decir, que las células se especifican en las diferentes regiones para producir estructuras adecuadas para su localización en el sistema nervioso en su conjunto», dijo a los legisladores.

La Dra. Condic explicó:

«Durante las próximas semanas, el cerebro crecerá enormemente y generará muchas conexiones complejas, pero la organización general del sistema nervioso se estableció por las cuatro semanas. Esto es significativo porque demuestra que, incluso en esta etapa temprana, el cerebro no es algo como una mera colección de células o una «pizarra en blanco» para ser escrita por los procesos de desarrollo posteriores. Al igual que todos los órganos embrionarios, la estructura del principio del cerebro ‘anticipa’ la función del sistema maduro«.

Cuando se trata específicamente del dolor, la evidencia científica es muy clara de que el dolor puede ser experimentado por las 20 semanas de embarazoPero Condic dijo que los niños no nacidos tienen una capacidad de sentir dolor mucho antes.

«Los circuitos neuronales responsables de la respuesta más primitiva al dolor, el reflejo de la columna vertebral, están localizados a las 8 semanas de desarrollo«, explicó. «Este es el primer punto en el que el feto experimenta dolor en cualquier situación.»

En ese momento, la científica confirmó «un feto responde al igual que los seres humanos en las etapas posteriores del desarrollo responden; al retirarse del estímulo doloroso».

Por las 8-10 semanas, la Dra. Condic dice que se forman muchas de las conexiones neuronales.

«Esto indica que el cerebro está ‘cableado’ en sí mismo en el primer trimestre, mucho antes de llegar a la etapa de vida fetal. El establecimiento temprano de conexiones entre las neuronas indica, además, que la formación del cerebro es un proceso activo de construir progresivamente las estructuras y relaciones requeridas para la función del cerebro maduro», ella confirmó.

«Para experimentar el dolor, se debe detectar un estímulo nocivo. Las estructuras neuronales necesarias para detectar estímulos nocivos están en su lugar por las 8-10 semanas del desarrollo humano«, continuó la investigadora.

«Hay un acuerdo universal de que el dolor es detectado por el feto en el primer trimestre. El debate se refiere a cómo el dolor es experimentado, es decir, si un feto tiene la misma experiencia de dolor que un recién nacido o un adulto tendría. Si bien la experiencia del dolor en cada individuo es personal, una serie de observaciones científicas direcciona qué estructuras cerebrales son necesarias para una experiencia mental o psicológica del dolor».

Conociendo que el feto siente dolor al comienzo del embarazo, Condic dice que la pregunta es qué hacer a continuación.

«La imposición de dolor a cualquier criatura viviente capaz de sentir dolor es crueldad. E ignorar el dolor experimentado por otro ser humano por cualquier razón es una barbaridad. No necesitamos saber si un feto humano es autorreflexivo o incluso consciente de sí mismo para permitir la misma consideración. Simplemente tenemos que decidir si vamos a optar por ignorar el dolor del feto o no», concluye.

Lea el testimonio completo de la Dra. Condic en:  http://judiciary.house.gov/hearings/113th/05232013/Condic% 2005232013.pdf

 

 

LAS EXPRESIONES FACIALES DE LOS FETOS MUESTRAN QUE SON CAPACES DE SENTIR DOLOR

Un reciente estudio indica que los niños no nacidos son capaces de sentir dolor en el vientre materno y mostrarlo, así lo expresan sus gestos faciales dentro del vientre de su madre. Se ha visto que los fetos mueven el labio con desagrado hacia la semana 24. Y en la semana 36 muestran las mismas expresiones que los recién nacidos.

Los investigadores de las Universidades de Durham y de Lancaster en Inglaterra dicen que los bebés no nacidos aprenden a mostrar dolor en sus expresiones faciales y esto forma parte del proceso de desarrollo del feto. Los investigadores tomaron 15 exploraciones de imágenes de niños sanos aún no nacidos y encontraron que respondían a estímulos dolorosos, los bebés eran capaces de mostrar expresiones de dolor de una dimensión en su rostro a las 24 semanas, como mover los labios de una manera negativa.

El investigador principal, el Dr. Nadja Reissland, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham dijo a Sky News:

“Es de vital importancia para los niños que sean capaces de mostrar el dolor tan pronto como nacen, para poder comunicar cualquier angustia o dolor que puedan sentir a sus cuidadores”.

“Nuestros resultados muestran que los fetos sanos ‘aprenden’ a combinar los movimientos faciales necesarios antes de nacer”, dijo. “Esto sugiere que podríamos determinar el desarrollo normal de los movimientos faciales y potencialmente identificar un desarrollo anormal también. Esto podría proporcionar una indicación médica adicional de la salud del bebé nonato”.

Fuentes: Life Site News, Info Católica, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: